León Ramallo: cantar a la esperanza desde el corazón


Que Santa Fe es tierra de talento es indiscutible. Por eso, cuando tantos artistas tocados por la varita de Euterpe buscan cómo seguir creando aun en medio de la cuarentena, la pasión que sienten por hacer música da como resultado un proyecto de un video compartido -pero desde casa- excelente por donde se lo mira… ¡y por donde se escuche!

Textos. Romina Santopietro.

Cuando comenzó a viralizarse la versión de numerosos músicos santafesinos de la canción «Nos volveremos a ver», de Serú Girán, al rastrear quién había sido el cerebro gestor del proyecto, los demás secuaces señalaron prontamente a León. 

«¿Por qué elegí esta canción? Porque cuando empezó toda esta movida de hacer los videos, pensé que, de hacer una canción, tenía que ser un tema que diera un mensaje, pero sobre todo, un mensaje optimista. Que en definitiva, cuando pase todo nos volveremos a ver. Y creo que uno está valorando muchísimo más que antes, esto de juntarte con tu entorno más cercano, amigos y familia. Y que sin eso, realmente no somos nada. Hay muchísima gente talentosa en la ciudad y la oferta que tenés es enorme. Elegí gente que sabía que se iba a involucrar desde lo afectivo al proyecto. Porque cuando te sumás desde la emoción a un proyecto creo que las cosas terminan resultando mejores», contó Leo.

Estos 12 talentosos artistas forman parte de su círculo más cercano de afectos, por lo que la canción en sí y el video, hecho con tanto trabajo y amor, se traduce también en una promesa. Para los artistas y para los que tenemos la suerte de escucharlos. La nómina completa es esta: León Ramallo, Chino Mansutti, Juane Voutat, Gabriel Carballo, Mati Espinosa, Martín Michlig (Coda), Diego Bolaños (Svat), Raúl Segades, Jime Abeillé, Flor Pínnola, Janise y Roy Muñoz. Raúl Segades comentó que se sumó al proyecto porque simplemente, no se le dice que no a un tema de Serú. Y porque tenía que cantar y verse bonito.

Leo convocó a los músicos, grabó la base -el piano es de Juane Voutat- realizó los arreglos y la edición en lo visual es de Ezequiel Del Prado.

Fue también la presentación en sociedad de la Productora Prisma Asistencia Artística, que nuclea a Leo, Juane y Gabi.

Leo destaca que todo el equipo se sumó al proyecto sin reparos e inmediatamente. Y la reacción que tuvo en las redes de la gente, hizo que todo el inmenso trabajo que significó valga la pena.

Minibio

Hijo de padres con estrecho vínculo con la música, se inició como pianista/tecladista, (con influencias bastante variadas desde el folclore, pasando por diferentes artistas latinos, hasta llegar al rock), siempre como aficionado y/o hobbie, hasta el año 2000 donde junto con algunos amigos, fundó Realidad Cero, banda con la que editó 2 discos, “El actor de la ciudad” de 2002 y “Gira el mundo” de 2004, y de la cual formó parte hasta el año 2008.

Hoy está abocado a un proyecto solista, el cual se inició en 2009, con el disco «Todo Vuelve», que fue editado en Julio de 2011. Este disco cuenta con 11 canciones, que tuvo como cortes de difusión y posterior videoclips a «Bienvenidos», «Loco» y «Todo vuelve».
Con «Todo Vuelve», transitó prestigiosos escenarios santafesinos como el Teatro Luz y Fuerza, el Patio Catedral, el Centro Cultural de la Provincia de Santa Fe, además participó en la edición 2013 del festival Música en el Río y en la primera edición de BANDALICA, junto a la Banda Sinfónica Municipal.

Actualmente, está presentando su segundo material discográfico titulado “Otra Estación», grabado durante 2015 en Heterogénea Estudios, (Haedo, Bs. As.) bajo la producción artística de Guillermo Beresñak (músico y productor de artistas destacados en la escena nacional).


Este nuevo material finalmente editado virtualmente en Julio de 2016, cuenta con 12 canciones, y su primer corte de difusión con lyric video “Otra Estación” puede encontrarse en las redes y plataformas digitales.

Presentación de “Otra Estación” en el Centro Cultural Provincial. Leo y su banda “Los dioses del futuro” conformada por Gabriel Carballo en guitarra, Guido Bracalenti en bajo, Emilio Lucero en batería y Juane Voutat en teclados.


Previo Vegetales de otoño: infinitos beneficios
Siguiente Budín de banana y naranja integral