El Perito Moreno y el Fitz Roy aspiran al podio de maravillas naturales del país


La fama mundial del glaciar Perito Moreno y del cerro Fitz Roy busca revalidarse en el país por el voto de la gente, el próximo 7 de mayo, cuando se definan los ganadores del concurso de las 7 Maravillas Naturales Argentinas.

Los imponentes monumentos naturales, referentes ineludibles de la Patagonia Austral, se encuentran ubicados en el Parque Nacional Los Glaciares, el más extenso del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Argentinas, con una superficie de 726.927 hectáreas.

El Parque Nacional Los Glaciares se encuentra emplazado en la ecorregión de la Estepa Patagónica y los Bosques Patagónicos, y su nombre evoca la magnitud de los numerosos glaciares que contornean el paisaje de la cordillera austral, entre ellos, y el de mayor fama internacional debido a la facilidad de acceso y el periódico espectáculo de su ruptura, el glaciar Perito Moreno -a 80 kilómetros de la ciudad de El Calafate-, convoca anualmente a miles de turistas a admirarlo desde los 4,4 kilómetros de pasarelas frente al inmenso bloque de hielo.

glaciar Perito Moreno.

El rompimiento que se produce periódicamente, considerado como un espectáculo natural único en el mundo, es contemplado por los visitantes, aunque en 2018, el domingo 11 de marzo, ocurrió de noche y sin testigos.

En tanto, el cerro Fitz Roy, a 3405 metros sobre el nivel del mar, es la cumbre principal de una cadena que incluye a los cerros Torre, Juárez, Guillaumet, Exupery, en la zona norte del parque.

“Más allá de la génesis de este concurso o su motivación, no hace más que reconocer una belleza natural imponente que la gente postuló como un factor de interés, y que es lo que motivó la creación del parque nacional hace ya 82 años”, dijo Germán Solveira, intendente del Parque Nacional los Glaciares.

Destacó que el Fitz Roy, “más allá de lo bonito que resulta al verlo” desde la ruta (40 y empalme con la 41) de ingreso a la ciudad de El Chaltén, “es muy requerido por un montón de visitantes que permanentemente vienen a hacer escalada, con un nivel técnico muy complejo”.

“Montaña que a tantos encantaste y algunos han logrado poderte vencer”, dice la letra de Homenaje, tema que la banda local Siete Venas le dedicó al cerro también denominado Chaltén.

El escalador estadounidense Jim Reynolds protagonizó una de las escaladas del año, al ascender y descender sin cuerda el Fitz Roy el 21 de marzo pasado, informaron portales especializados.

Solveira informó que en la temporada alta, que se extiende hasta Semana Santa, “hubo un crecimiento de aproximadamente un 10 % de ingresos al parque con relación al año anterior”, con un total de 38.309 registrados entre enero y febrero de 2019.

Y dijo que “sobre todo se notó un crecimiento en cuanto a la proporcionalidad de extranjeros (25.789) por sobre los nacionales”.

“En general toda la plaza estuvo muy llena, en Calafate fue una muy buena temporada”, dijo, pero “sorprendió puntualmente la cantidad de gente que eligió El Chaltén o la permanencia de los visitantes que vienen a hacer trekking, que es la razón primigenia de esta visita”.

Justamente, El Chaltén, a unos 435 kilómetros de Río Gallegos, es conocida como la Capital Nacional del Trekking.

Previo Hierro para evitar problemas de neurodesarrollo en la primera infancia
Siguiente El festival de Coachella podrá verse en directo por Youtube