Detectan microplásticos en el lugar más inaccesible del Pacífico


El Punto Nemo es el lugar del Océano Pacífico sur más alejado de tierra firme y también allí se encuentran microplásticos en el agua, según arrojó un estudio de datos efectuado por científicos del Centro Geomar Helmholtz de Estudios Oceánicos y presentado hoy en la ciudad alemana de Kiel.

Los investigadores obtuvieron información recogida por sensores instalados en dos yates de la regata de vela “Volvo Ocean Race”.

“Ahora podemos trazar la distribución de microplásticos en el océano a lo largo de todo el recorrido de la regata, es decir, también en regiones en las que hasta ahora no fueron buscados”, cita un comunicado al químico marino Toste Tanhua, del centro Geomar Helmoltz.

La concentración de las partículas de microplásticos es muy dispar a nivel regional, dijo Sören Gutekunst del grupo de excelencia “Océano del Futuro” de la Universidad de Kiel, que acompañó el proyecto en los meses pasados.

Las mayores concentraciones se hallaron en el Mar Mediterráneo y en el Pacífico occidental. El Punto Nemo está ubicado a 1.600 kilómetros de distancia de tres remotas islas en el Pacífico sur.

Previo ¿Cómo elegir la dieta adecuada?
Siguiente Muere Harlan Ellison, prolífico autor de ciencia ficción