Compañía Coral Santa Fe: el bastión de la ópera en la ciudad


Conversamos virtualmente con el director de la Compañía Coral, Pablo Villaverde Urrutia, para conocer un poco más íntimamente la historia del coro.

Textos. Romina Santopietro. Fotos. Gentileza del Coro, Shum Shang y Gustavo Rodríguez.

En esta columna sostenemos que la cuarentena no puede parar la música, y nuestros talentosísimos artistas santafesinos comprueban, una y otra vez, este postulado. Desde hace más de 5 lustros, este exquisito coro viene haciendo camino en ritmo, escalas y armonías para deleite de sus oyentes.

¿Cómo se inicia la historia del coro?

El coro comienza en el año 2014, dentro de una cátedra que yo dictaba en el Liceo Municipal. Convoqué a muchos ex coreutas míos de la ciudad de Paraná y de otros coros que yo había dirigido acá en Santa Fe, muchos no encontraban un coro que los identificara, así surgió y al cabo de un par de años nos independizamos y formamos la actual Compañía como está conformada actualmente.

¿Cuántos integrantes son actualmente?

Son 40 coreutas, de los cuales el 80 % está desde aquel comienzo.

¿Cuál es su repertorio de cabecera, o preferido?

A la mayoría de nosotros nos une un gran amor por los coros de óperas, pero también hacemos otro tipo de música más «camarística» y grandes obras sinfónico corales.

¿Cómo manejan la dinámica de ensayos en la cuarentena?

No es simple. Nos anticipamos una semana al decreto de cuarentena y ya estábamos organizándonos de cómo funcionar con el aprendizaje de las obras que estábamos comenzando. Este año se postergan los conciertos programados, aun no tenemos fechas porque dependemos de cómo evolucione todo en relación a la pandemia, pero estamos abocados al ensayo de una gran obra sinfónico coral entre otras composiciones. Es así que de a poco seguimos el estudio cada coreuta desde su casa con la ayuda de ensayos online que tienen una dinámica de «feedback». Yo envío los ensayos, ellos estudian, me envían sus audios y así vamos trabajando.

Hacenos un resumen de estos más de 5 años de trayectoria.

En estos casi seis años fueron muchos los logros y los desafíos con los que nos fuimos encontrando, desde poder ser un coro autogestionado al 100% con la ayuda de empresas y organismos de renombre de nuestro país, pudiendo crear nuestra propia Asociación de Amigos de Compañía Coral, lo que nos permitió desde un primer momento convocar a grandes cantantes y músicos, llevar a cabo presentaciones muy cuidadas desde todo punto de vista, no solo en lo musical sino también en lo estético, todas nuestras presentaciones están estudiadas también como un gran evento, ya sean nuestras tradiciones Galas en el teatro como cada concierto que hacemos. La gira por Italia es también importante para destacar, en cada ciudad de Italia nos recibieron con gran entusiasmo y excelente repercusión. Vamos cumpliendo cada año con nuestro objetivo de ir creciendo en lo musical y de acercar al público música de calidad, ellos agradecen en cada presentación colmando las salas.

Contanos alguna anécdota divertida que les haya ocurrido.

En nuestro concierto en el Paraninfo UNL previo Gira a Italia, un corte de luz en la zona nos dejó hasta pocos minutos antes del concierto ¡en total oscuridad! En el momento de probar sala con Quimey, nuestra pianista. No nos quedó otra que hacer el ensayo a la luz de las linternas de los 40 celulares… ¡Tengo una foto muy Rembrandt! Cuando vimos la foto nos reímos, pero en el momento fue una mezcla de estrés con una intimidad digna del compositor que estábamos por interpretar: Carlos Guastavino.

¿Cuándo nace tu amor por la música?

Mi amor por la música… Creo que nací con este amor que después con los años se transformo en pasión. De chico fui al CREI unos años, pero creo que se fue despertando más la pasión en el coro de la Iglesia de mi Colegio, cuando los coros de Iglesia eran musicalmente más clásicos y trabajados de lo que son ahora. Siempre me impactaba escuchar ese órgano «Aristide Cavaille-Coll» de la Iglesia de los jesuitas, que además es una reliquia en nuestro país, y luego en mi adolescencia me uní a ese coro a cantar sin ser aun músico profesional, luego más grande de lo que la mayoría comienza a estudiar música, a los 20 años entré al ISM de la UNL y al mismo tiempo fui pasante en el Coro Polifónico de la Provincia que en ese entonces era dirigido por el Mtro Francisco Maragno, después fui sumando inquietudes y empecé a viajar regularmente a Bs. As. a tomar clases con el gran Mtro Horacio Amauri Perez, con quien estudié muchos años, hasta su fallecimiento.

Develando mitos: ¿cantás en la ducha?

¿Quién no lo hace? ¡Siempre entre las paredes de un baño nos sentimos un Caruso!

¿Qué sueños cumpliste a través de la música? ¿Cuál queda por cumplir?

Nunca soñé con llegar a dirigir y cantar, me parecía algo casi imposible, recuerdo cuando fui al ISM (yo estudiaba arquitectura en ese entonces) y dije «vengo a inscribirme» la respuesta fue: «si no estudiaste antes música ¡olvídate!». Entré a estudiar igual y acá estoy, después de mucho estudio dirigiendo esta Compañía. Quedan muchísimas obras por interpretar, muchísimo por seguir aprendiendo en cada ensayo y en cada concierto.

¿Qué escuchás cuando estás de civil en casa? Cocinando o trabajando…

Ópera… Cantantes líricos actuales y muchos de la época de oro de la lírica, pero a veces tengo ganas de escuchar otro tipo de música y escucho, por ejemplo, a la Negra Sosa por nombrarte un cantante de otro género.

¿Dónde te gustaría dirigir? Acá se permite contar sueños.

En algún gran teatro del mundo, en la ciudad tenemos un lindísimo teatro, pero cuando viajo y tengo la posibilidad de conocer los grandes teatros europeos, me imagino dirigiendo en esos magníficos recintos.

Ensayo todos los días ¿sí o no?

No todos los días porque mis coros son vocacionales, pero los miembros de la Compañía estudian también en épocas normales sus partituras en casa, pero si fuese por mi, ensayaría casi todos los días de la semana. Los invito a todos a seguirnos en nuestras redes, Instagram, Facebook y Soundcloud. También queremos recordarles que la convocatoria a integrar nuestra Compañía está abierta todo el año para aquellos que quieran sumarse, buscamos voces acordes a nuestro estilo musical, por lo que sí es importante tener experiencia coral previa o estudios de canto.

Queda hecha la invitación a conocerlos y, si reúnen las condiciones, ¡a sumarse a sus filas!

Previo Identidad y visibilidad en redes
Siguiente Edición impresa 23-05-2020