El asesoramiento de imagen para novias es hoy en día uno de los más utilizados y mejor pagos. Cada vez crece más la demanda de asesores en este campo y aunque quizás parezca una labor simple es una de las más complejas por la cantidad de requisitos que se necesitan cumplir. La siguiente es una lista de tips sumamente necesarios para un asesor o una novia que desee ser su propia asesora.

Por Macarena Grassino.

• Hazlo con tiempo: el consejo más importante que podemos darte es empezar a comprar el vestido con mucha anticipación (mínimo de 6 a 9 meses antes). Comprar o hacerte el vestido, es encargar un trabajo: necesitas prever posibles cambios y ajustes.

• Define el modelo en función de la ceremonia: ¿Formal o informal? Piensa en la época del año y la hora de la boda para definir el estilo del vestido de novia a comprar.

• Multiplica tus modelos y opciones: escoger un vestido de novia es una tarea que no debe dejar de ser placentera. Un buen consejo: empieza por ver cientos de modelos en revistas y galerías de imágenes en la web. Piensa en visitar varios diseñadores y asesorarte para definir tu estilo. Si encontramos un modelo que nos gusta en la web o en una revista, debemos marcarlo y guardarlo en el momento. Lo mejor es llevar impresos y recortes a los diseñadores a modo de referencia.

• Conviértete en una novia, o asesor, organizado: estrena una agenda para tu boda, y programa visitas a tiendas de vestidos de novia y diseñadores. Lo ideal es visitar dos o tres para ver cómo te resultan, quizás tengas suerte y aciertes con el diseñador en tu primera visita.

• Elegir un vestido es un casting: ¡A prepararse para probar vestidos! Utiliza ropa interior similar a la que puedas usar con el vestido de novia. Piensa en zapatos adecuados y pruébate infinidad de vestidos, aunque no sean los que tenías pensados, prueba diferentes modelos entre sí. Talvez un modelo puede sorprenderte ya que muchas veces lo que más nos gusta no es lo que mejor nos queda y viceversa. Acá tu tipo de cuerpo juega un importante rol.

• Buenas compañías: como asesores no recomendamos la compañía de mucha gente a las pruebas de vestidos, de hecho es para eso que estamos nosotros, pero en caso que el cliente lo prefiera lo ideal es que vaya solo una amiga de mucha confianza, (preferentemente no parientes o personas demasiado influyentes en la decisión de la novia). Las opiniones siempre son bienvenidas, pero la decisión final la debe tener la novia. Que elija el vestido de novia que le haga sentir cómoda, elegante y sobre todo que sea fiel a su estilo.

• Confía en tu intuición: hay diseñadores de vestidos de novia consagrados y otros que apenas comienzan. Aunque seguramente un diseñador de nombre sea una garantía, muchos buenos diseñadores también están por venir y podes encontrarlos.

• Información detallada: el vendedor o diseñador debe estar al tanto de cada detalle de la boda, además de fechas, la hora del día, el estilo de la boda, son factores que influyen en los consejos acerca del estilo y el diseño del vestido de novia la hora de comprar.

• Mentiras piadosas: una vez elegida la casa de vestidos de novia, una buena forma de asegurar los plazos es decirle a la casa de diseño una fecha de boda anterior a la fecha real. Es mejor prevenir…

• Las cuentas claras: establece de antemano un presupuesto claro y comunícalo al diseñador. Lo mejor para evitar sorpresas es dejar en claro hasta donde pensamos llegar en nuestra compra. Toma las decisiones más adecuadas y no sólo en cuanto al diseño, sino también a un presupuesto que no se desborde. Visita varias tiendas de vestidos de novia, compara precio y calidad.

• Reserva con seguridad: antes de dejar una seña por un vestido de novia, elimina todas las dudas y no temas ser insistente. Conoce las condiciones de compra, posibilidad de reclamos, devoluciones y garantías.

Es importante que te informes sobre tu tipo de cuerpo y los modelos más acordes al mismo. A su vez los vestidos de novia tienen diferentes características para definirlos en cuanto a cortes, mangas, escotes, velos, colas y cinturas.

Poco a poco iremos brindando más información del tema que te va a ser de mucha utilidad. Por lo pronto, te dejamos una guía para que compares y aprendas sobre qué tipo de cuerpo te define y en base a eso puedas informarte sobre qué cortes te van a sentar mejor.