Esta semana les traigo cinco relatos poco conocidos de JRR Tolkien, el orfebre de leyendas fantásticas.

Por Romina Santopietro


Se considera a Tolkien como el forjador del género literario de fantasía, como tal.

“Cuentos Desde el Reino Peligroso” reúne en un único volumen cinco relatos de fantasía y aventuras escritos por J.R.R. Tolkien, publicados anteriormente por separado. Estos trabajos breves reafirman el lugar de Tolkien como creador de historias para lectores de todas las edades.

“Roverandom” es un perro de juguete que, encantado por un mago de la arena, se lanza a explorar el mundo y encuentra extrañas y mágicas criaturas. Es un cuento infantil, escrito originalmente para calmar a uno de sus hijos después de haber perdido a un perro de juguete en la playa. En él se narra la historia de un perro que fue convertido en juguete por un cruel mago, y que intenta recuperar su antiguo ser.

“Egidio, el granjero de Ham” tiene un aspecto poco heroico, pero, tras espantar de forma inesperada a un gigante corto de vista, es elegido para presentar batalla cuando el dragón Crisófilax llega al pueblo.

“Las aventuras de Tom Bombadil” tratan, en verso, las muchas aventuras que vive Tom con hobbits, princesas, enanos y trolls.

Incluye algunos de los poemas que Tolkien relaciona en su introducción con algunos libros hobbits mencionados en “El Señor de los Anillos”, lo que no deja de ser un extra para los apasionados de esta gran saga.

“El herrero de Wootton Mayor” viaja al País de las Hadas gracias a los mágicos ingredientes de la Gran Tarta de la Fiesta de los Niños Buenos.

“Hoja, de Niggle” narra las extrañas aventuras del pintor Niggle, quien emprende la imposible tarea de pintar el árbol perfecto. Es también una historia que Tolkien escribió para ilustrar sus ideas y teorías sobre la creación de cuentos de hadas.

Esta colección está ilustrada por el reconocido artista Alan Lee, quien también aporta un epílogo. Además, incluye una introducción del experto en Tolkien Tom Shippey y el ensayo “Sobre los cuentos de hadas”, que ofrece una cautivadora mirada a la imaginación de J.R.R. Tolkien.

Una de las piezas más interesantes del libro de Tolkien es su famoso ensayo “Sobre los Cuentos de hadas”, en el que establece sus creencias acerca de la creación de “mundos secundarios” y explora la historia, el poder y la importancia de narrar algunas historias bajo su concepto de “Evasión”.

Este ensayo arroja luz sobre el método de construcción de su profundo y detallado mundo de leyendas sobre la Tierra Media.
A algunos lectores las poesías de Tolkien les parecen grotescas, pero si se leen con cuidado (y en voz alta), la mayoría suenan mejor de lo que parecen impresas.

“Cuentos desde el reino peligroso” no es “El Señor de los Anillos”, pero desde luego, no pretende serlo. Más bien, es una colección de obras menores que, sin embargo, revelan intrigantes y poco conocidas facetas de la gran imaginación de Tolkien.