Luego de quince años de su primera y única visita a nuestro país, la banda Blondie, liderada por la icónica Debbie Harry, regresa el 17 de noviembre para dar un concierto repleto de pop y nostalgia ochentosa en el mítico estadio Obras, edición outdoor. En adelante, un recorrido por la carrera de esta artista que marcó un antes y un después con hits como Call Me, Atomic y Heart of Glass.

Textos. Georgina Lacube.

Un poco de historia

Blondie, una de las bandas más populares de la New Wave, apareció en escena con la avasallante frontwoman Debbie Harry. Su cabello rubio claro y sus labios carnosos la hacían parecer una mezcla de Marilyn Monroe con un toque de altanería punk (lo que allanó el camino para el enfoque más arriesgado de Madonna). La llamativa imagen visual de Blondie se vio reforzada por las melodías pop retro y chic, y por las inclinaciones art-rock.

Sus orígenes se remontan a la era del glam rock de principios de los años setenta, cuando Bowie, los New York Dolls y Lou Reed estaban sacudiendo la escena del rock con su ambigüedad sexual y comportamiento informal. En 1973, Debbie Harry, quien había trabajado como conejita de Playboy y atendiendo el bar en Max’s Kansas City, se unió a los Stilettos, un grupo liderado por tres cantantes femeninas. Cuando a esta banda se unió Chris Stein como guitarrista, fue el surgimiento de lo que luego sería Blondie, que comenzó a actuar bajo ese nombre en el emblemático club CBGB’s en 1974. La alineación se estabilizó a principios de 1975 con el tecladista Jimmy Destri, el bajista Gary Valentine y el baterista Clem Burke.

Esta banda rompió la barrera de los Top 40 con el éxito Heart of Glass en 1979. Su conquista no fue una hazaña menor, ya que significó superar la cautela de la industria musical sobre el punk y el New Wave. Blondie parecía más accesible que algunos de sus colegas radicales porque recurrían a los subgéneros de los años sesenta -pop-girl-group pop y garage rock- que tenían un sonido todavía familiar. Al mismo tiempo, enriquecieron sus canciones con la frescura, la vitalidad y la actitud de New Wave. Al hacerlo, Blondie ayudó a marcar el comienzo de un cambio en la industria musical.


Ícono fashion

Pero hubo también algo más que música en la vida de Debbie Harry. Su estilo a la hora de vestirse la ha vuelto un ícono de la moda. Al igual que sucede con sus temas, su estilo personal es una mezcla de varios “géneros” de moda diferentes. Sus elecciones tienden a ser una mezcla de punk rock y glamour con una influencia mod de los 60. Por supuesto, como una verdadera influencer de su época, Debbie supo exactamente cómo combinar todos esos elementos en una estética que la volvieron única. “Me gusta la ropa, pero no creo que sea una persona particularmente elegante, soy una especie de antistyle. Creo que es absurdo que sigan celebrándome como ícono de estilo. Realmente no soy muy elegante”, declaró hace poco a la revista Corbis, pero lamentablemente para ella, será por siempre un ícono que nos ha dejado muchas enseñanzas, por ejemplo:
*Debbie era fanática de mezclar prints mucho antes de que se pusiera de moda. Ella experimentó con muchas combinaciones y, aún mezclando rayas con lunares o flores con camuflaje, siempre sacudió con audacia y descaro su apariencia.

*El total denim, que hoy está tan de moda, lo impuso ella, aunque sin quererlo, allá por los ochentas.

*Las extravagantes camisetas de Debbie son parte de su aspecto característico y eso nos enseñó que a veces usar simplemente una remera está bien.

*Pantalones cortos con chaleco. Si alguien creía que Kate Moss fue pionera en esto, Harry fue la verdadera precursora en combinar este estilo hoy tan copiado.


Una cuestión de actitud

Su actitud de niña ruda combinada con letras implacables rápidamente la elevaron por encima de otras vocalistas de rock y la han vuelto una inspiración perenne, que sigue influyendo tanto en la música como en la industria de la moda. No por nada fue tan amiga de Andy Warhol y partícipe de uno de sus retratos.

Se dice que muchos de los looks más icónicos se los debemos a Stephen Sprouse, un vecino suyo de Bowery. “Su visión del punk era un poquito más glamorosa que la de Vivienne Westwood y Malcolm McLaren en Londres. Creó mi estilo en el momento adecuado. En aquella época no era normal que se trabajara con estilistas. Estoy segura de que la gente muy importante, como Cher y Diana Ross, siempre las tuvieron, pero en los grupos de rock era otra cosa”, reveló Debbie a la revista Vogue. Muchos de estos looks fueron donados a instituciones como el V&A Museum, aunque el cuadro que le hizo Andy lo mantuvo en su colección personal.

Por si fuera poco, la cantante llevó su actitud vanguardista también a su vida personal. Con 18 años se dio cuenta de que no quería llegar a los 40 con un ataque de nervios por no haber hecho nunca las cosas que quería y, viniendo de una generación donde se esperaba que las mujeres se casaran y tuvieran hijos, la idea de llevar adelante su vida de rockera, sin tener hijos, fue inaudita. Por si esto fuera poco, en 2014 se declaró bisexual ante los medios.

El 2018 trae a Blondie con un disco nuevo bajo el brazo, Pollinator, que retoma las raíces de la banda, y con una Debbie Harry de ya 73 años pero con la misma actitud juvenil, provocadora y única, que la hicieron un ícono de la música. Ojalá sus sucesoras (llámense Courtney Love de Hole, Shirley Manson de Garbage o Gwen Stefani de No Doubt) puedan llegar a esa edad con el mismo amor por la música, el escenario, y principalmente por el rock.

“Heart of Glass” tendrá una reedición en vinilo

Blondie tuvo muchos éxitos durante su estallido inicial de fama a fines de la década de 1970 y principios de la década de 1980, pero ninguno de ellos fue tan enorme o impactante como ‘Heart of Glass‘, que salió a la luz en enero de 1979 dentro del álbum Parallel Lines.

Casi cuatro décadas después, están celebrando su publicación con un EP de seis canciones titulado BLONDIE: Heart of Glass, que narra las muchas encarnaciones que tomó la canción mientras trabajaban en ella durante un período de cuatro años. El EP se lanzará mundialmente este 26 de octubre.