Hoy en día para ser un buen anfitrión y quedar bien con tus invitados, es necesario contar con conocimientos básicos sobre coctelería para no fracasar en el intento.

Textos: Eduardo García Gerlach
Bartender y bar manager
Instagram: @eduuuugarcia

 

Hay que tener en cuenta que no es lo mismo preparar cocktails para 5 invitados, que para 10, 15 o más de 30. Preparar cocktails en el momento para tantas personas a la vez es tarea de un bartender dedicado a ello y no para un anfitrión que también pretende disfrutar del evento. Un cocktail puede parecer simple, pero ante numerosos invitados, requiere de una buena mise en place (preparación y disposición de todos los ingredientes y herramientas necesarias para elaborar una receta) y un método de trabajo adecuado.

Si querés que tu evento sea un éxito asegurado, te invito a seguir estos 5 consejos de coctelería para ser un buen anfitrión:

1. Lo primero es equiparte con algunas herramientas de coctelería o bar tools, como nos gusta llamarlas a los bartenders. Un kit básico está compuesto por coctelera, colador oruga, una cuchara larga de bar, un muddler o pisón y un jigger para tomar medidas y poder seguir al pie de la letra una receta. Hay comercios y paginas especializadas para adquirir las herramientas, pero también podes reemplazarlas fácilmente por cosas que seguramente tengas en tu casa: una coctelera por un frasco con una buena tapa que no deje escapar nada, un muddler por un tramo de palo de escoba, un jigger por un vasito shot (suelen tener 60 ml de capacidad) y seguramente tengas a mano un colador y una cuchara. Claro que no hay como el glamour y practicidad de un buen kit importado de acero inoxidable.

2. Que los cocktails salgan ricos no solo va a depender de que sigas una receta o busques crear una receta equilibrada en sabores, sino fundamentalmente de la calidad de cada una de las bebidas y otros insumos que vayas a utilizar. La baja calidad de estos productos, no sólo va a atentar contra el éxito de una preparación, sino también contra la salud de tus invitados.

3. Si te organizás bien y la reunión no es numerosa (alrededor de 5 invitados), podás elaborar cocktails batidos o que requieran de un mayor tiempo de elaboración. Por ejemplo, batir Caipirinhas y hacer Mojitos. Antes de que lleguen tus invitados cortá las frutas, exprimí jugo, elaborá syrups y prepará tu sector de coctelería para ganar tiempo. Días previos, podes comenzar a producir hielo para ahorrarte la compra.

4. Si tu evento va a ser algo más concurrido, seleccioná cocktails directos que tengan menos cantidad de ingredientes y sean rápidos de elaborar, como por ejemplo Spritz y Garibaldi.

5. Para reuniones numerosas podés optar por algo más práctico como cocktails en jarras o cocktails pre-batch, lo que significa que algunos o todos sus ingredientes están mezclados con anticipación al momento del servicio. Nada más vistoso en una mesa que una jarra decorada con rodajas cítricas o aromáticas, como por ejemplo un Cynar Julep. Buena oportunidad también para rescatar y modernizar esa vieja receta de clericó de la familia. Tus cocktails pre-batch pueden ser embotellados para luego servir en vasos o prepararlos en pequeñas botellas individuales con sus etiquetas personalizadas. ¿Te imaginas tus propias botellitas de Negroni?
Otra buena opción es volver a los ponches, ya sea en una antigua ponchera o en un moderno dispenser.

 

Tres propuestas para que tengas en cuenta

TERERÉ EN LONDRES

Esta es la versión jarra de uno de mis cocktails de autor más salidores.

120 ml de Gin London Dry
120 ml de infusión de yerba mate
60 ml de jugo de limón
60 ml de jugo de naranja
60 ml de jugo de pomelo
60 ml de almíbar de jengibre
Incorporar los ingredientes en una jarra con hielo y decorar con rodajas cítricas y romero.

 

ROSSO AND POOL

La jarra ideal para la hora del vermouth al borde de la pileta.

200 ml de vermouth rosso
300 ml de jugo de manzana
Almíbar de canela a gusto
Incorporar los ingredientes en una jarra con hielo y decorar con rodajas de pepino y menta.

SPRITZ

Un clásico italiano.

200 ml de Aperol
300 ml de vino blanco espumante
Soda
Agregar los ingredientes en una jarra con hielo y decorar con rodajas de naranja. Podes seleccionar un espumante dulce.