El arte de confeccionar sueños


María Antonia Díaz Palomino es diseñadora de moda, conferencista internacional e investigadora de las prendas para los distintos cuerpos femeninos. Es escritora y formadora de talentos. Como trabajadora incansable de la moda que es, siempre inquieta, busca dar forma a su sueño y completar su legado.

Textos: Romina Santopietro. Fotos: gentileza de la entrevistada y Luis Cetraro.

María Antonia, además de ser una creadora constante, se ha destacado también como organizadora de eventos internacionales y provinciales relacionados con la mujer y la moda, que han sido declarados de interés municipal y provincial y que han contado con el apoyo de la Dirección Municipal y Provincial de Turismo de Santa Fe.


Es especialista en el asesoramiento de imagen de la figura femenina y fundadora del Instituto de Moda y Diseño “María Antonia”. Ha escrito los libros del Método Práctico para Diseñar Moda Pantalones, que va por su tercera edición y Vestidos, Faldas y Mangas, que lleva dos ediciones.
María Antonia es además maestra mayor de obras, estudió ingeniería, le encanta la matemática y unió sus dos pasiones: el diseño de moda y el dibujo estructural.


Con este impresionante currículum, lejos de dormirse en los laureles, sigue trabajando para difundir su método de diseño y enseñanza de la moda.


La génesis del amor por la moda


“Desde pequeña yo miraba a mi tía Antonia -con quien comparte el nombre de la familia- ella era para mí la definición de femenina. Ella se maquillaba, usaba vestidos floreados, combinaba los zapatos con las carteras… Me regaló mi primer perfume… antes había una colonia de baño horrible ¡y era para todos! y te ponían eso. Ella me regaló también mi primera cartera”, rememora con emoción. “Por ella yo me enamoré del mundo de la moda. Ella siempre estaba pintada, impecable. Yo vivía mirándola”.


Esta tía encarnó la visión de femineidad que acompaña a Antonia desde siempre.


Esa visión ideal de la mujer elegante se completa con un consejo “la mujer nunca tiene que salir sin un labial. Siempre se tiene que tiene que maquillar, eso te hace más linda, más elegante. El labial es el producto que más se vende en el mundo, es el complemento que nunca debe faltar en la cartera”.


“En marzo de 1990 comencé con el proyecto de la academia, tomando como primer locación mi propia casa. En septiembre de ese mismo año, inauguré el Instituto de Moda y Diseño María Antonia, donde comencé a darle forma a mi trabajo. En esa oportunidad alquilé dos locales en el 1er Piso de la Galería Ross en la calle San Martín de la ciudad de Santa Fe. Al mismo tiempo, me capacitaba en Diseño de Moda en Rosario, en el Instituto Flego. Mi interés siempre fue capacitarme y aprender, realicé cursos en el Cidir (Cámara Industrial de la Indumentaria de Rosario), y en otras instituciones desde 1988 hasta el año 1994. Participé de todos los Concursos de Rosario Moda-Diseño y del Salón de la Moda de Rosario, organizados por la Cámara Industrial de la Indumentaria y la Cámara Empresaria de Rosario”, recuerda.


“A partir de 1995 comencé a dictar clases en el Sindicato de Amas de Casa de la Provincia de Santa Fe, hasta el 2001. En el año 2007, comencé a dictar un curso en el Instituto Anamir de la ciudad de Asunción en la República del Paraguay hasta el año 2016. Este curso implicaba conferencias y seminarios internacionales, juntamente con alumnas de la ciudad de Santa Fe y del Instituto Drawing de la ciudad de Rosario”, cuenta María.


En su trayectoria realizó desfiles de prendas, muestras y exposiciones de dibujos, en la Casa Argentina y la Liga de Amas de Casa de la República del Paraguay en la ciudad de Asunción, en la Legislatura de la ciudad de Santa Fe, en el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, en los salones del Banco Bica y de otros lugares dentro de Santa Fe y la Argentina.


La idea de su método de enseñanza es simple: brindar al estudiante las herramientas básicas para que, una vez que las domine, pueda volar solo. Acerca de eso, María Antonia explica “se me ocurrió hacer una grilla de base, para que el estudiante dibuje y si se equivoca, pueda borrar y re dibujar sin perder esa guía inicial”.


“En todos esos años dicté cursos con textos, que luego fueron los contenidos de mis manuales. Publiqué el libro Método Práctico para Diseñar Moda Vestidos, Faldas y Mangas, que tuvo su primera edición en el año 2014, la segunda edición ahora, en 2019 y el libro Método Práctico para Diseñar Moda Pantalones, la primera edición (es de 2015, la segunda en 2016 y la tercera en 2018. Los últimos ejemplares contienen diccionarios de todos los nombres de modelos de pantalones, de modelos de pantalones confeccionados en denim y de modelos de faldas, de mangas, de polleras y de vestidos, con las definiciones correctas y los dibujos correspondientes”, explica.


Fue también organizadora del 1ero, 2do y 3er Curso Internacional de Moda del Mercosur y recibió el premio Distinción a la Solidaridad Empresaria, otorgado por el Ministerio de la Producción del Gobierno de la Provincia de Santa Fe en el año 2010.


A través de su trayectoria María Antonia ha dictado cursos, seminarios y talleres en distintos establecimientos del país, como en el exterior. También ha colaborado con la Liga de Amas de Casa de la República del Paraguay y ha recibido distintos premios otorgados en la Sala Bicameral del Congreso Nacional de la República del Paraguay.


Fue conferencista del Encuentro Latinoamericano de Diseño, participó de la Cumbre de Emprendedores y del Congreso de Enseñanza del Diseño desde 2015 hasta 2019, en la Universidad de Palermo de Buenos Aires.


Recibió el reconocimiento otorgado por El Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz por su trayectoria en el diseño de moda, en 2017.


Ha participado y ha presentado su libro en la Feria Internacional del Libro en la ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el año 2014 al 2019 y de la Feria Internacional del Libro en Rosario, de la Feria del Libro en Córdoba desde el año 2015 al 2019 y de la Feria de la ciudad de Santa Fe 2014 al 2019.


Desde el año 2016 sus libros Participan de la Feria Internacional del Libro Frankfurter Buchmesse República de Alemania y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en la República de México, en el stand de la Cámara Argentina del Libro.


Tiene en carpeta dos libros más para publicar uno sobre diseño de cuello y escote que verá la luz antes de fin de año y otro acerca de asesoramiento de imagen que tiene programado para 2020. Además, desde hace 6 años junta firmas para conseguir cristalizar el Día del Diseñador de Modas. Con sentido del humor, explica que “no tenemos ningún muerto ilustre del diseño en la ciudad, y yo todavía estoy viva, pero podríamos tenerlo igual, un día que celebre a todos los artistas del diseño de moda”, asegura entre risas.


“Pronto cumplo 30 años con el diseño de moda en la ciudad de Santa Fe. Fundé el primer instituto de enseñanza de dibujos de figurines y fui la primer diseñadora de moda de la ciudad. Escribo libros de diseño de moda y asesoramiento de la imagen de la figura femenina en lo referente a las prendas”, resume. Y hoy no tiene competencia ni nadie que asemeje su experiencia y aquilatada trayectoria.

Previo Amor sencillo
Siguiente La azarosa vida de un músico de raza