Los batidos detox son una mezcla de diversos ingredientes naturales que ayudan en la limpieza del organismo. Son un boom para desintoxicar el cuerpo. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos detalles que se precisarán a continuación.

Las palabras desintoxicación, detox, depurar y purificar se volvieron términos comerciales para vender la idea de un cuerpo sano y esbelto realizando el mínimo esfuerzo.

Ahora bien, más allá de los modismos y expresiones, la tendencia de los jugos desintoxicantes no pasa desapercibida. Es verdad que, la desintoxicación a base de este tipo de líquidos es una de las mejores maneras de alcalinizar el cuerpo y eliminar toxinas, especialmente después de las vacaciones. Además, ayuda a ingerir rápidamente nutrientes, minerales y vitaminas, que van directo a las células, ya que el cuerpo no necesita digerirlos.

Son muchos los beneficios. Desinflama ya que elimina la retención de líquido, ayuda a que uno se sienta más ligero, combate el estreñimiento gracias que mejora la digestión debido a las propiedades diuréticas y laxantes de ciertos ingredientes, limpia la piel de impurezas, fortalece las defensas, reduce el colesterol malo, desintoxica el hígado, regula el azúcar, mejora la circulación, alcaliniza el cuerpo, mejora la claridad mental, liberas toxinas acumuladas y 
ayuda a mejorar la calidad del sueño.

Sin embargo, este tipo de preparados no es sustitutivo de una dieta equilibrada. Una dieta a base de batidos puede contribuir a una buena desintoxicación en una ocasión concreta y puntual, teniendo en cuenta que posteriormente será necesario complementar con una dieta sana y equilibrada para evitar el efecto rebote.

El consumo excesivo de los detox como reemplazo de comidas por más de un dos días no es recomendable. En general, los especialistas coinciden en sus beneficios, pero mediante un consumo moderado, constante en el tiempo y en combinación con una alimentación sana y balanceada.

Un detox de jugos consiste consumir únicamente frutas y vegetales crudos en durante unos días. Es una herramienta muy útil que nos ayuda a eliminar toxinas, sanar y reforzar la salud de nuestro cuerpo con los nutrientes que necesita para su correcto funcionamiento; además de depurar y expulsar todo lo que no requiere.

Pese a lo que se piensa, estos batidos no ayudan a adelgazar, ya que suponen un aporte calórico importante. En un solo preparado se ingiere la ración de frutas y verduras de todo un día.

Aunque son sanos, siempre es mejor comer la fruta entera que beberlo a modo de batido. La mayoría de las proteínas se encuentran en la piel de la misma, por lo que al retirarla o  triturarla ésta se pierde.

En conclusión, los jugos detox sirven para hacer una dieta purificadora por un período de 2 a 3 días y luego volver a una alimentación saludable a base de frutas  y verduras enteras. Se recomienda realizar este proceso dos veces por año dejando un lapso de seis meses entre cada proceso para limpiar el organismo.