Se definen como “cactuseras” santafesinas, que producen y venden plantas con macetitas hechas a mano. Nosotros conversamos con SN Cactus y suculentas para conocer más sobre estas maravillosas plantitas.

 

Textos: Romina Santopietro. Fotos: gentileza SN Cactus y suculentas.

Silvina Nocioni es ingeniera agrónoma. Valeria Nocioni y María Laura Olcina son licenciadas en Comunicación Visual y entre las tres llevan adelante el emprendimiento SN cactus y suculentas.

 

Valeria cuenta divertida que la idea fue de ella, y Silvina comienza el relato.

 

Hace un poco más de 10 años, comenzó a coleccionar cactus y suculentas. De a poco, el hogar familiar fue poblándose de estas plantitas, al punto de ocupar pasillos, estantes y patio. En ese momento se dio la intervención de Vale, que un buen día increpó a su hermana: “¿Qué vas a hacer con tantos cactus? ¡Vamos a venderlos!”.

 

Esa fue la idea que dio origen a SN cactus y suculentas. Amparándose en el conocimiento proporcionado por su carrera, Silvina profundizó su hobbie para convertirlo en un emprendimiento rentable que lleva ya 10 años desarrollándose en la ciudad.

 

“Comenzamos de a poco, vendiendo esas primeras plantas de nuestro pasillo, y pronto nos dimos cuenta que necesitábamos más, a la gente le gusta, sirven tanto como para decorar o para hacer un lindo regalito, así que en esas primeras ventas, volvíamos sin plantas, nos quedábamos sin stock”, cuenta Vale.

 

“Comenzamos vendiendo en la feria de la costanera santafesina, y ahora tenemos presencia ahí y en la feria de emprendedores del Mercado Progreso y en la Diseña Santa Fe”, apunta Silvina.

 

Como la demanda era grande, necesitaron organizar, planificar y comenzar a producir sus propios cactus. Tomaron por asalto el hogar familiar, incautaron medio patio de la casa de sus padres, Luis y Zulma, y se lanzaron a incubar cactucitos.

“El primer año en la Diseña Santa Fe, nos quedamos sin plantas en la mitad de la feria”, recuerda Vale.

 

 

“Hoy tenemos el vivero en casa, produciendo a full, y nuestros padres participan activamente de esta empresa, pasamos a ser una empresa familiar”, cuenta Vale con una sonrisa enorme.

 

 

Silvina agrega: “realmente, sin el apoyo permanente de ellos dos, nada de esto sería posible. Les estamos enormemente agradecidas, porque sin su amor, apoyo y participación, nada sería igual”.

 

 

Y la participación de los papás no termina en dar aliento y prestar espacio físico: las chicas decidieron darle a sus plantas un valor agregado y fabrican sus propias macetas de barro, e incorporaron fuentes de agua. Luis, el papá, además de ser uno de los choferes designado de SN, también es el encargado de las fuentes. Zulma hace los vestiditos tejidos de las macetitas y los gorros de las macetas-llama, que son la vedette de ventas de las chicas.

 

 

Todos participan en hacer los plantines, pero el arma secreta de SN son los poderes “verdes” de Valeria. Las tres coinciden en que lo que planta Vale, crece.

 

 

“Se pueden hacer plantas de la semilla, pero lleva mucho tiempo para que la planta pueda producir. Entonces es más rentables comprar y transplantar”, explica Silvina.

Invertir y crecer

 

Desde hace seis años los cactus y suculentas de SN vienen en su casita y son producción totalmente propia. Las macetas dan un valor agregado al producto y es una forma de garantizar su supervivencia a manos de los clientes, dado que no necesitan, en primera instancia, ser transplantados. “Salvo que quieras un cactus más grande”, tercia Vale.

 

Si no, se puede mantener en su recipiente original, con este tip: cada año, en septiembre, cambiarle toda la tierra para que la planta no pierda nutrientes.

 

 

Hace un par de años compraron el horno para hacer sus propias macetas.

 

Entonces, entre todas las especies que tienen en stock, también se puede optar por llevar una plantita en una simpática maceta con forma de llama. “En diciembre se vendieron muy bien, al principio probamos vestirlas con una bufanda, pero ahora tienen un sombrerito de coya, que la rompe”, cuenta Vale. “Algo divertido que nos preguntan mucho, es si el precio de la planta incluye la maceta. A la gente le parece demasiado barato”, cierra con una sonrisa.

 

 

“También estamos buscando un aire más autóctono, algo más representativo del litoral, porque la llama no es de acá. Entonces estamos trabajando sobre macetas nuevas, para hacer una edición limitada de ‘macetas del litoral’”, cuenta Laura.

 

 

“Estamos desarrollando una maceta en forma de nido de hornero, y con el hornerito, claro”, sigue. “Algunas suculentas son colgantes, y este diseño nos da una linda solución para ese tipo de plantas”, acota Vale.

 

“Nos pasaba también que volvíamos de una feria grande y el vivero nos quedaba vacío”, recuerda Valeria. “Ahora volvemos de una feria así, y aún manteniendo los dos stand -en la feria de Costanera y en Mercado Progreso- y el vivero está completo, porque tenemos la facilidad de ir reproduciendo para el próximo evento”.

 

 

La siembra se adapta al calendario de ferias, además de al tiempo de transplante, que no se hace durante todo el año.

 

 

“Para Navidad, Día de la Mujer, Día del Amigo, o incluso para souvenir de cumpleaños, son fechas donde reforzamos la producción porque la venta se incrementa”, enumera Vale.

 

 

“A veces, para pedidos puntuales de souvenires, nos traen las macetitas, o -si no es muy rebuscado- también las hacemos, si el encargo es con tiempo, claro”, cuenta Valeria.

 

Para el cuidado de las plantas que comercializan, SN hicieron una publicación de tres tomos de suculentas, cactus y cactus de colección que mencionan cómo cuidarlas. “Esos libros los escribió Silvina, así que trabajamos con bibliografía propia, nosotras lo diseñamos y lo sacamos a la venta. Funcionó muy bien, y así la gente tiene conocimiento de las plantas que vendemos, cómo cuidarlas y cuál es su origen”, explica Vale.

 

 

Las tres emprendedoras -más los “ayudantes” Luis y Zulma- buscan estar en cada detalle de su producto, además de la producción, las macetas y fuentes de agua, prestan especial atención al packaging de sus plantas, no sólo para fortalecer la marca, sino también para sumar un servicio de difusión sobre el cuidado.

Para comprar, regalar o regalarse

 

Ferias
todos los domingos en:
Feria de Emprendedores del Mercado Progreso, Balcarce 1625.
Feria de la Cámara de Emprendedores en la Costanera, entre Huergo y Llerena.

 

Contacto:
0342 — 154865444

 

Redes:
Facebook: Cactus SN
Instagram: @cactus_sn