¡Feliz día zurditos! Un tercio de Nosotros es zurdo, mientras que sólo el 10 % de la humanidad lo es. 

 

Cada 13 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Zurdos, una celebración que tiene dos versiones sobre su origen:

 

Una dice que ese día se fundó la Organización Internacional de Zurdos, en la ciudad de Topeca, en Kansas (Estados Unidos) en 1975.

 

Y la otra versión apunta a que ese día nació en Londres el el Left-Handers Club de Londres (Club de Zurdos de Londres) en el año 1976, un organismo encargado de deshacer los mitos y supersticiones en torno a quienes escriben con la izquierda.

 

La especialista en lenguaje Florencia Salvarezza puntualizó que la mayoría de los zurdos se adapta a la vida del diestro. “No es imposible, es más trabajoso. No es que no puedan, les cuesta más pero la mayoría se acostumbra”, subrayó.

 

Si bien hoy está aceptado tener mayor habilidad con la mano izquierda, ser zurdo aún es un desafío.

 

Apenas el 10 por ciento de la población mundial es zurda, y se cree que la causa es genética (heredada) o congénita (de nacimiento). A pesar de ser un universo muy pequeño, en un mundo hecho para diestros, ser hábil con la mano izquierda todavía sigue siendo un desafío.

 

La zurdera es el predominio del lado izquierdo del cuerpo por sobre el derecho y se puede manifestar en la primera infancia, a través de la escritura con la mano izquierda, entre otras funciones motrices.

Algunas investigaciones intentan demostrar si es posible que esta condición sea consecuencia de altos niveles de testosterona en el vientre materno.

 

Algunas explicaciones sostienen que los zurdos son más inteligentes, creativos y habilidosos y utilizan más el hemisferio cerebral derecho, el responsable del movimiento de la mano izquierda así como también la intuición, la creatividad, la percepción artística y las emociones.

 

Dado que el zurdo debe adaptarse a un mundo diseñado para diestros, su nivel de habilidad y creatividad tiende a ser mayor, justamente, por necesidad.

 

Los zurdos pueden adaptarse perfectamente a las cosas que usan los diestros. De hecho, sólo un 50 % de los izquierdos usa el mouse con su mano hábil, mientras que un 68 % usa su derecha para manipular tijeras y un 74 % para cortar con el cuchillo.

 

Hasta mediados del siglo XX, desde el ámbito educativo se intentaba reeducar la zurdera obligando a los niños a usar la diestra, ya que se consideraba que esta naturaleza era casi una enfermedad que debía ser tratada a tiempo.

 

Prevalencia

 

Si ambos padres son zurdos, hay un 50 % de probabilidad de que sus hijos también lo sean. En cambio, existe un 2 % de probabilidad si ambos padres son diestros.

 

Curiosidades

 

  • Para el budismo, la izquierda representa la sabiduría.
  • Para el budismo, la izquierda representa la sabiduría. Cuando meditan, ubican la mano izquierda bajo la derecha.
  • Durante el imperio romano, la sal era un bien muy valioso que si se derramaba era señal de mala suerte. La costumbre era lanzar lo derramado por encima del hombro izquierdo, ya que ahí acechaban los espíritus malignos.
  • En la India, sugieren comer con la derecha porque todas las cosas buenas se hacen con esa mano.
  • En el Islam, todo lo que provenga de la mano izquierda se considera impuro.
  • En un tratado de psiquiatría de 1921, se consideraba el ser zurdo como sinónimo de demencia. En los años 60, se lo relacionó con la dislexia.
  • La frase “levantarse con el pie izquierdo” es sinónimo de mala suerte.
  • En el cristianismo, sólo la mano derecha puede bendecir.