Encuentran caracteres ocultos en los Manuscritos del Mar Muerto


Un investigador israelí descubrió caracteres que hasta ahora habían permanecido ocultos en los Manuscritos del Mar Muerto o Rollos del Qumrán, de 2.000 años de antigüedad, confirmó hoy una portavoz de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Los caracteres fueron descubiertos gracias a una nueva tecnología de procesamiento de imágenes desarrollada inicialmente para la NASA, explicó la portavoz.

Los primeros rollos fueron encontrados hace 70 años por un pastor en una cueva del Mar Muerto. Después se fueron localizando otros fragmentos, a menudo minúsculos.

Se trató de uno de los principales hallazgos arqueológicos del siglo XX. Los textos bíblicos escritos a mano más antiguos están digitalizados desde 2012 y pueden verse en Internet en la mejor calidad posible.

Debido a su pequeño tamaño y a su mal estado, algunos fragmentos fueron inicialmente guardados en cajas, explica la Autoridad de Antigüdades. El investigador y doctorando Oren Ableman, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, descubrió ahora gracias a la luz infrarroja restos de tinta invisibles al ojo humano.

Uno de los fragmentos, que contiene caracteres en hebreo antiguo, podría ser incluso un indicio sobre un manuscrito todavía no descubierto. Otro fragmento procede del denominado Rollo del Templo, en el que figuran las instrucciones para un servicio religioso en un templo ideal. Según el diario Times of Israel, los fragmentos son de entre 1,5 y 1 centímetros.

Previo Se confirma que Avicii se suicidó
Siguiente Obesidad en las mascotas