Entrenar en casa


Hacer actividad física es un hábito saludable que se debe conservar aun en tiempos de distanciamiento social. Para poder llevar a cabo esta práctica no es necesario recurrir al gimnasio sino simplemente contar con una computadora e internet.

Por Soledad Vittori

En medio de la impresionante pandemia que se está viviendo a nivel mundial y en relación a las medidas que se están tomando, la población pasa gran parte del tiempo dentro de su hogar para prevenir su propagación.

El mundo se encuentra en crisis y para muchos, la vida diaria tal y como se la conocía se ha detenido en seco. Ahora bien, mientras las personas se habitúan a esta nueva realidad y el distanciamiento social se convierte en prioridad, resulta natural sentir un poco de ansiedad y vulnerabilidad a la hora de adaptarnos a estos nuevos modos.

El futuro incierto y la falta de control sobre lo que sucede a nuestro alrededor, son una gran fuente de estrés para aquellas personas que necesitan tener todo bajo su mando. Por este motivo, es esencial, generar acciones que ayuden a mantener la calma cuando la ansiedad se apodera de uno mismo. Ante esta situación, Revista Nosotros te sugiere algunas clases para mantener la mente activa en medio de tanta incertidumbre.

Como primera medida debemos agradecer y bendecir la existencia de Youtube y sus miles de tutoriales. Esta plataforma contiene una gran cantidad de clases online, con las prácticas deportivas más frecuentes de los gimnasios, para poder liberar endorfinas. Hacer actividad física ayuda a prevenir el estrés. Por eso, se realizó una búsqueda de las clases más eficientes y fáciles de seguir desde el hogar. En la lista de las más aclamadas se encuentra: Yoga, BodyCombat, Zumba y Tonificación.

Yoga: es una actividad con explicaciones claras y concisas, lo que facilita no tener que estar todo el tiempo mirando la pantalla mientras uno se pone a practicar. Ahora bien, existen distintos tipos de clases: unas que son para practicar yoga al levantarse y otras tantas rutinas centradas en beneficios concretos como trabajar el abdomen, ganar flexibilidad en las piernas, calmar el sistema nervioso, tratar el dolor de espalda o hacer un detox cuerpo y mente. Los expertos en la materia recomiendan las clases de Xuan Lan, una de las mejores en español.

BodyCombat: es otra alternativa para llevar a cabo en casa ya que no requiere equipamiento extra. Youtube dispones de varios videos con diferentes duraciones para poder adaptarlas a tus necesidades: desde entrenamientos cortos de 8 minutos a otros de casi 45 con los que conseguirás beneficiarte de todo lo bueno que tiene esta disciplina: liberar mucho estrés, tener más energía, tonificar y moldear todo el cuerpo mientras quemas calorías.

Zumba: es una entrenamiento de alta intensidad que combina ejercicios de tipo cardiovascular, pliométricos y movimientos realizados con el propio peso corporal, todo sincronizado con la música. Una buena alternativa para estar en forma y con clases disponibles de entre 20 y 30 minutos para hacer en casa.

Tonificación por grupos musculares: Si lo que quieres es tonificar y trabajar partes concretas de tu cuerpo existen trabajos de 10 a 15 minutos centrados en determinados grupos musculares para los que no se necesita equipamiento extra: hay rutinas para abdominales, para brazos, para glúteos, para reducir grasa abdominal al estilo de los viejos videos caseros de gimnasia.

Vale destacar que también es clave mantener una rutina durante este proceso: seguir un horario establecido, dormir bien y alimentarse correctamente. El cuerpo necesita mantener una consistencia. Evitar la comida chatarra, aumentar la ingesta de verduras nutritivas y beber mucha agua es vital para optimizar la digestión y fortalecer el sistema inmune para estar sanos.

Previo Guía de alimentación durante la cuarentena
Siguiente Abril Emme: arte plasmado en la piel