Centenario del Centro Gallego


Cena de la amistad y del reencuentro.

Con motivo de haberse conmemorado el 5 de octubre último el centenario de fundación del Centro Gallego de Santa Fe, el sábado próximo, a partir de las 21,30, culminarán los actos programados con la “Cena de la Amistad y del Reencuentro”, en la sede central de dicha organización, ubicada en avenida Galicia 1357, en el corazón del barrio Juan Bautista Alberdi.

El presidente de esa entidad, Manuel López Fernández anunció que “queremos compartir una cena donde mixturemos las tradiciones gallegas con la contemporaneidad santafesina. La velada gastronómica contará además con música, bailes y la infaltable queimada con el respectivo conxuro”.

También reveló que se está refuncionalizando el complejo con distintas obras, agregando que “en el trasnoche, la fiesta continuará rememorando los tradicionales bailes que hicieron famoso al Centro Gallego en el Litoral Argentino que otrora desfilaban por el proscenio los más famosos grupos artisticos y musicales de nuestro país y el exterior”.

Actuarán el conjunto de bailes “Anduriñas” y el coro “Das Lagoas” y el grupo musical, incluyendo la gaita.

López Fernández reconoció que, tras el multitudinario espectáculo donde se danzó por primera vez en Santa Fe y en la República Argentina la “Global Muiñeira”, música alegre que consta de solamente cinco pasos, interpretado por representantes de diversas entidades españolas, de otras colectividades y de distintas agrupaciones de la municipalidad que ocupan diariamente ambos gimnasios para sus actividades, la conductora del acontecimiento, la profesora María Laura Grandjean Fernández anunció la realización en 2020 del espectáculo “Santa Fe Celebra Galicia”.

El presidente del centro finalmente aseguró que “José Pérez convocó el 5 de octubre de 1919 a un grupo de gallegos afincados en esta ciudad, en el domicilio de Chacabuco 299 esquina Chacabuco), donde se fundó la institución siendo el primer presidente Gerardo Pérez.

Previo The Politician: ¿habrá nueva temporada en Netflix?
Siguiente Mitos y leyendas de Halloween