La quinta edición de Festiclown en Primavera que organiza el Centro Cultural Provincial llegará esta vez de la mano del Circuito Internacional de Teatro del INT. Se verán obras seleccionadas de todo el país, Francia, Bélgica, Suiza y República Checa. Habrá premios al Espectador de Oro y funciones en un hogar de niños, en el hospital Mira y López y en distintos puntos de la región. La cita será la última semana de septiembre.

 

Textos. Revista Nosotros. Fotos. Gentileza Prensa.

Un cierto nerviosismo revolotea por allí, como esperando que el almanaque marque el día. Elencos de todo el país ultiman detalles, cierran fechas, organizan partidas. Algunos aviones piden pista.

 

El V Festiclown en Primavera ya empieza a sentirse en el aire: tendrá lugar del 24 al 30 de septiembre, en el Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo (Junín 2457, Santa Fe), dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia.

 

Paralelamente, el organismo será sede del Circuito Internacional del Instituto Nacional del Teatro, una oportunidad de ver obras de otros países que forman parte del Catálogo del organismo federal.

 

Una gran fiesta de los sentidos está a punto de comenzar. Va a haber color, mezclado con los aromas de la primavera. Va a haber narices rojas pero también enormes dispositivos andantes. Va a haber fiesta, música, carcajadas. Los días vuelan como pájaros, la fecha se acerca, la expectativa crece con cada hoja que se arranca al calendario. Promete ser una fiesta inolvidable.

LAS OBRAS

 

Entre las obras internacionales destacadas, el miércoles 27 a las 21 en la Sala Mayor del CCP subirá a escena “Juana la valiente”. Desde Suiza llega la payasa más famosa del mundo, Gardi Hutter, con su aplaudida obra, dirigida por Ferruccio Cainero. “Una lavandera desmañada y estropeada sueña con grandes acciones heroicas. No contando con enemigos dignos de ella, transforma su lavadero en un grotesco campo de batalla”, adelanta la sinopsis.

 

La prensa considera a Gardi Hutter como un fenómeno raro. Miles de artículos intentan poner en palabras su arte “fresco, divertido, soterrado, encantador, gracioso, grandioso, genial, brillante, fascinante, grotesco, acabado, anárquico, poético, gracioso de ensueño, fabuloso, muy cómico, muy humano, muy femenino…” y la comparan con los más grandes del pasado. Desde 1981, Gardi Hutter está de gira con su Teatro Cómico por medio mundo, con 3.500 actuaciones en 33 países hasta hoy. Ha creado 8 piezas y obtenido 14 premios artísticos.

 

El jueves 28 a las 21, en la sala Mayor del CCP estará “León Kamae”. La obra de Céline Schmitz, Nicolas Swysen y Antonin Descampe arriba desde Bélgica, precedida por excelentes críticas a nivel internacional. La propuesta cuestiona, de manera creativa y amena, el sentido de la vida en el mundo de hoy.

 

“León Kamae siempre ha vivido en un mundo en blanco y negro, donde no existen las emociones ni las estaciones guían el clima. Donde el hombre debe adaptarse para sobrevivir. Un día que se queda sin trabajo y sin hogar, todo cambia. Poco a poco descubre que el mundo ha cambiado. Deambula por las estaciones en búsqueda del sentido de la vida. Un día, en verano, una manzana gris se vuelve verde y le ofrece un toque de color a la vida”, reza la sinopsis. Actúa Antonin Descampe, con dramaturgia de Céline Schmitz y dirección de Schmitz y Swysen.

 

El sábado 30, a las 21 en la Sala Mayor del CCP se podrá disfrutar de “Concerto pour deux clowns” (“Concierto para dos clowns”), coproducción francesa-uruguaya, a cargo del grupo Les Rois Vagagonds, Premio del Público en el Festival de Avignon 2013.

“Vivaldi, Strauss, Bach… pero los músicos son clowns. Les Rois Vagabonds: ¿Clowns tradicionales o clowns novedosos? Ante todo son ‘poetas en acción’, según la bella formulación de Henry Miller. Pues los clowns no interpretan una comedia. Si tienen una nariz roja o la cara pintada de blanco y ropa extravagante, es para revelarse mejor. Pantomima, acrobacias, música, son solo algunas palabras. Ellos hablan un lenguaje universal. Sea lo que uno sea, un viejo filósofo o un niño pequeño, uno se sorprende, se maravilla, se ríe, se conmueve”, anuncian.

 

Dirigen e integran el elenco: Julia Moa Caprez e Igor Sellem. La obra cuenta con el patrocinio de la Región de Franco Condado, departamento francés de Jura y municipalidad de Chaux des Crotenay. La producción latinoamericana es de FIC Montevideo.

