Desde 1977, cada 1º de octubre, se celebra el Día Internacional del Vegetarianismo. Aunque la festividad se lleva a cabo en todo el mundo, es especialmente significativa para todos aquellos que llevan este estilo de vida, sea cual sea su motivo.

Una persona vegetariana es aquella que se abstiene de comer todo tipo de carne, independientemente del animal del que provenga. El vegetarianismo existe, principalmente, para luchar contra el maltrato animal y exigir una sociedad mejor, pero los hay quienes lo integran en su vida como método para llevar una alimentación más saludable.

¿Cómo se clasifican?

Aunque la base del vegetarianismo se centra en las verduras, frutas y hortalizas, existen diferentes categorías que incluyen otros alimentos en su dieta:

Ovo-lacto-vegetariano: incluye huevos, leche y sus derivados.
Ovo- vegetariano: incluye huevos.
Lacto-vegetariano: incluye lácteos de origen animal y derivados.
Api-vegetariano: incluye miel.
Vegetariano-vegano: incluye únicamente alimentos de origen vegetal, excluyendo todos los que deriven de animales, les utilicen para su testeo o su fabricación.
Crudívoro-vegetariano: consume todo en crudo.
Frugívero o frutariano-vegetariano: consume únicamente frutos crudos.

La iniciativa

Desde que se inauguró la celebración, todos los 1 de octubre, los vegetarianos llevan a cabo programas y campañas publicitarias para difundir y consolidar un mensaje firme y claro: proteger la vida de los animales y luchar por una sociedad mejor. Esta iniciativa, apoyada internacionalmente, es liderada y promovida principalmente por la Unión Vegetariana Internacional.También, durante la jornada, los vegetarianos invitan a los no vegetarianos a dejar de comer carne durante esta fecha señalada.