Celebrando los 40 años de la Agrupación Coral Municipal Santo Tomé, el viernes 17 en Santo Tomé y el domingo 19 en Santa Fe se presentará esta divertida obra.

 

Con una puesta en escena sin precedentes, la mencionada agrupación coral dirigida por Jorge Cova, se prepara para brindar al público de ambas ciudades una versión muy especial de la famosa Opereta “La viuda alegre”, de Franz Lehár, interpretada en castellano.

 

En ella, los solistas, Philip Salmon (Inglaterra), Susana Caligaris, Lucila Aiudi, Antonella Carballo, Francisco Scotta, Miguel Gómez, Mariano Sanz, Exequiel Fernández, David Laborie, Santiago Piedrabuena, Lucrecia Martínez, el actor Fernando González., el Coro Cantus Firmus de Paraná como invitado, el Ballet del Liceo Municipal Santo Tomé, junto a la Camerata Eleuthería, reunidos en una glamorosa fiesta musical, protagonizan una historia chispeante, colmada de graciosas situaciones donde el encanto de la música y el amor serán los eternos protagonistas.

Agrupación Coral Municipal Santo Tomé.

El dato importante es que esta puesta, con regie de Alejandro Atías, coreografía de Miryam Burgués y dirección musical de Manuel Marina, cuenta con referencias locales, que hacen más cercana la historia a nuestro público.

 

En diálogo con Jorge Cova, su director, nos comenta: “Se trata de un trabajo intenso de varios meses, en el cual venimos dando forma a un sueño: el de ofrecer al público local una nueva puesta en escena, que refleje el trabajo que hacemos dentro de nuestra Agrupación, en lo que significa el desarrollo vocal y artístico en general, teniendo en cuenta que la formación vocal en nuestro coro es profunda, y varios de nuestros integrantes son estudiantes de la carrera de Canto del Instituto Superior de Música de la UNL.

 

“Sumamos a nuestro trabajo el de otros artistas de Santo Tomé, como es el caso de Fernando “Trompa” González, nuestro actor, y el de los integrantes del Ballet, conformado por alumnos de Danza del Liceo Municipal de Santo Tomé, guiados por Miryam Burgués, todos ellos, destacados hacedores de la cultura local.

 

“También los integrantes del Coro Cantus Firmus, de la Asociación Verdiana de Paraná, verdaderos cultores del arte lírico, forman parte de este elenco”.

 

Mención especial merece la participación con el rol protagónico de Danilo, del tenor inglés Philip Salmon, Maestro de gran trayectoria, egresado con honores del Royal College of London, quien ya ha colaborado con la Agrupación Coral en dos oportunidades: Un ciclo de Tres Conciertos de Música Coral de autores ingleses y argentinos en 2015, y el Oratorio Jephté, de Caríssimi, en 2016, presentado en Santo Tomé, Esperanza, Santa Fe y Córdoba.

 

“Para nosotros, la amistad con Philip es personal por tratarse de un ser humano muy positivo, y generoso, y también musical, ya que los proyectos que hemos desarrollado anteriormente han sido formadores para nosotros y al mismo tiempo, de un valor artístico muy importante.

 

“La idea de poner en escena ‘La viuda Alegre’, surge en gran parte por el hecho de que él la ha protagonizado en grandes escenarios europeos, junto a cantantes de renombre internacional, y a partir de su experiencia, nos orientó para adaptar la obra a nuestra realidad local, conservando intacta la naturaleza del relato”.

 

Philip Salmon fue declarado Huésped de Honor en las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, por los respectivos gobiernos municipales.

 

También es significativa la presencia en Santo Tomé del regisseur Alejandro Atías, egresado del Teatro Colón de Buenos Aires: “Con Alejandro estamos trabajando por tercera vez, ya que él nos dirigió en nuestra primera puesta, ‘Orfeo y Eurídice’ de Gluck, y ‘La vida breve’ de Falla. Con su guía, estamos dando forma a las escenas, estamos realizando el aprestamiento actoral de los cantantes, asumiendo él, además, todos los aspectos que hacen a la puesta de la opereta. Es un trabajo artístico muy enriquecedor para todos”.

