El cambio climático es la mayor preocupación global de los millennials, mientras que la corrupción y la falta de oportunidades son las cuestiones nacionales urgentes para los más de 31.000 jóvenes de entre 18 y 35 años de 186 países que participaron de la tercera edición de la encuesta Global Shapers Annual Survey 2017, que presentó hoy el Foro Económico Mundial en Ginebra, Suiza.

 

En este informe, “los jóvenes articulan una visión clara del mundo que quieren vivir en un mundo donde los valores de equidad, igualdad, integridad y responsabilidad social están en la base de un contrato social universal de desarrollo”, aseguró el director general de Transparency International, Cobus de Swardt, sobre esta encuesta mundial, en la que participaron 263 jóvenes argentinos.

 

La cuestión climática y el medio ambiente siguen siendo los problemas “más graves” a nivel mundial en esta encuesta que se hace por tercer año consecutivo: el ítem “cambio climático / la destrucción de naturaleza” fue votado con 48,8 % como la principal preocupación de los millenials en el mundo, mientras que “conflicto / guerras a gran escala” y “desigualdad” recibieron 38,9 % y 30,8 % de los votos, respectivamente.

 

En tanto, el 91 % de los jóvenes “están de acuerdo” y “totalmente de acuerdo” con que “la ciencia ha demostrado que los seres humanos son responsables del cambio climático”.

 

“Los jóvenes se encuentran en el corazón de los objetivos de desarrollo y de muchas maneras ya están liderando el camino. Al dar ellos una voz más fuerte y una mano amiga, podemos construir el mundo más sostenible e inclusivo que todos queremos ver”, aseguró en el estudio el director general de Unilever, Paul Polman, y destacó el “optimismo” de los millenials, que representan más del 50 % de la población mundial (los que tienen menos de 30 años).

 

La Global Shapers Annual Survey recibió más de 31.000 respuestas de más de 186 países y territorios, de las cuales 24.766 fueron consideradas completas e incluidas en el análisis final. La encuesta estuvo abierta desde el 31 de marzo hasta el 30 de junio, y la muestra final incluye a encuestados que son miembros de la comunidad de Global Shapers (2092) y a jóvenes que no son miembros de la comunidad (22.674).

 

En tanto, los jóvenes encuestados respondieron que en sus propios países la mayor preocupación es la corrupción, la desigualdad y la falta de oportunidades económicas.

 

El ítem “rendición de cuentas y transparencia / corrupción” ocupó el primer lugar del ranking con el 46,9 % de los votos globalmente, seguido por “desigualdad” (38,1 %) y “falta de oportunidad económica / empleo” (30,5 %).

 

En Sudamérica y el Caribe, donde votaron 1.661 mexicanos, 1.425 salvadoreños y 448 brasileños, entre otros, se colocaron como los problemas más graves de sus países en la actualidad la “responsabilidad del gobierno y transparencia / corrupción” con un 65,3 % y la “falta de educación” con 41.4 %.

 

Además, los jóvenes latinoamericanos votaron como las cosas más importantes que faltan en su sociedad para sentirse más libre la “igualdad de acceso a oportunidades para todos” con 60,1 % y “la capacidad de vivir sin miedo” con 54.4 %.

 

La educación (27 %) y cuidado de la salud (14.8 %) son los sectores que creen estos jóvenes se beneficiarían más con la adopción de las últimas tecnologías.

 

En la encuesta Shapers, los jóvenes aclaran que las sociedades deben hacer más con la tecnología: de la transformación de la educación a la transformación de las industrias, cada país necesita moverse rápidamente o arriesgarse a quedarse atrás, aseguró en el estudio William Saito, Fundador de InTecur.

 

Por último, más de la mitad (56 %) de los millennials cree que la opinión de la gente joven es ignorada a la hora de tomar decisiones importantes en su país. Los encuestados jóvenes votaron que las tres mejores maneras de empoderar a los jóvenes en una sociedad es a través del espíritu empresarial / nuevas empresas, acceso a Internet y libertad de prensa / redes sociales.