El Día del Odontólogo o Día del Dentista se celebra en Argentina el día 3 de octubre. Este día fue elegido para su celebración en recuerdo del primer Congreso que se celebró en Venezuela país a nivel latinoamericano.

 

El origen de la fiesta de los dentistas u odontólogos en Venezuela lo encontramos en el año 1917, cuando fue creada la Federación Odontológica Latino Americana (F.O.L.A). A partir de ese momento todos los años el día 3 de octubre se hace una conmemoración a todos los profesionales. La palabra odontólogo proviene del griego “odonto” cuyo significado es diente.

 

La odontología o estomatología es una de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático, que incluye los dientes, el periodonto, la articulación temporomandibular y el sistema neuromuscular.

 

Y todas las estructuras de la cavidad oral como la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas como los labios, las amígdalas, y la orofaringe.

 

El día del Dentista en España, México, Guatemala, Panamá y Nicaragua se celebra el 9 de febrero, coincidiendo con el día de Santa Apolonia, patrona de los dentistas.

 

En Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay celebran el 3 de octubre el Día de la Odontología Latinoamericana.