Esta semana les traigo una novela en versión cómic imperdible: “From Hell”, de Alan Moore, con dibujos de Eddie Campbell.

Por: Romina Santopietro


En mi biblioteca conviven armónica y pacíficamente -también abigarradamente, a lo sardina en lata- textos literarios y cómics variados. Este título en particular lo descubrí en la comiquería, porque no sabía que existía.

Me lo compré por impulso, y descubrí un tesoro.

“From Hell” es una novela de intriga de ambientación histórica. Es una recreación del mito de Jack El Destripador y a la vez una disección de la sociedad del Londres de finales del siglo XIX, todo a través del hilo argumental de un policía de la época (el inspector Abberline) que investiga los asesinatos.

“From Hell”, editado por Planeta DeAgostini en nuestro país, es una mastodóntica obra de más de 500 páginas realizada a lo largo de 10 años (1988-98) y que ya está considerada la obra más importante de Alan Moore (uno de los guionistas más importantes de la historia mundial del cómic) junto con Watchmen; incluso hay algunos que la consideran su obra más ambiciosa, por encima de ésta última.

Sin embargo se trata de un cómic al que hay que acercarse con un par de advertencias previas. Primero: el dibujo de Eddie Campbell puede resultar poco atractivo y hasta confuso en algunos momentos (sobre todo en lo que se refiere a diferenciar unos personajes de otros), aunque resulta totalmente apropiado al tono de la obra. Y segundo, que se trata de una obra de lectura que no da todo servido en bandeja al lector, sino que va dando detalles y datos a través de viñetas, acciones y diálogos, por lo que necesita de un lector atento para captar toda la información que se nos lanza. En definitiva, que no se trata de una obra que se puede afrontar como una lectura ligera. Hay que asomarse con sentido detectivesco.

La obra incluye un extenso anexo en forma de anotaciones de Alan Moore en que se comentan en profundidad detalles de cada capítulo del cómic relacionados con la ambientación de la obra y la abundante documentación que el guionista recopiló para escribirla.

“From Hell” funciona como una historia de terror, una teoría de la conspiración, una tesis sobre cómo los años 1880 y los crímenes del Destripador sangraron sobre los siguientes 100 años de historia y mito, además de como una reconstrucción de la vida cotidiana de sus víctimas, las prostitutas.

Pero por sobre todo, es una obra de arte del cómic para un público adulto. Con esto quiero decir que mantiene las reglas de la novela gráfica, pero al estar completamente realizada en un austero blanco y negro, no seduce a primera vista. Pero sin duda atrapa cuando uno se lanza a la aventura de recorrer estas páginas.

Sí, hay película también. Pero ya saben qué les digo siempre: ¡el libro está mejor! y acá lo tienen con las increíbles ilustraciones de Eddie Campbell. Tiene dibujitos, gente. En serio no hay excusa.

Para leer con atril, recuerden que es de tapa dura y son más de 500 páginas.