El dinosaurio más grande que vivió en el planeta fue bautizado como Patagotitan Mayorum según publicó la revista científica “Proceeding of de Royal Society”, lo cual fue valorado por los paleontólogos locales que llevaron adelante el trabajo de investigación tras el hallazgo de los restos óseos en un campo de la meseta chubutense, en el año 2009.

 

“Lo de titán es por lo gigante del saurópodo, que se juntó con la palabra Patagonia que hace referencia a la zona, y Mayorum en homenaje a la familia de Alba, Graciela y Oscar Mayo que son los propietarios del campo donde se hallaron los restos y quienes nos hospedaron durante las campañas” explicó el investigador Diego Pol.

 

Se trata del hallazgo de restos óseos con una antigüedad estimada en más de 101 millones de años, en la parte más alta del período Cretácico inferior que fueron localizados por el poblador rural -ya fallecido- Aurelio Hernández en sus habituales recorridas en el establecimiento rural La Flecha cerca de Las Plumas, a poco menos de 200 km. de la capital del Chubut.

“Hasta hoy es el más grande del mundo, y decimos hoy por hoy porque queda mucho por descubrir. pero hasta el momento es el más grande” aclaró Pol, del equipo de investigadores del Museo Egidio Feruglio de Trelew.

 

El hallazgo del 2009 generó sucesivas campañas hasta que fue “presentado en sociedad” hace un par de años, lo cual “llamó la atención de todo el mundo científico porque todos pusieron la mirada acá, en nuestra zona, y esto es un orgullo muy grande para nosotros porque no solo se hizo el hallazgo sino el estudio y el hecho científico”.

 

Los restos descubiertos son de seis ejemplares que murieron en distintos años y por diversas circunstancias, al lado de un curso de agua de lo que presumiblemente fue un río, y de los cuales se reconstruyó la mitad de un esqueleto por lo que los restantes fueron producto de la investigación deductiva.

 

Para describir el tamaño de “la bestia”, Pol aseguró que “eran individuos de 70.000 kilos que volvían al mismo lugar para alimentarse y tomar agua, de la familia de los titanosaurios, cuadrúpedos de huesos largos, equivalentes a uno de los aviones más grandes que existen o similar a la suma de 10 elefantes africanos”.

 

Según explicó el científico, se llegó a la conclusión del peso tras medir la circunferencia del fémur y el humero.

 

El estudio científico reveló que este grupo de megadinosaurios solo vivió en esta zona entre 101 y 85 millones de años y falta determinar por qué motivo hubo una evolución que formó animales de semejante tamaño.

 

“Eso podría explicarse por el aumento de la temperatura del planeta y la aparición de plantas con flor, pero ese es uno de los misterios que quedan todavía por revelar”, confirmó el especialista.