Para la banda de blues, grabar Classic fue como volver a revisar sus cimientos musicales para plasmarlos en un documento.

Textos: Enrique Madeo.

En 1996 los integrantes de La Mississipi decidieron encontrarse para cerrar en un disco un montón de sensaciones, de recuerdos, de placeres. Algo así como saldar una cuenta pendiente con sus orígenes.

Para esa época el grupo había lanzado al mercado, con una aceptable respuesta, sus dos primeros discos: Café Madrid y Bagayo.

Pero para ellos grabar Classic fue diferente. Fue como volver a revisar sus cimientos musicales para plasmarlos en un documento y que el mismo quede impregnado con aquella música que tiempo atrás los había unido.

Así es que brindaron homenaje a grandes del blues como Muddy Waters, T-Bone Walker y Willie Dixon, intercalando entre ellos versiones de algunos de los nuestros -Doña Laura, clásico de Manal, y Adonde está la libertad, evocando a Pappo Blues- y reservando para el final una remozada versión de Café Madrid, tema que además de dar nombre al primero de sus discos, los popularizó.

La voz de Ricardo Tapia juega con el incomparable sonido de la armónica de Rubén Vaneskeheián, a los que se le suman Eduardo Introcaso en saxo alto y Zeta Yeyati en saxo tenor. Los teclados de Juan José Hermida, Gustavo Ginoi en guitarras y Claudio Cannavo en bajos, más la batería de Juan Carlos Tordó, le dan al grupo su inconfundible sonido.

Con la banda a pleno, comienzan a todo ritmo interpretando Caldonia y Baby Please Don’t Go. En I’m Your Hoochie Coochie Man, lucen ajustados con un destacado perfil blusero. El piano se pasea entre las guitarras y los vientos. Mientras tanto, Tapia con su voz genera ambientes de profunda intimidad.

Promediando el disco, en Handful Of Keys (tema instrumental) aparece a pleno el piano de Juan José Hermida, y en tan solo 1.23 minutos le da entrada a You’ll Be Mine de Willie Dixon, donde una vez más Tapia se destaca desde su expresión vocal. Hacia el final, luce la versión de Walking By Myself, tema de James A. Lane, para llegar al cierre interpretando Café Madrid.

Para aquellos que no han podido concurrir a una presentación en vivo de La Mississippi, Classic es una brillante oportunidad para descubrir la mística que los envuelve. Para los demás, confirmar que es un grupo capaz de conmover a los amantes de la música sin apelar a estridencias, ni golpes bajos, ni reiteraciones de recursos generadores de aplausos rápidos.

 

Ficha técnica

Classic fue grabado en 1996.
Integrantes: Ricardo Tapia: voz
Gustavo Ginoi: guitarras
Eduardo Introcaso: saxo alto
Zeta Yeyati: saxo tenor
Claudio Cannavo: bajos
Rubén Vaneskeheian: armónica
Juan José Hermida: piano y órgano Hammond
Juan Carlos Tordó: batería y percusión.