Club de Lectura


Esta semana venimos con un policial negrísimo, donde la corrupción se adueña de las calles, matones irredentos no distinguen bando y se encuentran a un lado y otro de la ley, la justicia se pone en marcha sólo para defender a los poderosos y muchos mueren presa de esos engranajes implacables.

Por Romina Santopietro

Premiada y publicada en 2001, “Entre hombres” de Germán Maggiori, reeditada por Edhasa, es probablemente una de las mejores novelas policiales escrita en las últimas décadas. Es de esos libros que uno reconoce que están magistralmente construidos, pero de los que difícilmente podamos decir “me gustó”, por el grado de conmoción que nos causan.

En esta historia de Maggiori el rumbo se tuerce de manera abrupta y despiadada. Una orgía, que incluye a poderosos, travestis y prostitutas, termina con varias muertes. Hay un registro del hecho, una cámara oculta; un juez que pretende distraer las huellas y un grupo de policías que hacen lo que haya que hacer, según su propio y deformado código de valores. La corrupción es un personaje más que cobra presencia y roba protagonismo. La violencia resuelve los eventuales accidentes.

En el primer capítulo terminamos con tres muertos y estupor lector, de no saber qué nos pasó por encima.

El inicio del libro es realmente brutal: dos travestis y una joven prostituta llegan a un departamento lujoso de Buenos Aires donde la están esperando tres hombres. Ellas no saben quiénes son, tampoco sus nombres, menos a qué se dedican, pero entran al departamento y se entregan a una orgía monumental, en la que el alcohol y la cocaína corren de manera salvaje. Se forman parejas, después se intercambian, las drogas hacen sus efectos. Detrás de un espejo, hay una cámara grabando toda la orgía, pero eso, en aquel momento, no lo sabe ninguno de los implicados. Están entregados a la fiesta y el placer cuando la joven prostituta sufre un infarto y, entonces, los hombres vuelven a la realidad, los tres hombres: un senador de la República de Argentina, un juez federal y un banquero.

La cámara escondida tras el espejo no ha dejado de filmar en ningún momento.

Lo que sigue en “Entre hombres” es un viaje delirante por una Buenos Aires violenta, la de los 90, la que estaba a un paso del desborde, que ocurriría finalmente en diciembre de 2001 cuando estalló la crisis. La carrera por recuperar ese video crea una espiral de violencia que aumenta sin respiro.

El 12 de mayo de 2001 se falló el premio del concurso internacional de novela La Resistencia, en México, dotado con 20.000 dólares y la publicación de la obra en Alfaguara. El ganador: un joven y desconocido escritor argentino: Germán Maggiori.

La novela se publicó unos meses después y circuló, lamentablemente, muy poco. En ese contexto, la novela de Maggiori no encontró toda la resonancia que se merecía y el libro desapareció de las librerías.

Para leer cuando necesitemos emociones fuertes pero, a la vez, estemos dispuestos a descubrir una trama escondida a plena luz, que tiende a teñir desde la ficción lo que se adivina real.

Previo Estas tendencias serán protagonistas del 2019
Siguiente Cuidados y tratamientos adecuados pueden aliviar síntomas de EPOC