Vale aclarar que, además de estar en la programación del Festiclown, estas tres puestas integran el circuito del Festival Internacional de Teatro, que organiza el Instituto Nacional del Teatro.

 

EL INTERNACIONAL

 

El proyecto Circuito Teatral INT consiste en organizar y promover la circulación de espectáculos teatrales por las provincias argentinas, a través de la firma de convenios de cogestión con organismos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales, provinciales o municipales y/o festivales y corredores teatrales del país.

 

Para este propósito se organiza un circuito de espectáculos que durante aproximadamente 45 días recorren ininterrumpidamente diferentes localidades y festivales teatrales de cada región del país.

En el marco de este proyecto, además de las obras que formarán parte del Festiclown llegarán a la ciudad “Amar, temer, partir” (el jueves 28 a las 20 en la sala Marechal del Teatro Municipal); “Saverio el Cruel” (el sábado 30 a las 22 en la sala Mayor del Teatro Municipal) y “Amoroso” (el domingo 1º de octubre a las 20 en Marechal).

 

En el Centro Cultural Provincial, en tanto, como cierre del Festival, el domingo 1º a las 19 se presentará “Birds in the house”, de Peter Serge Butko (Serbia/República Checa). Con interpretación de Hubert Ratschker, Marina Dir, Vladimir Zima, Maja Matic y Pavlina Matiova, la propuesta brinda un atractivo despliegue de elementos teatrales, tales como marionetas, pantomima, teatro negro y actores en vivo interactuando con secuencias de películas. Todo esto en simbiosis con la música original y una historia poética y pletórica de imaginación. La presentación cuenta con una escenografía sencilla y es totalmente no verbal. Las ideas del espectáculo, que es el resultado de un trabajo de cooperación internacional europea, son trasladables a cualquier cultura del mundo. El espectáculo fue creado en coproducción entre la República Checa y Serbia.

 

Como cierre, ese día, a las 21.30 en el Centro Cultural Roma (San Jerónimo 2673), se presentará “Como si pasara un tren”, de Buenos Aires, con dirección de Lorena Romanin.

DÍA POR DÍA

 

Domingo 24

– A las 17 en la Plaza de Recreo: “Petit”, de la Compañía Frutillas con Crema (Chile). Espectáculo de clown y circo familiar.

 

Lunes 25

– A las 9 y 14 en la Sala Mayor CCP: Programa “Aprendiendo juntos a ver teatro”. Función para escuelas. Abierto a todo público hasta completar la capacidad de la sala: “Kaplum!”, de la Compañía Enclenque (La Plata, Buenos Aires). Espectáculo de clown familiar. Dirección: Santiago Culacciati. Actuación: Santiago Culacciati, Lucas Caricato, Matías Streitenberger.

– A las 16.30 en la Sala Mayor CCP: Taller intensivo de “Golpes y caídas”. Profesor: Juan Hueso (Buenos Aires). Inscripción previa, cupo limitado.

Martes 26

– A las 9 en la Sala Mayor CCP: Programa “Aprendiendo juntos a ver teatro”. Función para escuelas. Abierto a todo público hasta completar la capacidad de la sala: “Familia”, de la Compañía Quinto Mundo (Munro, Buenos Aires). Espectáculo de circo, humor familiar. Dirección: Juan Hueso. Actuación: Juan Hueso, Luciana Alvarez.

 

– A las 16.30 en la Sala Mayor CCP: Taller intensivo de “Golpes y caídas”. Profesor: Juan Hueso (Buenos Aires). Inscripción previa, cupos limitados.

 

– A las 20 en la Sala Foyer: Charla “Comunidad y cultura” (experiencias: heladera social, perchero social, arte rodante). Disertante: Fernando Ríos Kissner (Tucumán). Entrada libre y gratuita, inscripción previa.

Miércoles 27

 

– A las 20 frente al frente al CCP: “Apertura”. Intervención de calle. Dirección escénica: Fernando “Trompa” González. Músicos invitados: Cintia Bertolino, Franco Bongioanni, Jorge Mockert. Fanfarria Ambulante (banda musical del Festival).

 

– A las 21 en la Sala Mayor CCP: “Juana, la valiente” (Suiza). Espectáculo de clown. Dirección: Ferruccio Cainero. Actuación: Gardi Hutter. Entrada libre y gratuita.

 

Jueves 28

– A las 14 en la Sala Foyer CCP: Taller intensivo de Clown “Cuerpo payaso”. Profesor: Agustín Soler “Ceniza” (Buenos Aires). Con inscripción previa, cupo limitado.

