La clave para una adultez plena


Los avances en medicina, el estilo de vida y el cuidado del cuerpo, aumentaron las expectativas de vida, envejeciendo a las sociedades actuales. En el marco del Día Internacional de las personas mayores que se conmemora el próximo 1 de octubre, Fundación Barceló busca concientizar sobre los retos que plantea el envejecimiento.

Argentina es uno de los países más envejecidos de Latinoamérica, con Buenos Aires y Mar del Plata encabezando el ranking de provincias con mayor porcentaje de personas mayores en el país. Según datos correspondientes al último Censo, en Buenos Aires viven más personas mayores de 60 años que menores de 14.

Además de buena alimentación y un estilo de vida saludable, el factor psicológico es vital para una adultez plena. Se considera fundamental que los adultos tengan proyectos propios que les permitan generar nuevos vínculos sociales.

De esta manera podrán otorgar un nuevo sentido a la vida, evitando el aislamiento y la nostalgia ligados a la idea de que todo tiempo pasado fue mejor. Para lograrlo Castagnaro aconseja realizar actividades tanto físicas como lúdicas que generen placer y los mantengan socialmente conectados. Algunas de las propuestas son:

Estudiar nuevamente: aprender un nuevo idioma como también un nuevo hobbie es un buen reto para pasar el tiempo libre.

Sumarnos a un proyecto solidario: es una excelente oportunidad para conocer gente mientras se embarcan en un propósito con fines sociales.

Aprender sobre tecnología: permite relacionarnos con los más jóvenes generando mejores vínculos con ellos.
Retomar relaciones con viejos amigos o familiares: es importante tener con quién compartir anécdotas, alegrías e incluso planificar un viaje.

Retomar un deporte que hacíamos de jóvenes: permite combatir el sedentarismo. Siempre se debe tener en cuenta el estado físico y consultar previamente a un médico.

Es fundamental que las universidades formen profesionales especializados en Gerontología. Desde la Maestría en Gerontología Clínica de contribuyen al propósito de la Asamblea Mundial de la Salud y buscan mejorar la vida cotidiana de personas con edad avanzada.

 

Fuente: Fundación Barceló

Previo Adelgazar: sentirse satisfecho con menos calorías
Siguiente 17 de octubre: Día Nacional de Lucha contra la Obesidad