La red social MySpace perdió 12 años de música que significan alrededor de 50 millones de canciones, por un problema con sus servidores.


“Como resultado de un proyecto de migración de servidores, cualquier foto, vídeo y archivo de audio que hayan subido más de tres años atrás puede que ya no estén disponibles en o desde MySpace”, explicó la compañía en un comunicado.


En concreto, la pérdida de archivos afecta desde que MySpace empezó a operar, en 2003, hasta 2015, y se calcula que supone la pérdida de cerca de 50 millones de canciones.


La red social fue la plataforma de lanzamiento de numerosos artistas y en 2006 fue el portal de internet más visitado de EEUU.


News Corporation adquirió MySpace en 2005 por 580 millones en un momento en el que la red social contaba con 20 millones de usuarios únicos al mes en EEUU y consiguió elevar esa cifra, pero el surgir de nuevos competidores terminó por truncar el éxito de MySpace.


La red social MySpace alcanzó la cima de su popularidad durante la primera década del nuevo siglo, cuando más de 100 millones de usuarios la utilizaban para conocer y escuchar grupos de música o subir sus propios vídeos o canciones.


Prácticamente toda aquella música se ha perdido: la plataforma se ha disculpado por haber perdido “todas las fotos, vídeos y archivos de audio” que se subieron a su servicio entre 2003 y 2015.


Aunque MySpace se vio superada por redes sociales como Twitter y Facebook, esta plataforma fue la página más visitada en Estados Unidos durante 2006 (por encima de Google). 


La web se hizo popular entre artistas y grupos musicales, y ayudó a descubrir a músicos como Adele, Arctic Monkeys, Lily Allen y The Ting Tings, entre otros. Desde hace ya unos años, los músicos optan por plataformas como Bandcamp y Soundcloud para subir sus canciones.