Cumpleaños innovando a pura cerveza artesanal


Okcidenta festejó dos años de vida de la manera en que sabe hacerlo mejor: lanzando una cerveza triple IPA, única en el país.
Textos. Revista Nosotros. Fotos. Gentileza Prensa Okcidenta.

La cervecería artesanal Okcidenta cumplió dos años y no para de crecer. En proyectos, en creación de nuevas cervezas y en innovación permanente. Nosotros charlamos con Marco Málaga, maestro cervecero y cerebro gestor de cada una de las líneas de la marca.
Desde que se inauguró en nuestra ciudad, la planta genera estilos en cerveza y procesos de vanguardia.


Okcidenta se vale de la experiencia y la pasión de Marco por su trabajo, para sorprender permanentemente con propuestas originales y verdaderamente únicas en el campo de las cervezas artesanales en el mundo. Y la tenemos aquí, para ser los primeros en disfrutarlas.


El mercado de las cervezas artesanales se disparó en los años 70, cuando en Estados Unidos cambiaron las leyes que permitían a los cerveceros poder vender sus producciones artesanales, caseras. Se rescataron recetas antiguas y se pusieron nuevamente en circulación estilos de cervezas que hacía decenas de años no se tomaban.


En Argentina, el auge por este tipo de bebida surge en los años 90, donde aparecen las primeras fábricas de cervezas artesanales.


De la mano de los ingenieros agrónomos, universidades que se dedican a la investigación y los propios agricultores, hoy existen más variedades de lúpulo y están disponibles otros ingredientes, lo que permite la innovación constante en cuanto a sabores y aromas de las cervezas.


Esto generó un mercado que no ha parado de crecer y reinventarse desde entonces.


Y en esto de innovar, Okcidenta se lleva los laureles.

Porque si bien la cerveza es -de base- lúpulo, agua, malta y levadura, la fórmula para mezclar los ingredientes y sumarles otros requiere destreza, pasión, experimentación y animarse a crear nuevos estilos.


Inspiración y objetivos


La marca desarrolla 15 estilos que tiene en stock permanente, lanza una serie por mes de las ediciones limitadas y en su Proyecto Barricas añeja 20 cervezas diferentes. Son pioneros también en el estilo Brut IPAS -sí, con denominación de champagne- con las texturas de un espumante, de sabor seco y con mucho aroma a lúpulo.


Las tendencias mundiales proveen diversos desafíos a la mente creativa de Marco, que busca conseguir las versiones superadoras de cervezas de Okcidenta. El cielo es el límite.


Con objetivos claros ya cumplidos en su plan inicial de negocios, la empresa sigue proyectándose: en breve se mudarán a una planta más grande, ya que la actual les está quedando chica, con la idea de que la nueva casa sea un ícono turístico para la ciudad, con paseos guiados, un tap room para degustación y venta de los productos.


En cuanto al mercado, la idea es seguir ganando el territorio nacional, apuntando a Buenos Aires y a Rosario, ciudad que pronto contará con la presencia de un nuevo tap room.


También buscan darle más difusión a la marca, participando -como ya comenzaron a hacer y con excelentes resultados- en competencias internacionales de cervezas. Obtuvieron el segundo puesto a mejor cervecería argentina en el Festival de Cervezas Extremas de Buenos Aires, celebrado en mayo pasado.


Se viene también la edición pinina del Proyecto Barricas, para llevar a casa, que ya cuenta con 6 versiones para elegir, dentro de los estilos permanentes de producción de cervezas.


¿Qué hay de nuevo?


Estos son los últimos lanzamientos de Okcidenta:


CERVEZAS AÑEJADAS EN BARRICAS


Forman parte del Okcidenta Proyecto Barricas


BLONDE TO SOUR 1.0
Esta cerveza fue añejada en la barrica # 72. Blonde to Sour nació como una Golden Ale con bajo lúpulo de amargor y sin lúpulo en aroma. Luego pasó a barricas de roble que tuvieron previamente vino Malbec. El añejamiento en madera junto con microorganismos existentes en las barricas (como Brettanomyces y Lactobacillus) están acidificando lentamente esta cerveza. Hoy, con 10 meses de añejamiento presenta suaves notas de Brettanomyces, aroma a ananás, ligero jerez, ligera madera y algunas notas vinosas. Posee un amargor tánico suave y una leve acidez que la hacen una cerveza increíblemente compleja y refrescante.


