La preocupación por el adelgazamiento en pocas semanas es que generalmente requiere esfuerzos extraordinarios en la dieta y el ejercicio, esfuerzos que podrían ser poco saludables y que probablemente no puedas mantener como cambios permanentes en el estilo de vida.

La recomendación típica es adelgazar entre 450 y 900 gramos por semana. Aunque eso pueda parecer un ritmo lento para adelgazar, es más probable que ayude a mantener el peso perdido a largo plazo.

Hay que tener en cuenta de que 450 gramos de grasa contiene 3500 calorías. Por ello, para perder esa misma cantidad por semana, se debe quemar 500 calorías más de las que consumes todos los días (500 calorías por 7 días = 3500 calorías).

Además, si se adelgaza demasiado rápido, es posible que no se pierda tanta grasa como la que se perdería con un ritmo más moderado para adelgazar. Por el contrario, se podría perder agua o incluso tejido magro, ya que es difícil quemar todas esas calorías de grasa en tan poco tiempo.

Sin embargo, en algunas situaciones, adelgazar en pocas semanas puede ser seguro si se realiza correctamente. Por ejemplo, los médicos podrían indicar dietas muy bajas en calorías para adelgazar en pocas semanas si la obesidad está provocando problemas graves para la salud. Pero una dieta extrema como esta requiere supervisión médica. Además, puede ser difícil mantener esta disminución en el peso.

Fuente:  Mayo Clinic