22 de febrero: Día de la Antártida Argentina


Un 22 de febrero de 1904 se izó por primera vez la bandera argentina en la Antártida. Durante esa jornada se instaló el Observatorio Meteorológico y Magnético en la isla Laurie, Orcadas del Sur. Desde entonces el emblema nacional flamea en el territorio polar de forma ininterrumpida.

No obstante, el Día de la Antártida Argentina se instauró muchos años después con la entrada en vigencia de la ley Nº 20.827, publicada en Boletín Oficial 23.043 del 26 de noviembre de 1974 y firmada por el Senado.

La historia, que derivó en la instalación del primer observatorio de Argentina en la Antártida, comenzó en 1902. Ese año, la Real Sociedad de Geografía de Escocia organizó una expedición hacia el Mar Antártico con el fin de explorar el lugar y realizar observaciones geofísicas, biológicas, magnéticas y meteorológicas.

Aquel viaje estuvo a cargo de William Speirs Bruce, quien a bordo del Scotia, primero llegó a las Islas Malvinas y luego tomó rumbo hacia las Islas Orcadas. Allí recaló el 22 de febrero, en la Isla Laurie, en la bahía Scotia.

En esa zona se construyó una caseta como paradero y otra como depósito de instrumental, en lo que se convirtió en el primer observatorio en la Antártida. En noviembre de 1903, el Scotia necesitó reparaciones y reaprovisionamiento, por lo cual Bruce recaló en Buenos Aires, Argentina, donde negoció un acuerdo de cesión de derechos sobre la estación meteorológica.

La Antártida es el último continente alcanzado por los seres humanos, protegido por el Tratado Antártico firmado en 1959, y sin habitantes autóctonos. De hecho, su población está conformada casi en su totalidad por investigadores, técnicos y, en el caso de la Argentina (que mantiene 13 bases), por integrantes de las tres fuerzas armadas, que les brindan apoyo logístico y colaboran en las investigaciones.

Previo Hamburguesa a la parrilla con huevo estrellado
Siguiente One Six, el mejor bar de Santa Fe