BARLEY WOW (WINE ON WINE) 2.5
Es un blend de nuestras barricas 10 y 18, cada una con lotes diferentes de Barley Wine, que fue elaborada especialmente para añejar en barricas de roble francés de tostado medio que previamente tuvieron vino Malbec.


La Barley WoW 2.5 llega al FCE con 10 meses de guarda. Color ámbar intenso producto del uso de maltas munich y melanoidinas. Buena claridad. Intensos aromas avinados, vainilla y caramelo. Madera presente pero no saturante. En boca un leve dulzor que balancea armoniosamente con la madera, vainilla y taninos. Amargor limpio de lúpulos con un ligero refuerzo de taninos. Ligeramente frutal. Baja acidez. Calidez alcohólica notable con una larga permanencia en boca. Una cerveza que seguirá evolucionando y haciéndose más compleja por muchos años más.


RUSSIAN IMPERIAL STOUT BARRICAS 2.0
La Russian Imperial Stout Barricas 2.0 viene añejando una cerveza excepcional por 9 meses: RIS BARRICAS 2.0. Esta “mega big beer” fue diseñada especialmente para un largo añejamiento en barricas de roble francés de tostado medio y alto que previamente tuvieron vino Malbec. De color absolutamente negro con una suave espuma color marrón es justamente, la emperatriz de las cervezas negras. En aroma se percibe vainilla, chocolate, pasas, frutos negros y ligero café. Alcohol muy presente con notas de Bourbon. En sabor se percibe una mezcla muy agradable de torrados y caramelo que son redondeados por ligera madera y calor alcohólico. Amargo medio con notas tánicas. Cuerpo medio. Una cerveza increíblemente vivaz y compleja que va a continuar creciendo con guarda adicional en barricas y botellas.

OTRAS CERVEZAS

GIPSY BRUT IPA
Brut IPA es un estilo muy nuevo y poco explorado en el mundo. La Gipsy es intensamente aromática y efervescente. Presenta aromas a cítricos, limón, quinoto y ananá. En boca se presenta ligera con final amargo y seco. Una cerveza muy refrescante, posee una carbonatación chispeante con reminiscencias a vinos espumantes.


ROSÉ BRUT IPA
Delicado color rose y espuma muy blanca. Lupulada con la variedad Hallertau Blanc, un novedoso lúpulo Alemán que le provee aromas a vino blanco, flores y ligera citricidad. En boca cuerpo ligero, amargor balanceado, refrescante, carbonatación chispeante y un final seco, similar a vinos espumantes.


YARARÁ TRIPLE IPA
Es la edición limitada elaborada para celebrar el 2do aniversario. Una auténtica bomba de lúpulos diseñada para ser increíblemente tomable a pesar de sus 10.8% ABV y 110 IBUs de amargor. El impresionante carácter de lúpulo en esta cerveza fue logrado con múltiples adiciones en olla y whirlpool, sumado a tres masivas adiciones en dryhop (triple dry-hop) de las variedades Cascade, Mosaic y Citra. Color dorado y persistente espuma blanca.

Intensos aromas cítricos, pomelo, mango, pino y pan. En sabor, amargor muy limpio e intenso, maltosidad baja, cuerpo bajo a intermedio, retrogusto intenso a lúpulos frutales y resinosos y un final intenso. ¡Una oda al lúpulo hecha cerveza!


MILKSHAKES IPA SERIE
La “Milkshake IPA Serie” es el nombre de la línea de cervezas de edición limitada lanzada en septiembre de 2018. Este novedoso estilo que es furor en Norteamérica y otras partes del mundo, utiliza diversas variedades de malta, trigo malteado y avena, además de lactosa, chauchas de vainilla y fruta fresca, sumados a lúpulos aromáticos para lograr una cerveza como nunca antes probaste.


“Hasta el momento, elaboramos 5 ediciones distintas, con adiciones de Frutilla, Ananá, Mango, Durazno y Dulce de Leche; sus características notables son aroma cítrico y frutal, muchísimo cuerpo, dulzor presente, amargor medio y un final cremoso y delicioso”, cierra Marco.


Esta línea es exclusiva en nuestro país de Okcidenta. Verdaderamente, en esta empresa hay una cerveza para cada gusto.

Previo ¡Echando raíces!
Siguiente Brownies de Oreo