Una galería de arte en Manchester descolgó un cuadro del siglo XIX, “Hilas y las ninfas”, del pintor inglés John William Waterhouse, para abrir el debate sobre las representaciones femeninas.

 

El cuadro, de 1896, muestra una escena de la antigua mitología en la que un hombre joven es tentado hacia la muerte por un grupo de ninfas desnudas. La curadora, Clare Gannaway, de la Manchester Art Gallery, afirmó que quiere generar un debate sobre cómo deberían ser representadas estas escenas hoy en día y rechazó hoy las acusaciones de censura.

 

“Esta galería representa el cuerpo femenino como ‘pasivo-decorativo’ o ‘femme fatale’. ¡Déjennos desafiar esta fantasía victoriana!”, dijo en un comunicado.

 

Haber descolgado el cuadro forma parte de una performance artística llevada a cabo la semana pasada y de los actuales debates sobre sexismo, como los inspirados por el hashtag #MeToo. En el lugar en el que se encontraba el cuadro, los visitantes del museo deben colocar la hora sus aportes al debate en pequeños papelitos escritos. La gente también puede opinar a través de Internet.

 

La mayoría de los comentarios en la página web del museo fueron críticos. “Tengo miedo de que empecemos a mostrar solo lo que nos parece aceptable”, escribió un visitante. “Estos cuadros representan puntos de vista que están fuera de moda desde hace tiempo, pero uno creería que esto es bastante evidente para los observadores de hoy en día”, escribió otro.