Es época de fiestas, recepciones y casamientos. Las mujeres sueñan con lucir perfectas en ese momento especial. Muchas eligen la simplicidad de acomodar su cuerpo y gustos a lo que encuentran en tiendas. Sin embargo la mayoría se sigue volcando a la elegancia y seguridad de un vestido hecho a medida.

Por: Macarena Grassino.

El concepto de alta costura forma parte del mundo de la moda en su versión más sofisticada. El principio básico es la confección de vestidos al margen de los procesos de la industria textil. Esto significa que un vestido recibe esta calificación cuando se elabora de forma artesanal en todos los aspectos posibles. Es moda hecha a medida priorizando la buena calidad en la selección de telas.

La magia comienza cuando los diseñadores de moda crean una prenda de vestir a partir del encargo de un cliente. El vestido encargado se realiza en un taller especializado donde al cliente se le harán una serie de pruebas.

El diseñador de alta costura debe atender los pedidos de un cliente y valorar el tipo de evento en el cual se va a lucir la prenda. Por eso el resultado final tiene que combinar varios aspectos: el valor estético de la vestimenta, el estilo personal del cliente y el lugar donde va a lucirse. Esto hace del diseño una prenda totalmente exclusiva.

Casas como Valentino, Jean-Paul Gaultier, Chanel y Dior son quienes representan mundialmente la moda de la alta costura.

Siendo referentes e inspiración para el público en general. Pero la realidad es que no hay que irse al otro lado del mundo para encontrar un excelente diseñador. Este trabajo comprende arte, buen gusto, y pasión. Por lo cual, todas las personas con talento para este rubro son potenciales para la labor.

Nuestro país tiene una alta calidad de diseñadores en todas sus provincias, muchos de ellos van haciéndose paso a través de arduo trabajo para poder destacar. Un ejemplo en Santa Fe es la diseñadora Virginia Davies quien con sus 28 años de edad presentó este mes su tercera colección, “The secret of the queen”, la cual cuenta con 60 prendas de alta costura imponentes.

Virginia nació en la comuna Alejandra, en el departamento San Javier en la provincia de Santa Fe. A los 12 años le regalaron una máquina de coser y desde ahí comenzó su carrera. Tras años de experiencias y estudio logró capacitarse al máximo. Hace 5 años vive en la ciudad de Santa Fe y hoy nos va a dar algunos tips para la elección del vestido ideal.

Por qué elegir alta costura

“Para un momento especial se necesita un vestido especial. El diseñador te va a recomendar qué género de tela utilizar, colores indicados para tu tono de piel y un diseño acorde a tu tipo de cuerpo para que te siente a la perfección.

“Las terminaciones, ruedos, cierres y detalles de la prenda estarán realizados a mano lo cual brindará una mejor presentación.

“Un vestido que ves en una tienda de seguro está hecho en serie. No sólo pierde su encanto de ser único sino que también corres el riesgo de que alguien vaya con lo mismo”.

Factor principal a tener en cuenta

“Es importante que el cliente, además de expresar su idea sobre el diseño también sepa escuchar y estar abierto a las recomendaciones del diseñador, ya que como profesional, sabrá guiarlo para que en conjunto puedan crear no solo un hermoso vestido, sino también, el vestido indicado. Muchas veces un cliente viene con un diseño que vio y quiere exactamente lo mismo, es ahí, donde debemos confiar en el diseñador para que encuentre dentro de tu estilo y gustos ese diseño único que te hará brillar y no una réplica de un diseño hecho para otro cuerpo y otra tela”.

Anticipación

“Mi recomendación es que los diseños de alta costura comiencen a trabajarse con al menos dos meses de anticipación para abarcar todos los detalles con tranquilidad. Pero muchas veces las personas vienen con el tiempo justo, por lo cual soy capaz de crear en una semana ese vestido especial en casos de urgencia”.

Colores tendencia

“Hoy la tendencia nos marca la prevalencia del blanco y el negro. Se suman acompañando con un aire romántico y veraniego los tonos pastel. En cuestión de colores más vivos el amarillo es definitivamente el color de la temporada, seguido por tonos neón y fluo”.

Estampas ¿sí o no?

“Totalmente si, incluso esta temporada hay un boom de estampe floral que se introduce de lleno en la alta costura. Si el evento lo permite y la tela es fina, se llevarán todas las miradas”.

Cómo saber que acertamos en la elección

“Cuando imagines el diseño tiene que provocarte felicidad, cuando te lo pruebes tiene que  emocionarte. Lo que sientas es fundamental para saber que el vestido es el indicado”.

Para tener en cuenta

“En el caso de novias y recepciones, es importante priorizar la comodidad. Podés verte elegante y glamorosa eligiendo un diseño que también te permita estar confortable para disfrutar a pleno tu momento especial”.

“Hacerte un vestido es todo un proceso en el cual podés divertirte e involucrarte desde el inicio ya sea buscando ideas en revistas, eligiendo diseño y seleccionando telas. La idea es que lo disfrutes teniendo la tranquilidad de tener un buen asesoramiento”.