Mientras los amantes del arte se dirigen a la ciudad alemana de Kassel para visitar la documenta, la gran exposición quinquenal que marca el rumbo del sector, Nueva York planea emularla con otro gran evento artístico, sólo que dirigido a… los perros.

Según confirmó a dpa la organizadora Jessica Dawson, la “Dogumenta” (juego de palabras entre “dog”, perro en inglés, y documenta) la muestra podrá verse del 11 al 13 de agosto en la metrópolis estadounidense y constará de diez obras realizadas expresamente para la ocasión y exclusivamente para el disfrute de los canes. Durante las calurosas horas centrales del día, la exposición cerrará con el fin de que los chichos no se quemen las patitas con el asfalto.

 

A Dawson, que durante años trabajó como crítica de arte y profesora, se le ocurrió la idea tras adoptar al terrier mestizo Rocky y visitar con él las galerías neoyorquinas.

 

“Me llamó la atención cómo iba incansable y entusiasmado, moviendo la cola, de galería en galería. Interactuaba con el arte sin haber leído jamás una crítica en el New York Times”, declaró.

 

Su iniciativa no está exenta de detractores, reconoce esta mujer de 44 años. “Pero les digo que el objetivo es tratar a otros seres, en este caso perros, con amor y respeto”.

 

La “Dogumenta” podrá ser visitada gratis por personas y otros animales.

 

A Dawson le gustaría convertirlo en un evento regular y, en el futuro, poder viajar a Kassel.

 

En cuanto a la seguridad de las obras expuestas, es un tema que no le preocupa demasiado. “Si los perros orinan en ellas es fantástico: es el mayor cumplido que podrían hacer”.