 

 

– A 16 en el Centro de día La Juntada (Plazoleta 29 de Abril, Lamadrid y Mendoza). “Cenizas, quedan siempre”. Compañía Pato Mojado (Rosario). Espectáculo de clown y música familiar. Actuación: María Franchi, María Caila, César Artero, Miguel Franchi. Músico: Alejo Castillo. Entrada libre y gratuita.

 

– 17.30 en el Hogar de Niños Estrada (Alte. Brown 7398): “Magiconcierto”. Compañía Juglares (Buenos Aires).
Magia, circo y música. Dirección: Diego Segura. Actuación: Diego Segura, Alejandro del Castillo. Entrada libre y gratuita.

– A las 21 en el Hall del CCP: “Fanfarria ambulante”.

 

– En la Sala Mayor CCP: “León Kamae” (Bélgica)
Espectáculo de teatro corporal, humor. Dirección: Céline Schmitz, Nicolas Swysen. Actuación: Antonin Descampe.

 

– A las 22.30 en la Sala Foyer CCP: “Aroma Sepia”. Compañía Flor de Clown (Morón, Buenos Aires). Espectáculo de clown. Dirección y actuación: Georgina Nacif y Carla Pollacchi.

 

– A las 23.30 en el Hall del CCP: Clownbaret. Cabaret de clown y variedades escénicas a cargo de artistas internacionales, nacionales y locales. Fanfarria ambulante. Presentador: Fernando “Trompa” González.

 

Viernes 29

– A las 14 en la Sala Foyer CCP: Taller intensivo de Clown “Cuerpo payaso”. Profesor: Agustín Soler “Ceniza” (Buenos Aires). Con inscripción previa, cupo limitado.

 

– A las 14 en el Hospital Mira y López: “El hombre foca”. Compañía Guga Morales Showman. Espectáculo de circo y humor familiar. Actuación y dirección: Gustavo Moraes “Guga Morales”.

 

– A las 20 en el Teatro de la Abadía (Estanislao Zeballos 3064): “Parece ser que me fui”. Compañía El Cuadrado (Buenos Aires). Espectáculo de clown. Dirección: Raquel Sokolowick. Actuación: Marina Barbera.

 

– A las 21 en la Sala Mayor CCP: “Cronopio de cartón”. Compañía Cronopio (Moreno, Buenos Aires). Espectáculo de clown, teatro de payasos. Dirección: Al Mal Paso Teatro. Actuación: Mariano Gedwillo. Música en vivo: Ezequiel Delgado, Pablo Rogers.

 

– A las 22.30 en la Sala Foyer CCP. “Wan Nait”. Clown (Buenos Aires). Dirección: Cristina Martí. Actuación: Hernán Carbón.

 

– A las 23.30 en el Hall CCP: Clownbaret.

 

Sábado 30

– A las 11 en el Foyer del CCP: Clase abierta de la Escuela de Espectadores con Jorge Dubatti. Entrada libre y gratuita.

 

– A las 15 en Foyer del CCP: Charla abierta: “Multiplicar el disfrute de un espectáculo cómico”, con Jorge Dubatti. Entrada libre y gratuita.

 

– A las 20 en el Centro Cultural Roma (San Jerónimo 2673): “Rescate emotivo”. Compañia Internacional de Comediantes Sin Pulgares (Buenos Aires). Espectáculo de humor y música (adultos). Dirección y actuación: Walter Velázquez.

 

– A las 21 en la Sala Mayor CCP: “Concerto pour deux clowns” (“Concierto para dos Clowns”) Compañía Les Rois Vagabonds (Francia, Uruguay). Clown, música y acrobacia.

 

– A las 22.30 en la Sala Mayor CCP: Gala de cierre del Festival. Fanfarria Ambulante (banda musical del festival). Presentación: Fernando “Trompa” González. Participación de payasos anfitriones. Entrega de premios: “Espectador de Oro y Plata 2017”.

 

– A las 23.30 en el Hall CCP: Clownbaret. Trasnoche Fiesta de Cierre del Festival. Organiza: Centro de Estudiantes de la Escuela Provincial de Teatro.

 

PROMOS Y PREMIOS

 

Hasta el martes 26 están vigentes las siguientes promociones:

Abono para las cinco funciones (Sala Mayor y Foyer): $ 250. Si se verifica la asistencia a todas las obras, el ganador accede al premio Espectador de Oro, consistente en un abono gratuito para la edición 2018.

Abono para las tres funciones de Sala Mayor: $ 150. Si se verifica la asistencia a todas las obras, el ganador accede al premio Espectador de Plata, consistente en un abono gratuito para la edición 2018.

Entradas para dos funciones del mismo día: $ 100.