Descubren 157 nuevas especies de animales y plantas en el Mekong


El año pasado se descubrieron o se describieron de nuevo 66 especies de animales y 91 de plantas en la región del Mekong, según informó hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Al mismo tiempo, la fundación medioambiental señaló el peligro que corren muchas especies. Con una longitud de más de 4.300 kilómetros, el Mekong no sólo es uno de los paisajes fluviales más grandes del planeta, sino también el hogar de muchas especies animales y vegetales raras. El río atraviesa seis países: China, Myanmar, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam.

Entre las especies descubiertas se encuentran un sapo de montaña, al que se le dio el nombre científico de Ophryophryne elfina por su supuesto parecido con un elfo, y un murciélago, al que se bautizó como Lance Bass. La piel de su cabeza se asemeja al peinado del cantante estadounidense Lance Bass de la antigua banda pop *NSYNC.

Un mono, que se contaba hasta ahora entre los gibones Hoolock (Hoolock leuconedys), resultó ser de una especie propia y ahora se llama gibón Skywalker Hoolock (Hoolock tianxing). Este nombre le fue dado por investigadores chinos, que al mismo tiempo destacan la amenaza que se cierne sobre estos animales.

Según el WWF, la destrucción del hábitat, las enormes centrales hidroeléctricas y la caza furtiva no sólo dificultan la vida de los monos, sino que también amenazan todo el entorno natural. El “Triángulo de Oro”, donde se encuentran Tailandia, Myanmar y Laos, es considerado uno de los principales puntos para el contrabando ilegal de animales salvajes, indicó.

Por su parte, el experto del WWF Stefan Ziegler advirtió sobre la destrucción ambiental a gran escala. “En la región del Mekong hay probablemente innumerables especies que la ciencia no conoce”, dijo. “Es una carrera contrarreloj. Si la perdemos, desaparecen animales y plantas cuya existencia la humanidad ni siquiera sabía que existía”.

Previo Leo DiCaprio tuvo que devolver un Oscar
Siguiente Río de chocolate en un pueblo alemán