La Hora del Planeta 2020: acciones contra el cambio climático


El sábado 28 de marzo de 20.30 a 21.30, millones de personas en más de 180 países y territorios alrededor del mundo apagarán las luces por la Hora del Planeta, una iniciativa global de WWF (Organización Mundial de Conservación) y coordinada en nuestro país por la Fundación Vida Silvestre Argentina, con el fin de hacer un llamado internacional y demostrar la urgencia de actuar contra el cambio climático.

La Hora del Planeta es el evento de concientización ambiental más importante del mundo creada para demostrar en forma simbólica que gobiernos, empresas e individuos pueden trabajar juntos por un planeta vivo. Con la disminución de la biodiversidad mundial a un ritmo alarmante y sin precedentes, alcanzando el punto de un millón de especies amenazadas de extinción y el planeta al borde de un calentamiento global fuera de control, es cada vez más importante crear conciencia acerca de que la naturaleza es la base fundamental para un planeta saludable y una solución inmediata, poderosa y rentable frente al desastre climático.

Los inicios de La Hora del Planeta se remontan al 31 de marzo de 2007 cuando la ciudad de Sídney, Australia, y WWF decidieron apagar la luz durante una hora como símbolo de su preocupación y lucha contra el cambio climático. La ciudad se apagó completamente -ya que 2.2 millones de personas se sumaron a la causa- y desde entonces más de 7000 ciudades de 160 países de todos los continentes, incluyendo la Antártida, apagan sus luces entre las 20.30 y las 21.30. Desde hace más de 10 años, durante La Hora del Planeta, alrededor de 1300 monumentos y edificios emblemáticos se oscurecen, como la Ópera en Sídney, el City Hall en Londres, el Empire State en Nueva York, la Torre Eiffel en París y el Obelisco en Buenos Aires.

EFE/CHRISTIAN ESCOBAR MORA

La Hora del Planeta 2.20 propone unir a millones de personas en todo el mundo alrededor de sus eventos, como la carrera urbana nocturna libre de plásticos de un solo uso el mismo sábado 28 de marzo en Vicente López, Buenos Aires, e invitándolos a unir su Voz por el Planeta sumando su firma en línea. Las firmas recopiladas serán presentadas a los líderes mundiales en foros internacionales como la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de poder asegurar un Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas que permita abordar la pérdida de la naturaleza, revertir el deterioro ambiental y proteger nuestro futuro.

«La tasa global de pérdida de la naturaleza durante los últimos 50 años no tiene precedentes en la historia y amenaza la vida humana y su bienestar», dijo Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional. «Se estima que los servicios que provee la naturaleza tienen un valor de US$ 125 billones al año, el doble del PIB mundial, y sin estos recursos las empresas y los servicios de los que dependemos fracasarán. La naturaleza también nos beneficia al proporcionar comida, agua y aire limpio y es uno de nuestros aliados más fuertes contra el cambio climático. Es vital que sumemos nuestra Voz por el Planeta para presionar la creación de un Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas en 2.20, por un futuro sostenible para todos», agregó.

Desde 2009, y con un crecimiento sostenido, Fundación Vida Silvestre Argentina (organización asociada a WWF en nuestro país) coordina y lleva adelante La Hora del Planeta en la Argentina, con el objetivo de continuar generando conciencia para lograr revertir las graves consecuencias del cambio climático.

Previo El estilo preppy de Blair Waldorf se convierte en furor este 2020
Siguiente Ceremonia personal del té