Facebook anunció nuevas herramientas en la propia red social y en Messenger para prevenir situaciones de acoso, que permiten reconocer contactos no deseados e ignorar las conversaciones y borrarlas.

 

“Tomamos medidas contra abusos, como eliminar contenido, inhabilitar cuentas y limitar ciertas funciones, como la posibilidad de publicar comentarios a personas que han violado nuestras normas de comunidad”, escribió Antigone Davis, directora global de Seguridad de la compañía en el blog oficial.

 

Las nuevas funciones “reconocen y ayudan a prevenir contactos no deseados -como solicitudes de amistad y mensajes- cuando alguien que has bloqueado crea una nueva cuenta o trata de contactarte desde otra cuenta que controla”, señaló la directiva.

 

También “se incorporó la opción de ignorar una conversación de Messenger y automáticamente borrarla de la bandeja de entrada de una persona, sin tener que bloquear al remitente”.

 

Las personas además “pueden controlar lo que comparten, con quién lo comparten y quién puede comunicarse con ellas”, afirmó.

 

Muchas personas que son acosadas online bloquean a ese contacto que muchas veces sigue ejerciendo violencia desde otra cuenta.

 

Ante esta realidad, la vocera de Facebook señaló que “estas herramientas automatizadas nos ayudan a diario a desactivar cuentas con mayor rapidez y bloquear millones de cuentas falsas antes de que logren registrarse. Sin embargo, una nueva cuenta creada por alguien que ya ha sido bloqueado puede ser más difícil de detectar a través de estas herramientas”.

 

Por eso, la compañía incorporó “diferentes índices (como una dirección de IP) que nos ayudan a detectar proactivamente este tipo de cuentas y prevenir que su dueño envíe un mensaje o solicitud de amistad a la persona que lo ha bloqueado originalmente”, explicó Davis.

 

Así, la persona que bloqueó la cuenta original “se encuentra en control y debe iniciar el contacto con la nueva cuenta si desea interactuar con ella regularmente”.

Ignorar mensajes es otra opción nueva, surgida luego de los aportes de mujeres sobrevivientes de violencia y de profesionales que trabajan con ellas, contó la directiva.

 

“Esta nueva herramienta fue creada para abordar esta problemática, removiendo las notificaciones de los mensajes recibidos sin necesidad de efectuar un bloqueo”, destacó.

 

Así, cuando se ignore un mensaje en Messenger, el hilo se guardará en la sección de conversaciones archivadas en lugar de permanecer en la bandeja de entrada.

 

“Puedes acceder a esta función presionando en el hilo de una conversación y seleccionando la opción ‘Más’. Al activarla, la función te permitirá leer los mensajes sin que la otra persona pueda corroborar que han sido vistos o leídos”, detalló Davis.

 

Esta herramienta “también ocultará las notificaciones de nuevos mensajes recibidos en esa conversación y está disponible para mensajes 1 a 1 y pronto lo estará también para conversaciones grupales”, aseveró la representante de Facebook.