Estudio: Los argentinos somos obsesivos, narcisistas y desconfiados


Los argentinos nos identificamos como seres narcisistas, obsesivos, histriónicos y desconfiados, según un estudio sobre “la argentinidad” que realizó la Universidad Siglo 21 difundido esta semana.

 

La característica más destacada en la encuesta realizada a 1.050 personas en siete provincias de nuestro país fue el narcisismo de los argentinos.

 

Nos consideramos personas “especiales y superiores”, que tendemos a sentirnos por encima de las reglas, que demandamos un trato especial y somos excesivamente sensibles a la falta de respeto.

 

Un 45 por ciento de los entrevistados se consideró una persona “interesante y apasionante”, y el 30 por ciento afirmó que “es muy importante obtener reconocimiento, veneración y admiración”. Un 61 por ciento aseguró que “no tolera que le falten el respeto o no lo traten como merece”.

 

En segundo lugar quedó la personalidad obsesiva, que se caracteriza por la preocupación por el perfeccionismo, como lo manifestó el 33 por ciento, y la necesidad de tener un pleno control de las emociones, como lo indicó el 55 por ciento.

 

Un rasgo que llamó la atención fue el paranoico: un 54 por ciento de los encuestados afirmó que no es seguro confiar en otros.

 

La socióloga Manuela Gutiérrez señaló que esto tiene que ver “con el individualismo, se pierde el sentido colectivo. Pensamos que solos podemos y que nos podemos salvar solos. Pero no entendemos que necesitamos al otro porque somos sujetos sociales”, agregó en declaraciones publicadas por el diario Clarín.

 

“El argentino es ególatra, sobre todo el porteño (de la ciudad de Buenos Aires). Somos conocidos en el mundo por nuestro histrionismo y nos reconocen cuando hablamos fuerte”, subrayó la socióloga.

Previo Cuatro tendencias que marcan el Invierno 2017
Siguiente Playas, shopping y mucho más