La canadiense Donna Strickland se convirtió hoy en la tercera mujer en conseguir el Nobel de Física gracias a sus avances en la tecnología láser.

Antes que ella solo se había concedido a Marie Curie, en 1903, y a Maria Goeppert-Mayer, en 1963.

“Pensaba que debería haber habido más”, dijo hoy Strickland sobre esta cuestión. “Pero me siendo honrada de ser una de esas mujeres”.

“Hay que celebrar a las mujeres físicas porque están ahí”, añadió en rueda de prensa telefónica con la prensa presente en la Academia Real Sueca de las Ciencias de Estocolmo.

El año pasado ninguno de los Nobel en categorías científicas fue para una mujer. Contando con Strickland, solo han sido premiadas con el Nobel 18 mujeres por su trabajo científico. Doce de ellas lo lograron desde 1981.

La primera fue Marie Curie (1903). La segunda, Maria Goeppert-Mayer (1963). Han pasado 55 años desde que este galardón recayó en una mujer por última vez.

Marie Curie recibió el galardón en dos ocasiones: además del de Física en 1903, en 1911 lo consiguió en Química. Pero estuvo a punto de quedarse sin el Nobel en Física por el descubrimiento de la radiactividad a partir de una investigación que ella inició y desarrolló junto a su marido, Pierre Curie. Solo la insistencia de este último consiguió que también Marie fuera galardonada.

La hija de Marie Curie, Irene Joliot-Curie, obtuvo el Nobel de Química en 1935.

El Nobel de Física de este año fue a parar por un lado al estadounidense Arthur Ashkin y por otro de forma conjunta al francés Gérard Mourou y a la canadiense Donna Strickland “por revolucionarios inventos en el campo de la física láser”, informó hoy la Academia Real Sueca.

Ashkin fue galardonado por “las pinzas ópticas y sus aplicaciones en los sistemas biológicos”, explicó la Academia. Mourou y Strickland reciben el premio “por su método para generar pulsos ópticos ultracortos de alta intensidad”.

El año pasado el Nobel de Física fue para Reiner Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne, miembros de la colaboración LIGO/VIRGO, por la confirmación de la existencia de las ondas gravitacionales predichas por Albert Einstein hace un siglo.

Cada Premio Nobel está dotado con nueve millones de coronas suecas (unos 860.000 euros/1 millón de dólares) y la ceremonia de entrega tiene lugar el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

Este lunes se dio a conocer el Nobel de Medicina, concedido a los inmunólogos James P. Allison y Tasuku Honjo por sus avances en la inmunoterapia, que se sirve de la habilidad del sistema inmune para atacar las células cancerosas.

Mañana miércoles se dará a conocer el Nobel de Química, para el que se considera candidato al microbiólogo español Francisco Martínez Mojica por descubrir el mecanismo genético CRISPR-Cas9, que contribuyó al desarrollo de una nueva herramienta de edición del ADN.

El viernes se dará a conocer el de la Paz y el lunes 8 el de Economía. Este año no se entregará el Nobel de Literatura, pues la Academia Sueca de las Letras se encuentra inmersa en un escándalo de abusos sexuales y corrupción que hizo que se cancelase su concesión en 2018.