Matías Miranda es un artista inquieto que no para de diversificarse, reinventarse y crecer.

Textos: Revista Nosotros. Fotos: CREO Films.

En un íntimo mano a mano con Nosotros, Matías cuenta cómo sigue su viaje por el arte, los medios y la vida.

 

¿Cuándo descubriste tu vocación por la música?
-Mi vocación por la música la descubrí a los 7 años cuando comenzaba a cantar en los actos del colegio y en mi casa frente a un espejo que tenía mi mamá en su habitación. Luego a los 15 me presenté en los Encuentros Juveniles de Cultura que organizaba la municipalidad de la ciudad de Santa Fe en esa época y resulté ganador como Mejor solista de canto regional en el rubro Solista de canto y de ahí nunca más paré de trabajar profesionalmente. Ya son 20 años de carrera profesional ininterrumpida.

 

¿Dónde te formaste?
-Lo primero que descubrí fue el canto y para eso comencé tomando clases a los 12 años con profesores muy renombrados de la ciudad de Santa Fe y Buenos Aires, más tarde descubrí el baile y la actuación y también tomaba clases por separado de estas disciplinas. Hasta que me di cuenta que me encantaba la comedia musical y era el lugar donde podía integrar estas 3 disciplinas por lo que decidí hacer una audición en la Escuela de Comedia Musical de Julio Bocca para lograr una beca completa para poder estudiar allí y fue así que me la gané y me recibí de intérprete de comedia musical en Buenos Aires. Una experiencia increíble que me permite hoy en día ser un artista completo y preparado.

 

¿Quiénes son tus ídolos musicales?
-Mis ídolos musicales son Freddy Mercury, Michael Jackson, Sandro, Cacho Castaña, entre otros.

 

¿Cómo definís tu estilo?
-Yo soy fusión. Si bien mi base es pop me encanta que mi música tenga influencias de otros ritmos que hagan más rico el sonido de mi música. No me gusta encasillarme en un solo estilo. Un artista tiene que fluir todo el tiempo. Yo me permito dejar influenciar por ritmos urbanos y callejeros y también por lo que está de moda y luego lo adapto a mi repertorio y composiciones. Todo el tiempo estoy escuchando artistas nuevos con estilos nuevos de todo el mundo para estar siempre vigente. Si no te quedás en el tiempo con un sonido viejo y aburrido. Salvo que seas un clásico y eso es otra cosa.

 

¿Qué te inspira a escribir?
-Me inspiran muchas cosas como la vida misma, historias de otros que escucho y me llaman la atención, historias propias. Soy muy observador y me encanta recortar la realidad de alguna situación q me permite luego llevar mi inspiración al papel. Todo el tiempo tomo nota o grabo notas de voz para luego no olvidarme. Tiro ideas al aire y luego lo voy armando como un rompecabezas.

 

¿Qué música escuchás a diario, para cocinar, para relajarte, en el auto?
-Escucho un poco de todo como música latina, clásica, jazz, blues. Depende mucho mi estado de ánimo del día. Si estoy triste trato de poner música alegre que me levante el ánimo y eso seguramente me cambia el humor por completo. Es increíble el poder que tiene la música y cómo influye en nuestras vidas sin que a veces nos demos cuenta.

 

Contanos sobre la placa nueva, dónde se grabó, quiénes son los músicos, los productores, cuántos temas tiene, si hay colaboraciones…
-Este es un material completamente nuevo. La idea no es grabar un disco, sino temas independientes que a lo mejor dentro de un tiempo puedan transformarse en un disco. Como hoy el negocio de los discos ha cambiado por completo no creo necesario grabar un full disco y lanzarlo al mercado ya que todo fluye por las plataformas digitales. Lo que sí te puedo decir es que su sonido es mucho más urbano que mi disco anterior, sus letras, sus diferentes influencias entre un tema y otro y los invitados que voy a tener en cada tema que forman parte de diferentes estilos musicales y eso me parece lo más rico. Tengo invitados de renombre local, nacional e internacional y se está grabando en Santa Fe y Buenos Aires por el momento.

 

¿Cómo definís el rumbo de este nuevo material?
-El rumbo que tenga es el que el público le vaya a dar. Más allá de toda la energía que le ponga a cada cancón para promocionarla y hacerlo llegar a la gente, siempre es el público el que tiene la palabra final. Por eso respeto tanto a la gente y trato de interpretar que les gusta, que quieren escuchar en un artista. También soy muy observador de mi público y de lo que espera de mi. Aún no hay fecha de presentación. Estoy totalmente abocado a que cada canción quede impecable y suene como quiero. Pero tengo muchas ganas de reencontrarme con mi gente santafesina a través de la música porque los tengo medio abandonados y es hora de vernos las caras nuevamente. Asi que seguramente haremos alguna fechita muy pronto.

 

¿Hay alguna canción que sea especial para vos?
-Por el momento no tengo ninguna canción especial. Seguramente la que le estoy escribiendo a mi madre que hace poco se convirtió en mi ángel eterno, será la canción más especial de todas estas que estoy componiendo y grabando. Ella siempre apoyo toda mi carrera en todos los sentidos y se merece este pequeño homenaje por ser una gran madre, una gran persona y por enseñarme muchas cosas buenas que nunca voy a olvidar mientras viva. Mi amada Angelita por siempre en mi corazón.

Reconocimientos

Entre placa y placa estuve haciendo muchas cosas. Mi álbum “Malas costumbres” que fue editado por Emi Music Argentina y BMV Producciones fue nominado a los Premios Gardel en el 2012 como Mejor álbum Nuevo Artista Pop, al año siguiente Capif me convoca para ser jurado de los premios Gardel, tarea que llevo a cabo hace 5 años consecutivos. Por su lado, El Honorable Consejo Municipal de la ciudad de Santa Fe me declaró Joven destacado de la cultura santafesina (Decreto 481/08). Declaración 1.697. El Instituto Santafesino de Prensa me otorgó en premio Santa Fe Oro por mi trayectoria nacional como internacional.

 

Siempre inquieto

Estuve viviendo en México DF donde estuve trabajando como actor en comerciales para todo el mundo y telenovelas para televisa, MTV Latinoamérica, Telemundo, Tv Azteca, luego me fui a Colombia y trabajé en Caracol Televisión. Hice algo de ficción para Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Lancé 3 singles nuevos como “Era mentira”, “Perdoname” y “Casi nada”.

Me recibí de periodista, ya que me faltaban pocas materias y decidí rendirlas, y desde el año pasado estoy trabajando en los medios de comunicación acá en la ciudad de Santa Fe. Ahora estoy haciendo radio en FM 106.7 Radio de Clásicos en el programa “Retromanía” con la conducción de Carina Fissore donde tengo mi columna “Agenda cultural” todos los jueves y también estoy haciendo televisión, participando en el programa ATP. Escribo para la revista entrerriana Mujeres divinas y tengo mi blog que se llama Haciendo ruido: matiasmiranda.simplesite.com

 

FanPage: matiasmirandaoficial

Twitter: matiasmirandaok

Instagram: matias.mirandapop

YouTube: matiasmirandaoficial