El secreto de los bulbos


Por Soledad Adjad

Si quieres tener unas macetas con plantas y coloridas flores, y que tus vecinos y amigos te pidan el secreto, no tienes más que leer este artículo y sabrás cómo plantar bulbos en macetas.

La plantación de bulbos en macetas es muy sencilla y rápida, lo primero que tienes que saber es que existen varios tipos de plantas bulbosas, todas estas plantas tienen las raíces bajo tierra para absorber y acumular los nutrientes y así resurgir año a año como una nueva planta.

Hay algunas excepciones que sí conservan las hojas todo el año y algunos botánicos y autores no las consideran de esta familia: son el liriope, agapanto, lirio y hemerocalis.

Los distintos tipos de plantas bulbosas y a que variedad pertenecen son las siguientes:

Bulbos:

Narciso, tulipán, muscari, jacinto, azucena, iris, fritillaria, nardo, clivia, tigridia, hemerocalis, hippeastrum, nerine, etc.

Cormos:

Crocus, gladiolo, fresia, ixia, etc.

Raíces tuberosas:

Dalia, anémona, begonia, agapanto, cyclamen, ranúnculo, etc.

Rizomas:

Cala, caña de las indias, lirio, convallaria majalis, etc.

La mayoría de estas plantas son sencillas de plantar y fáciles de cuidar y mantener, son especiales para principiantes y personas que tengan poco tiempo, también hay que decir y es totalmente cierto que practicar la jardinería a este nivel relaja, por tanto lo recomendamos a aquellas personas que sufren todo tipo de estrés.

Hay que tener en cuenta que en este tipo de plantas, el follaje de los bulbos pequeños se muere rápidamente, el follaje de los bulbos más grandes, como el de tulipanes y narcisos, tardará semanas hasta morir.

Estas plantas después de florecer necesitan que las hojas verdes produzcan alimento por fotosíntesis, este alimento se almacena en el bulbo para el siguiente crecimiento del próximo año, por lo tanto el follaje no debe sesgarse temprano para poder dar un bulbo sano y fuerte, de la otra manera dará como resultado un bulbo débil que irá declinando hasta morir.

Ahora enumeraremos una serie de instrucciones y consejos muy sencillos para que te animes a plantar bulbos y obtener una plantas sanas, fuertes que darán una floración colorida y decorativa para tu terraza, para tu jardín o para la oficina donde pasas la mayor parte del tiempo.

Previo El accesorio de la temporada: el cinto
Siguiente Edición Impresa 11-05-2019