Santa Fe se prepara para vivir una semana con actividades de todo tipo para quienes gustan de la historia, el arte, la religión y la naturaleza.
Textos. Revista Nosotros. Fuente. Prensa Municipalidad de Santa Fe. Fotos. Archivo El Litoral.

 

Del 13 al 16 de abril se conmemora Semana Santa y la capital provincial prepara una nutrida agenda turística-cultural con propuestas para toda la familia. Actividades al aire libre, exposiciones, paseos y circuitos turísticos son algunas de las opciones que se engloban en el ciclo “Semana Santa Fe”. Además, como ya es costumbre desde hace algunos años, la ciudad ofrece una tarifa promocional que incluye alojamiento en diversos establecimientos hoteleros locales y paseos exclusivos.

La agenda desarrollada por la Municipalidad junto al sector turístico privado se completa con exposiciones, concursos gastronómicos, circuitos turísticos relacionados a productos típicos locales y ferias de diseño entre otras actividades para disfrutar de la “Semana Santa Fe”.

“La ciudad desarrolla año a año una oferta turística cada vez más completa y variada. Esto hace que Semana Santa se consolide como uno de los fines de semana turísticos más importantes del año a través de un trabajo público privado que suma a cada vez más empresas e instituciones de la ciudad”, afirmó la subsecretaria de Turismo municipal Claudia Neil.

Sobre las actividades puntuales, Neil remarcó que en los últimos dos años “sumamos ExpoChef, un evento gastronómico que en esta edición se constituye en el espacio elegido para realizar el Concurso del Plato Santafesino, con el objetivo de mostrar también nuestra gastronomía típica tradicional a base de pescado de río tan apreciada por los turistas que llegan a nuestra ciudad”

TURISMO RELIGIOSO

La ciudad de Santa Fe cuenta con una gran tradición católica. Las iglesias ubicadas en el casco histórico de la resguardan obras de arte colonial, la Manzana Jesuítica ofrece la posibilidad de conocer acerca del paso del Papa Francisco por la ciudad en los años 60 y finalmente espacios tan emblemáticos como la Basílica de Guadalupe dan testimonio de la fe de los santafesinos.

Durante Semana Santa se podrá disfrutar del circuito “Manzana Jesuítica: los pasos del Papa Francisco por la Ciudad de Santa Fe” en horarios especiales. Así el Paseo del Papa abrirá sus puertas el jueves y sábado a las 10.30, 15 y 17. En tanto el viernes el circuito se podrá realizar a las 19.30 e incluirá espectáculo nocturno de luces y sonido. La manzana se ubica en San Martín 1540.

Otro espacio emblemático de la ciudad que se podrá disfrutar durante la Semana Santa será la Basílica de Guadalupe. Allí el sábado 15 desde las 19.30 se presentará el Coro Municipal con un repertorio alusivo a la conmemoración cristiana.

Finalmente el “Paseo del Arte Religioso” y el Circuito “7 Iglesias” son otras opciones autoguiadas que se podrán disfrutar.

GASTRONOMÍA Y SABORES TÍPICOS

Por segundo año consecutivo se realiza en la capital provincial Expochef. Esta exposición es una de las más grandes del país. Clases magistrales de reconocidos chefs, degustaciones y exposición de productos vinculados a la temática integran la propuesta de esta feria que se realizará en el Centro de Convenciones Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150) desde el 14 al 16 de abril.

En el marco de este evento se va a llevar a cabo una nueva edición del Concurso Gastronómico “Plato Santafesino”. La propuesta, organizada por la Municipalidad y los organizadores de feria, consiste en potenciar uno de los ingredientes típicos de la gastronomía santafesina: el pescado, que además es uno de los productos más consumidos desde el comienzo de la Cuaresma y durante Semana Santa. En tal sentido se llevará a cabo el sábado 15 y domingo 16 el certamen, en el marco de la feria, con chefs y cocineros locales presentarán propuestas únicas donde los pescados de río sean el sabor destacado.

Otro de los productos típicos santafesinos es la cerveza y durante el fin de semana largo de Semana Santa se llevará a cabo una nueva edición del Tour Cerveceando. El mismo se realizará el jueves 13 a las 20 desde la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150) y recorrerá diferentes bares para disfrutar de diversos tipos de cerveza artesanal.

Finalmente, como ya es costumbre el Polo Gastronómico Punta Norte Guadalupe brindará el viernes desde las 12 del mediodía diversas propuestas gastronómicas y culturales para disfrutar de la belleza de la Costanera Oeste.

