A partir de la segunda mitad del siglo XX, la irrupción de internet y de las nuevas tecnologías modificó drásticamente la historia otorgando una dinámica mucho más vertiginosa. La literatura no permaneció inmune a la ola modernizadora y nuevos soportes como el e-book irrumpieron buscando destronar a los formatos impresos.

 

Textos: Revista Nosotros

Según un estudio reciente, cuatro de cada diez argentinos reconocieron haber leído al menos un libro durante el último año (39 %), mientras que solo un 7 % de ellos utilizó un e-book.

 

La investigación, desarrollada por la Universidad Argentina del Empresariado (UADE) en colaboración con Voices!, destaca que la penetración de estos dispositivos aún no ha sido masiva en la Argentina.

 

Hace años, con la aparición del libro electrónico, muchas teorías auguraban la desaparición del libro de papel de forma progresiva y estrepitosa.

 

Por suerte, no sucedió así y tampoco existen claras señales de que esto suceda en un futuro.

 

Si bien es cierto que un libro electrónico cargado con decenas de libros, facilita mucho la vida, sobre todo lo relacionado al tema espacio, no quita que el amante de la lectura quiera tener ciertos libros en formato papel.

 

Aún hay lectores fieles y leales al papel que se niegan rotundamente a leer en formato digital. Esto se debe a que muchos relacionan las pantallas con trabajo, no con el disfrute de leer por placer.

 

También existe el opuesto: lectores tan tecnológicos y prácticos, que desde que se compraron o le regalaron su e-book, ni se les pasa por la cabeza la remota idea de volver a comprar un libro en papel.

 

Aquí algunos de los pros y contras de cada uno de estos formatos.

Pros y contras del libro en papel

 

A favor:

 

*Olorcito a libro nuevo: nada como comprar un libro, abrirlo y oler ese aroma a hojas nuevas.
*El pasar página a página, su contacto, poner pequeñas anotaciones con los típicos post-it, pararse a subrayar a lápiz la frase o el párrafo que más gustó -esto sólo apto para lectores-herejes que marcan sus libros-.
*Formar una biblioteca con pequeños tesoros individuales hasta tener una colección tan inmensa que nos haga sentirnos orgullosos de nosotros mismos.
*No tiene baterías, siempre está ahí, dispuesto para que lo abras cuando quieras. No requiere de fuentes de alimentación, simplemente de cuidados y mimos para que no se estropeen demasiado.
*Puedes prestárselo a otra persona (siempre que quieras).
*Es el regalo perfecto para los amantes a la lectura. Los que adoran leer, los que aprovechan cada 5 minutos que tienen libres para leer entre obligación y obligación, no apreciarán nada tanto como un buen libro como regalo.

 

Contras:

 

*Con el tiempo si no se cuidan mínimamente pueden deteriorarse.
*Su elevado costo. Aunque hay muchas ediciones de bolsillo que nos facilitan mucho la compra de libros en papel, aún son demasiado caros para según qué bolsillos.
*Podemos llevarnos sólo un par de vacaciones.
*Pueden sacarnos de la habitación en la que se encuentren por falta de espacio. Hay quienes tienen muy poco espacio físico para poner libros así que esto puede suponer un gran problema a la larga si eres de comprar muchos libros en papel. ¡Y ni hablar de las mudanzas para quienes tienen una extensa biblioteca!

 

Pros y contras del libro electrónico

 

A favor:

 

*La principal ventaja de los libros electrónico frente a los libros en papel es que no ocupan espacio.
*No se llenan de polvo.
*Da igual las páginas que tenga, no pesarán en el bolso, cartera, mochila o valija.
*Algunos son mucho más económicos que los libros de papel.
* Se puede leer el mismo libro en varios dispositivos electrónicos, gracias a la sincronización.
*Se puede poner anotaciones, subrayar y compartir en redes frases o párrafos.
*Con algunos no necesitarás luz extra para poder leerlos, porque vienen con luz integrada.
*Puedes tener tu e-book inmediatamente, con tan sólo dos o tres clicks. No tienes que esperar para poder ir a la librería o biblioteca.

 

Contras:

 

*Puede dejarte tirado en el punto más interesante de la lectura cuando se le acabe la batería, si bien los e-books tienen mucha más autonomía que una laptop o tablet.

Claro que un lector goloso apuesta por la convivencia de ambos formatos, para aumentar las opciones de lectura.