Es el momento. La lucha de las mujeres por ganar su lugar en el mundo es aquí y ahora. Desde la igualdad de salario en un mismo puesto laboral que un hombre hasta el debate por el aborto legal, el feminismo ha decidido fuertemente plantar creencias y luchar por las mismas. Y el mundo fashion no se ha quedado atrás en este movimiento. Aquí todo sobre el fenómeno.

Textos. Georgina Lacube.

Durante mucho tiempo la moda se ha considerado una industria superficial y frívola, asociándose con aspectos como la belleza o la delgadez. Sin embargo, en el último tiempo son varias las marcas que han empezado a usar el women°s empowerment (o emponderamiento de la mujer) como concepto. Así se ve en las últimas campañas de Reebok, Tommy Hilfiger, entre otras.


REEBOK + GAL GADOT

Reebok, la marca global de fitness y estilo de vida, anunció este año su alianza con Gal Gadot, la destacada actriz internacional y símbolo mundial de confianza, valor inquebrantable y fuerza interior. “En Reebok, creemos que el potencial de las personas es ilimitado. Buscamos asociarnos con mujeres que inspiren a todas las generaciones femeninas a confiar en sí mismas, a correr riesgos y a luchar por lo que quieren, a la vez que generan un impacto positivo en el mundo‘, declaró Todd Krinsky, mánager general de la unidad de negocios de Performance de Reebok. ‘Su espíritu implacable y su madera de líder ya han cautivado e inspirado a millones de personas, por lo que estamos seguros de que esto es solo el inicio. Sabemos que el fitness tiene el poder de cambiar vidas, y estamos más que entusiasmados de contar esta inagotable fuente de energía que es Gal Gadot de nuestro lado para ayudarnos a contar esta historia”.

Unidos por la convicción de que el fitness debe ser accesible para todos, sin importar su identidad o condición física, Gal Gadot y Reebok trabajarán de la mano para inspirar a mujeres y a futuras generaciones a descubrir y a aceptar el fitness como una vía para convertirse en su mejor versión tanto a nivel físico, como social y mental. Gadot estaría uniéndose a la creciente coalición de mujeres influyentes de Reebok (que ya incluye a Ariana Grande, Gigi Hadid y Victoria Beckham) como parte del firme compromiso de la marca con el empoderamiento femenino a nivel mundial.


TOMMY HILFIGER + HAILEY BALDWIN Y WINNIE HARLOW

Tommy Hilfiger anunció a la modelo Hailey Baldwin y a la modelo y activista Winnie Harlow como las nuevas embajadoras globales de marca para la ropa de mujer. Como parte de su campaña global, aparecerán como las caras de la colección cápsula de mujeres TOMMY ICONS Otoño 2018. Según palabras del propio Hilfiger: “están abriendo el camino para la próxima generación de mujeres Tommy, abordándolo todo con confianza, dedicación y optimismo. Estas cualidades y valores compartidos son la razón por la cual me emociona darles la bienvenida a nuestra familia”.

La pasión y dedicación de Hailey Baldwin se refleja en sus 12 años de entrenamiento como bailarina antes de iniciar su carrera de modelaje a los 16 años. A través de su increíble alcance en redes sociales, con más de 11 millones de seguidores en Instagram solamente, les ofrece a sus fans vistazos únicos tras bastidores de su vida dentro y fuera de la pasarela. Hailey Baldwin ha desfilado en todas las pasarelas experienciales TOMMYNOW desde otoño 2016, y ha aparecido en las portadas de Vogue, Marie Claire, Wonderland, Elle, Harper’s Bazaar, L’Officiel y Love. “La moda es cómo le expreso mi individualidad al mundo, y los diseños de Tommy Hilfiger son perfectos para hacer declaraciones audaces”, expresó Hailey.

Nominada a “Modelo del Año” en los premios Fashion Awards 2017, a Winnie Harlow le apasiona celebrar la individualidad y la imagen corporal positiva a través del increíble alcance de sus canales de redes sociales, donde conecta con sus millones de seguidores. Es una prominente oradora pública, y su TED Talk sobre la percepción de la belleza ha ganado más de un millón de vistas en YouTube. Ha aparecido en las portadas de Elle, Glamour, Marie Claire, L’Officiel y Wonderland, así como también en el video musical “Lemonade” de Beyoncé. “Siempre he creído en el poder de aceptar quién eres y de romper convenciones, así que estoy orgullosa de asociarme con un increíble diseñador que verdaderamente comparte este espíritu”, opinó Winnie.


ALEXANDER WANG + NINGUNA MODELO

La última campaña publicitaria del diseñador Alexander Wang tuvo como idea no tomar a la mujer como objeto, algo típico en el ámbito publicitario y fashion. Es por eso no mostró rostros ni cuerpos de mujeres en sus avisos, sino que se centró en la ropa y los accesorios que usaron las actrices Taraji P. Henson y Zoë Kravitz, así como la modelo Kaia Gerber, hija de Cindy Crawford, pero sin que ninguna de ellas aparezca en escena. Albert Watson, un fotógrafo de moda, celebridades y bellas artes, tomó retratos de ropa, zapatos y otros artículos. ‘Sacamos a las mujeres de la campaña e intentamos capturar su espíritu, el espíritu de estas mujeres que me inspiran‘, dijo el Sr. Wang. Las mujeres eligieron los artículos de la colección de primavera de 2018 con los que se identificaron, y luego vivieron con ellos durante un tiempo antes de devolverlos. Las mujeres respondieron preguntas sobre lo que estaban haciendo cuando llevaban la ropa.

Según cuenta, tuvo la idea de su campaña antes de que comenzara el movimiento #MeToo. Mientras trabajaba en los anuncios, las mujeres compartían sus relatos de acoso sexual. ‘En el camino, eso ha sido una influencia‘, dijo. “No directamente sino periféricamente. Obviamente, no se puede ignorar lo que está sucediendo a nuestro alrededor en este momento‘. El desfile que Wang realizó a comienzos de año hizo referencia al movimiento de manera más directa, proponiendo a la mujer como CEO.


UN CASO ESPECIAL: CONVERSE + LOURDES LEON

Cantante como su madre (nada menos que Madonna), con fuertes convicciones y una actitud claramente heredada, Lourdes Leon fue contratada por la marca Converse para una campaña bastante poco convencional, y más que polémica para los tiempos que corren. Rompiendo con los cánones de belleza tradicionales, Lourdes posó con sus axilas sin depilar y unas espesas cejas. Erin Magee, el director creativo de la marca, describe a quien usa sus prendas como “una chica cool, independiente, que asume riesgos y no se preocupa por lo que todos los demás están usando o haciendo. Es una chica que se siente atraída por la autenticidad”. Es por ello que buscó a Leon para protagonizar su campaña, ya que, como su madre, tampoco se ajusta a las normas de la sociedad o parece que no las cumple.

DEAR KATE Y EL PERÍODO

Durante mucho tiempo, los anuncios han estado tratando de fingir que el período de una mujer no existe. Hasta que llegó Dear Kate, una marca de ropa interior creada por mujeres para mujeres, con más women°s empowerement que nadie. En sus campañas dejan bien en claro que estar en tu período no es algo de lo que haya que avergonzarse y que, en lugar de eso, la mujer puede sentirse poderosa. Con su nueva línea de bombachas especialmente diseñadas para que la mujer ni siquiera tenga que usar una almohadilla o un tampón, esta marca se compromete a hacer que la vida femenina sea mucho más fácil.