ARTE, CULTURA, NATURALEZA E HISTORIA
La ciudad de Santa Fe ofrece una gran variedad de actividades recreativas para disfrutar en familia. Durante el fin de semana dónde se conmemora Semana Santa, la capital provincial contará con diversos paseos, circuitos y propuestas al aire libre que se complementan con la actividad litúrgica de la festividad católica. Así, propuestas como paseos náuticos son una opción excelente para disfrutar de la naturaleza, el aire libre y conocer acerca de la tradición portuaria de la ciudad sin alejarse del casco céntrico. La embarcación La Ribereña zarpará con horarios especiales desde el Dique 2 del Puerto Local. Quienes deseen disfrutar de este recorrido podrán acercarse al Dique 2 desde el jueves 13 al domingo 16 a las 11, a las 15 y a las 17.

Otra opción para disfrutar del paisaje litoraleño son los paseos ofrecidos por el Catamarán Costa Litoral. Esta embarcación zarpa desde el Dique 1 del Puerto local y durante el fin de semana de Semana Santa se podrán realizar los dos circuitos estipulados: Zona de islas aledañas a la ciudad (2 hs de navegación) y el Cruce a la ciudad de Paraná. Así el primer circuito se podrá realizar el jueves 13 a las 17 y viernes 14, sábado 15 y domingo 16 a las 11. En tanto el cruce a la capital entrerriana se podrá realizar el viernes 14 y sábado 15 a las 14 (retorno a las 20).

Además la ciudad ofrece recorridos históricos únicos, vinculados a las tradiciones bien santafesinas. Una de las opciones para esta Semana Santa es la visita al Polo de la Cervecería; a través del recorrido a una de las plantas más grandes de Latinoamérica, la Casa Museo y el Patio de la Cervecería podrá conocer acerca de la tradición cervecera de la ciudad y sobre la historia de esta bebida en el mundo.
También durante el feriado y de la mano de la Casa Indo Afro Americana de Santa Fe se podrá conocer sobre las tradiciones afrodescendientes que atraviesan la ciudad y su historia realizando el circuito “El África Negra en Santa Fe”. Este recorrido partirá el viernes 14 a las 10.30 desde el Paseo de las Tres Culturas (Amenábar y Presidente Illia).

En tanto en la Plaza 25 de Mayo (Av. Gral López entre San Martín y San Jerónimo) se podrá visitar el Diseña Santa Fe el viernes 14 y sábado 15 de 17 a 21. Finalmente otra opción para disfrutar de la ciudad y sus espacios públicos es el Sistema de Público de Bicicletas “Subite a la Bici”, que permite acceder a una bicicleta presentando sólo el DNI en las terminales del programa ubicadas en distintos puntos de la ciudad.

 

PAQUETE
La ciudad de Santa Fe cuenta con una tarifa promocional en vistas de Semana Santa. Se trata de una oferta comercial elaborada por el Pool de Agencias de Viajes y Turismo de Santa Fe y la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad. El paquete turista incluye 3 días y 2 noches de alojamiento en hotel a elección y City Tour que recorre lugares emblemáticos de la ciudad como Casco Histórico, Puente Colgante, Puerto y la Basílica de Guadalupe

SANTA FE SOSTENIDO
Del jueves 13 al domingo 16 de abril se concretará la cuarta edición del Festival Santa Fe Sostenido que organiza la Municipalidad de Santa Fe, con la participación de artistas santafesinos y otros radicados en nuestra ciudad, que se destacan en la escena local, nacional e internacional, como Daniela Tabernig, Pedro Casís, Manu Estoa y Cecilia Arellano, entre otros. Son seis los conciertos gratuitos que integran la programación, recorriendo géneros populares como el jazz y el folklore argentino y la música de Brasil. La propuesta clásica del encuentro estará a cargo del Coro Liberae Voces y el Coro Municipal, mientras que el cierre reunirá al Coro y la Banda Sinfónica Municipal, junto a la Orquesta del Proyecto SOS Música, con la participación especial de la solista Daniela Tabernig, figura frecuente en el Teatro Colón y los teatros más importantes de la lírica internacional.
La Plaza de la Secretaría de Cultura, ubicada en el ala oeste del Centro de Convenciones Estación Belgrano, el Colegio Inmaculada, la Basílica de Guadalupe y la Plaza Pueyrredón serán los escenarios de la programación, que formará parte de las propuestas turísticas y culturales de Semana Santa.