Juanjo Conti es escritor y programador. En ese orden, porque empezó a escribir antes de venir a Santa Fe a estudiar en la Tecnológica. Acá siguió escribiendo y gracias a su formación creó un programa con el que autoedita sus libros: Automágica.

Textos: Romina Santopietro. Fotos: Pablo Aguirre.

“Escribo desde chico, por tener una suerte de envidia a los escritores, que sólo con palabras, letras negras sobre papel blanco, pueden interpelar o hacerte sentir cosas. Yo también quería lograr eso, entonces por eso me puse a escribir. Y me largué a escribir, pero sin un objetivo claro. No con el fin de escribir un libro. Empecé por cuentos. Cosas para compartir con los amigos, cuentos que mandaba por mail…”, explica Juanjo.

 

“En 2008 ó 2009 una amiga me contó que había estado en una feria y vio a alguien que hacía libros artesanales. Y me sugirió que con mis cuentos, que andaban dando vueltas por internet, haga un librito. Justo venía Navidad y aproveché para hacer el primer libro, para regalar en Navidad. Se llamó “La máquina de los cuentos” y fueron -creo- 24 libros. Una primera tirada. Me sobraron algunos y los vendí por Twitter. Y le vendí a gente que no conocía, lo cual me sorprendió y me enseñó que podía vender libros a través de internet. Y el trato era el siguiente: me decía tal día voy a estar en la esquina, y yo pasaba con el auto, como un dealer, bajaba la ventanilla, le daba el libro, recibía la plata y seguía”, recuerda riendose.

 

Si había suerte, y al lector le gustaba el libro, lo retuiteaba… “Me entusiasmé y terminé otro libro de cuentos en una página llamada Ideame, que es una página de crowdfunding, son sitios donde uno publica proyectos (libros, películas…) y la gente que quiere apoyar ese proyecto compra y adquiere recompensas. La gracia es que el creador del proyecto ofrezca recompensas que sean exclusivas, que la gente no pueda comprar en otro lado. “Una de las recompensas de mi proyecto era aparecer en los agradecimientos del libro. Otra, además del agradecimiento, había un personaje con tu nombre… y así iban aumentando. Y la mayor era que te invitaba a comer a mi casa” explica Conti.

 

El blog

 

“Hace más de 10 años que tengo mi blog. Se llama “En borrador permanente”. Al principio lo usaba para difundir cuestiones relacionadas con la tecnología y desarrollo de software libre. En esa época había menos información que ahora en internet, por eso los blog servían para contar cómo habías hecho para hacer funcionar algo, por ejemplo en Linux. Y para compartir el conocimiento. Ahora nuclea también mi interés por la lectura, mis escritos, mis cuentos, la herramienta para crear los libros digitales y mis libros”, cuenta Juanjo.

 

Si bien ahora con el auge de las redes el uso del blog está cayendo en desuso, a quienes les gusta el formato lo siguen utilizando. “A mí me gusta porque es una forma de tener una bitácora de toda mi actividad, ya sea con las publicaciones sobre programación, como con mis escritos o con la herramienta Automágica. A veces encuentro cosas que ya no recuerdo haber publicado. O googleo y sale en la búsqueda un artículo de hace 8 ó 9 años”.

Automágica

 

-¿Cómo llegaste a perfilar Automágica?
-Después de los dos primeros libros, me di cuenta que una vez que el texto estaba entregado (y ya había pasado por un diseñador o maquetador) y yo quería hacer un cambio, eran muchas las capas de burocracia y persona que debía atravesar. Y por lo general no lo lograba… Entonces, como tengo la habilidad de programar, que es como el superpoder de nuestros tiempos, la usé para hacer un software que me permita hacer los libros como yo quería. El primer libro que publiqué con este programa fue “Xolopes”, que al ir escribiéndolo, me permitía retroalimentar el software.

 

-Son gemelos este libro y el programa.
-Sí, se puede decir que sí. En ese momento eran una serie de scripts -programitas que se comunican, archivos de órdenes- que yo ejecutaba manualmente. Más tarde creé la interfaz tal como está ahora. Y es muy fácil armar libros con este programa.
Sin embargo, seguía siendo complicado para que lo use otra gente, para alguien que quiera editarse su propio libro. Incluso hay gente que me ha mandado sus archivos para que le genere el libro, y ya con el archivo generado ir a la imprenta. Pero mi idea es que se descarguen el programa y lo usen. El programa está disponible en internet, es software libre, pero todavía sigue siendo un poco difícil de instalar.

 

-¿Tu idea es que cada persona que acceda pueda trabajar por sí mismo con el programa? Lo liberás al mundo.
-Sí, exactamente. Es la idea del software libre.

 

-¿Querés crear tu propia editorial?
-Existe mi editorial, que se llama también Automágica, que por ahora ha editado sólo mis libros. No sé si voy a dar el paso de editar a otras personas. Es un proceso que lleva bastante tiempo y también es una responsabilidad muy grande. No lo descarto, pero por ahora mi editorial está basada en mi producción. Aunque si alguien me quiere publicar, no me ofendo -risas-.Ahora siento que me falta la parte de distribuición. Llegar fuera de internet.

 

-¿Por qué el nombre de Automágica?
-Porque mezcla las dos cosas que quería hacer: automatizar el proceso de generar un libro lo más posible, y mágica… por la magia. A algunas personas les parece que lo que se hace programando es magia. Y de ahí: Automágica.

 

-¿Qué es lo que te mueve a escribir?
-Escribo para divertirme, y cuando me surge una idea que me parece que pueda ser contada. O cuando me siento atravesado por algún sentimiento y quiero plasmarlo en papel. Hace un poco más de un año estoy trabajando en una novela, quiero terminarla este año, de ciencia ficción, sobre viajes en el tiempo y despedidas de solteros. Tiene mucho humor. Es una característica de la que me cuesta desprenderme. Escribo con humor.

 

Autodefinido (*)
Me llamo Juanjo y vivo en Santa Fe. Escribo y programo.
Escribo cuentos y siempre estoy intentando escribir una novela.
Vivo en la ciudad de Santa Fe y desde hace algunos años escribo y edito mis propios libros. Lo hago con herramientas que yo mismo creo utilizando Software Libre. Tengo muchos amigos que me ayudan leyendo mi trabajo antes de que esté listo para imprimir.
Y quiero estar en tu biblioteca.
http://www.juanjoconti.com/

 

Más info sobre Automágica:

 
(*) Extraído del blog.