Y… volvimos de las vacaciones. Sí, todavía llorando y aterrizando de a poco. Pero con pilas cargadas y ganas de leer, que nunca faltan.

Por: Romina Santopietro

 

Como todavía seguimos en temporada veraniega y muchos recién están armando las mochilas para irse unos días a descansar, se me ocurrió sugerirles tres libritos ilustrados de humor, que constituyen una lectura simpática y súper liviana para desconectar y divertirse.

 

En las redes sociales podemos encontrar todo tipo de fenómenos, empezando por los conocidos memes, pero también son un espacio excelente para que distintos artistas den a conocer sus obras. En Argentina muchos son los casos que dan cuenta de esto. Desde emprendimientos como “Humans of Buenos Aires”, que es un proyecto fotográfico, hasta una especie de red social dentro de la red social, como “La gente anda diciendo”. Sin embargo, no todo queda limitado al chiste fácil o una suerte de exposición artística, sino que va mucho más allá.

 

Estos tres libritos que les traigo hoy surgieron de las redes antes de llegar al papel. La gente los eligió y viralizó para que finalmente atravesaran la pantalla y llegaran a nuestras manos en formato libro de papel.

El primero de los libritos es “Diario de una volátil”, de Agustina Guerrero. Es la divertida mirada de la autora sobre los hechos de la vida diaria. El amor, la pareja, el trabajo, los miedos, la maraña de pensamientos femeninos, la maternidad, los sueños, los enojos… en fin, todo lo que nos hace ser nosotros mismos.

 

La Volátil es una treintañera de remera a rayas que con su particular forma de ver las cosas nos roba una sonrisa.

 

Agustina se describe a sí misma: “Me llamo Agustina Guerrero soy diseñadora gráfica y dibujante. Nací hace 34 años en Chacabuco, un pueblo argentino, vivo en una ciudad española y trabajo para que personas de cualquier parte del mundo conozcan mi arte. Cuando alguien me pregunta de qué vivo, a veces, lo explico haciendo dibujitos”. Publicó Lumen.

El segundo es “Agostina”, personaje iracundo creado por Nacho Gudiño. Agostina es una chica súper ácida, que lanza sus pensamientos sin filtro alguno y los expresa con un humor negro y muy filoso, cargado de violencia… Tal vez una metáfora de que las palabras, que en este caso se presentan en coloridas viñetas y globos de diálogo, pueden llegar a tener el mismo peso o gravedad. Amada y odiada, leída entre líneas o con una interpretación literal, Agostina pisa fuerte en Facebook y desde el corazón partido de su vestido salta a otro medio audiovisual para ser la protagonista de su propia serie en Youtube.

 

 

No es un personaje que agrade a todo el mundo. Su humor es negrísimo, y en una época donde todos quieren ser políticamente correctos, a Agostina con O, no le importa ni un poquito ser bestial y ácida en su humor.

 

Muchos pensaban que Agostina era el álter ego de una mujer… pero su creador es un hombre: Nacho Gudiño, ilustrador, tatuador, argentino. Publicó Autoría.

Y finalmente La Cope, creada por Lía Copello quien, casi sin querer, dio vida a uno de uno de los personajes más populares de internet. Ella nunca imaginó que algo que comenzó con un juego de amigas tuviera tanta repercusión. “Yo ya venía escribiendo, trabajé mucho tiempo en publicidad. Pero las tiras surgieron como un juego entre amigas para contar cosas insólitas que me pasaban”, cuenta Lía.
Publicó Bureau de juegos.