Celeste Zukas: diseñadora revelación


El programa Corte y Confección puso en el foco de las miradas a una talentosa diseñadora santafesina que con tan sólo 19 años, sorprende con sus creaciones tarde tras tarde en la pantalla de El Trece TV.
Textos: Soledad Vittori. Fotos: Gentileza entrevistada.

Desde pequeña Celeste Zukas supo que lo suyo era el diseño. Con tan sólo 15 años ya tenía definida su carrera. Sin embargo, el último año escolar dudo por un momento en cuanto al nivel de grado de la profesión y se planteó la posibilidad de inclinarse al diseño industrial o diseño gráfico. Pero finalmente, claudicó y eligió su verdadero amor: diseño de indumentaria. En ese momento su pensamiento fue: “La carrera se la construye uno mismo”, y cuánta razón tuvo. Desde ese día Celeste no paró.


Estudió un semestre en el IES y, como la orientación no la convenció, tomó la decisión de cambiarse a la academia de Olga Gualtieri donde además de diseñó pudo aprender costura. A la par, mientras cursaba, también inició otro taller paralelo con Clarisa Lenarduzzi. Sin dudas, Celeste fue una visionaria porque aprendió de dos grandes maestras del rubro en Santa Fe.


Cuando quedó seleccionada para el programa Corte y Confección (El Trece TV) tuvo que hacer un impasse en su carrera para dar un gran salto. Se mudó a Buenos Aires a un hotel que le proveyó el programa, ubicado a tan sólo cinco cuadras de la productora. Sus horarios de grabación varían a diario, un día puede grabar a las 8 de la mañana y otro a las 8 de la noche. Por lo que, su disponibilidad debe ser full time.


Corte y Confección se graba de lunes a viernes en el mismo estudio que Showmatch. Las escenografías de ambos programas se encuentran casi pegadas, una cerca de la otra. Esto genera que, a la hora de grabar, ambos programas tengan que coordinar turnos para no usar el estudio al mismo tiempo. Por eso la diversidad de horarios.

La selección del programa

A la famosa pregunta de cómo fue que quedó en uno de los programas más vistos de la Argentina, Cele respondió: “Tengo una amiga de La Plata que el año pasado quedó como modelo de la primer temporada de Corte y Confección. Nos conocemos desde que somos chicas y compartimos viajes juntas. Cuando se enteró de que iba a salir una segunda temporada me avisó para que me anote en la página web de El Trece. Esto fue en enero, llené el formulario y armé un video contando cómo me llamaba, de dónde era, con quién vivía, cuántos años tenía, donde estudiaba diseño, etc. En mayo me llamó un número de Buenos Aires y yo pensaba que eran las compañías de celulares que te viven llamando, pero atendí igual. Cuando me dijeron que me llamaban desde la productora no lo podría creer. Me preguntaron si podía ir a un casting que se hacía en tres días y les dije sin dudar que sí. Cuando llegué nos dijeron que nos iban a tomar una prueba de costura. Nos dieron 40 minutos para confeccionar una prenda y lo más increíble fue que terminé primera entre todos los que participamos. De ahí pasé a una entrevista en cámara donde volví a contar un poco lo que había mandado en el video de presentación y muchas cosas más que me preguntaban en el momento. Y así fue como quedé. Incluso hasta el día de hoy no caigo de que estoy viviendo este sueño, es como que nunca lo vi como una posibilidad real el hecho de quedar. Es un sueño”.


Un aprendizaje

En el programa los participantes no van a aprender técnicas nuevas de costura pero lo que sí hacen es desafiar día tras día sus propios límites. Al respecto Zukas afirmó: “ Nunca me imagine poder confeccionar todo lo que estoy haciendo en una hora y media. Es un desafío constante. No sabes cuál va a ser la propuesta del día entonces la cabeza no para de pensar ideas o propuestas nuevas que al final uno no termina de llevarlas a cabo porque en el programa te sorprenden con algo totalmente inesperado”.

Por otra parte, en relación a la competencia entre participantes Cele aclaró: “Recién ahora se empieza a notar la competencia. Los programas son grabados y vamos adelantados una semana. En la tele vamos por la tercera pero acá vamos por la cuarta y ya cada uno empieza a mostrar su verdadera personalidad. Te empezás a dar cuenta de que realmente vinieron a competir. Yo soy la más chica del grupo y me choca un poco todavía pero bueno, es todo parte del aprendizaje”.

Su marca: “CZ a medida”

En el 2017 Celeste fue convocada como modelo para una campaña de ropa de la marca Victa Auténtico, una reconocida firma santafesina. Dado que una de las dueñas es tía de una amiga de la joven, Zukas pudo conocer todo lo que hay detrás de una marca. “Estuve varios meses yendo al taller con ellas y me dieron la posibilidad de aprender a hacer de todo. Después, cuando lancé CZ a medida, por cuestiones de tiempo, tuve que dejarlo”, explicó Cele.


Y agregó: “Lancé mi marca en marzo de 2018. Ya llevaba varios meses cosiendo y confeccionando cosas para mí y para mis amigas. Ellas me insistían mucho en que lance mi firma y yo no estaba muy segura hasta que después de un tiempo me animé. Fue una sorpresa ver la cantidad de gente que me empezó a pedir prendas”.


A Zukas le gusta el estilo minimalista y resaltar la figura de la mujer pero no necesariamente diseñando una prenda ajustada, sino destacando algún elemento femenino. “Si diseño un vestido suelto me gusta que tenga una buena espalda o ponerle un cinto para destacar la cintura. Dentro de este estilo, me gusta confeccionar prendas para la noche”, puntualizó la joven diseñadora.


Proyectos para cuando termine el programa

“Estuve pensando bastante esto y creo que con la difusión que tuvo el programa volver a mi Santa Fe es la mejor opción porque la gente me conoce, sabe que estoy acá, ve lo que hago y va a confiar en que puedo hacer lo que me pidan. Me dio reconocimiento en mi ciudad. En cambio Buenos Aires es otra cosa. Esa es por ahora mi idea, después si sobre la marcha surge otra cosa veremos. Nunca se sabe” , finalizó Celeste.

Previo No hay que preocuparse, hay que ocuparse
Siguiente Cómo cuidar nuestro cabello en invierno