 

La Camerata Eleuthería, integrada por jóvenes músicos de 18 a 30 años de edad, ya ha compartido puestas anteriores con la Agrupación Coral, como “Dido y Enéas “ de Henry Purcell, y “La vida breve” de Manuel de Falla.

 

En palabras de su director, Manuel Marina: “Ellos disfrutan de este trabajo integrador y creativo, valorando especialmente la posibilidad de compartir con cantantes y bailarines una puesta que por ser en castellano nos acerca mucho al público”.

 

También Susana Caligaris, soprano, profesora de canto de la agrupación coral, forma parte de la puesta con el rol de Hanna: “Interpretar el personaje de esta joven pueblerina devenida en millonaria glamorosa, asediada por la insistencia de pretendientes que persiguen sus millones, me resulta fascinante y divertido, sin dejar de ser un desafío por la exigencia vocal y actoral que implica. Pero lo más importante para mí es compartir con mis estudiantes, los integrantes de la agrupación coral y todos los artista involucrados, un trabajo tan creativo y enriquecedor, para todos.

 

Venimos trabajando mucho en lo artístico pero también en lo organizativo, lo cual implica una dedicación enorme para cuidar cada detalle; en ese derrotero, el apoyo que tenemos desde nuestra Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santo Tomé, es importantísimo: cada uno de nuestros proyectos es valorado por una política cultural que apuesta a un nivel cada vez más alto, proyectando sus logros a toda la sociedad en pos de un crecimiento humano genuino”.

Todo el elenco de “La Viuda Alegre”.

Cuarenta años de canto

 

Creada en 1977 como coro del Liceo Municipal de Santo Tomé, la agrupación pasa posteriormente a depender de la Dirección de Cultura Municipal de esa ciudad , siendo su Director el Prof. Jorge Cova desde 1989 y Susana Caligaris su profesora de canto desde 1990.

 

En estos años ha desarrollado una actividad muy original, ya que no solo ha difundido el repertorio coral tradicional, sino que además, ha incursionado en el trabajo teatral, con obras de teatro coral como “El mundo musical de Alberto Ginastera” y “Piazzolla le dice al tango”, ambas dirigidas por Gustavo Palacios, “Nuestro Rock”, dirigida por Miryam Burgués y Jorge Cova, y las puestas de Operas como “Orfeo y Eurídice” de Gluck, “Dido y Enéas” de Purcell y “La vida breve” de Falla.

 

También ha interpretado el Oratorio Jephté de Caríssimi, el Te Deum y la Misa de la Coronación de Mozart, junto a la Camerata Eleuthería, contabilizando además, una cantidad de presentaciones a lo largo de todo el país llevando la música coral a destacados escenarios.

 

En sus cuarenta años de actividad, la presentación de esta opereta es posible gracias a la organización de la Dirección de Cultura de Santo Tomé, y el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, Cultura UNL, ATE, Instituto Superior de Música, Diario el Litoral, FM Onda Horizonte, Teatro Colón de Bs. As., Hoteles Castelar y Escala Uno, legisladores que apuestan a la cultura de nuestra región: Senador Emilio Jatón, Diputada Patricia Tepp, Diputado Fabián Palo Oliver, Diputado Hugo Marcucci, Diputado Leandro Busatto, y apoyos personales de quienes siempre apoyan a la Agrupación Coral en este tipo de propuestas.

 

Entradas

Viernes 17 de noviembre, 21: CENTRO CULTURAL MUNICIPAL “12 DE SETIEMBRE” DE SANTO TOME. 25 de Mayo 1940-SANTO TOME

Entrada general: $150.- En venta en el Centro Cultural.

Domingo 19 de noviembre, 21: AUDITORIO ATE CASA ESPAÑA. Rivadavia 2871-SANTA FE

Entradas: $ 200.- Estudiantes, jubilados y socios ATE: $ 150.-