Loca por emprender


Por Nadia Novillo

En el último tiempo fui convocada en distintas ocasiones y ámbitos para dar charlas para emprendedores. Si bien no me considero ninguna experta para dar consejos, lo que hice fue simplemente contar mi experiencia con la intención de poder alentar, motivar e inspirar a a quienes se encuentren en el camino de dar nacimiento a un proyecto o estén en la incertidumbre de apostar a dedicarse a lo que sienten que verdaderamente les gustaría hacer.

Por otro lado en forma permanente recibo consultas de personas que dieron inicio a un proyecto y me preguntan si tengo un community manager, si trabajo con un fotógrafo, si hago publicidades pagas, qué cursos de manejo de redes hago, si soy yo quien manejo mi cuenta, contesto, escribo el contenido y varios etcétera más. Sumado a esto hace unos días recibí un llamado por parte de una alumna de la carrera de comunicación social, que me sorprendió con el pedido de una entrevista, con la intención de hacerme una serie de preguntas ya que se encuentra elaborando su Tesis para graduarse y el tema es sobre “El desempeño comunicacional de los influencers santafesinos en Instagram”.

Todo lo mencionado anteriormente fue lo que me lleva a compartirles esta serie de preguntas con el principal objetivo de contagiar a otros que se animen a emprender.

1) ¿Cómo surgió Loca por el Orden?
Desde que tengo memoria siempre fui ordenada, prolija, cuidadosa, detallista. Estudié Ciencias Económicas por mandato familiar, con el afán de trabajar en la empresa de mi padre, pero a pocas materias de recibirme me di cuenta que no era lo mío, dejé la carrera y eso me provocó una gran frustración. En 2017 di nacimiento a “Loca Por El Orden” para comenzar a hacer de manera profesional lo que tantísimas veces en mi vida había hecho con amigas y familiares: ayudarlas a organizar sus mudanzas y nuevos hogares, a armar valijas y outfits para viajes, a planear el día de sus bodas, asesorarlas con looks para fiestas, hacer de personal shopper de esa amiga que se iba a vivir sola o con su pareja y tenía que equiparse de vajilla, de la que quería renovar su estilo y vestidor…


Hubo un momento bisagra, tiempos de introspección, una mudanza de un departamento XL a uno XS, donde experimenté la magia de optimizar los espacios, la necesidad de hacer algo que me llenara, que me diera felicidad e hiciera sentir realizada.


Fue gracias a la inspiración que me transmitió Brenda Hainnes de Tu Espacio Organizado, a quien considero la máxima referente organizadora argentina, gracias a ella descubrí que podía hacer de mi pasión un oficio y decidí emprender y comenzar a hacer de manera profesional lo que tantas veces había hecho de onda, por gusto y con pasión.

2) Loca Por El Orden es una marca registrada?
Sí, a los pocos meses de crear la cuenta tanto mi marido como mi padre me aconsejaron iniciar los trámites para registrar la marca.

3) Actualmente tenés 40 mil seguidores ¿imaginaste llegar a tener tanto alcance con tus publicaciones?
La verdad es que nunca lo pensé, cuando comencé, el servicio de una organizadora era muy nuevo y desconocido, y yo sentí que tenía que contar y mostrar de qué se trataba. Comencé tomando fotos de pequeños espacios de mi hogar, cosas que para mí eran habituales, de todos lo días, pero me daba cuenta que esos detalles y orden llamaban la atención de quienes me visitaban, que mis consejos eran de utilidad y a quienes estaban del otro lado les servían, el feedback fue inmediato, me empecé a explayar más en las explicaciones, y sin darme cuenta cada día se sumaban nuevos seguidores, y comenzaron a abrirse nuevas puertas y propuestas: escribir una columna semanal en la revista Nosotros, un espacio de radio, un magazine en tv, dar clases en la universidad abierta Interamericana de Rosario, charlas, workshops, asesorías.

4) ¿Vos manejás tu cuenta?
Si, no podría delegarlo en nadie. Yo saco las fotos, yo genero el contenido, yo escribo, yo publico.

5) ¿Interactúas con tus seguidores?
Si, todo el tiempo, contesto todos los mensajes que recibo en comentarios por mensaje privado y WhatsApp, me tomo el tiempo y el trabajo de hacerlo en forma personalizada, no mando respuestas standarizadas, incluso a veces envío audios para ser más clara en la respuesta. Jamás contesto solo con un emoji, o un corazón y es impresionante como a diario recibo mensajes destacando “Gracias por responder”.

6) ¿Tomás consejos por parte de tus seguidores? ¿Tenés haters?
¡Si, por supuesto! Es súper positivo y enriquecedor el intercambio que se genera, yo también aprendo todo el tiempo de ellos, de hecho conocí la iniciativa de la botella de amor para reciclar plásticos por sugerencia de varios seguidores.


Con respecto a los haters a veces recibo mensajes despectivos y agresivos, los contesto con respeto poniendo 70 veces 7 la otra mejilla, como no confronto se termina ahí, en mi cuenta prevalece la buena onda, todo lo que sume es bienvenido, quien busque pelea no la va a encontrar, a quien no le guste lo que comparto es libre de dejar de seguirme.

7)¿Tu perfil es modo empresa? ¿Por qué?
Si, porque te permite tener estadísticas, métricas, y la posibilidad de hacer publicidades pagas aunque yo nunca las hice, la comunidad de mis seguidores es 100% orgánica, es decir que las personas que me siguen fueron a mi perfil y decidieron seguirme tocando el botón azul, no lo hicieron inducidos porque les llego una publicidad de un post mío.

8)¿Opinás sobre temas de la actualidad a través de tu perfil?
Todo lo que publico es relacionado con el orden y la organización, tengo como referencia fechas del año calendario que me van inspirando los distintos temas. No hago ningún tipo de manifestación política, religiosa o ideológica que pueda generar confrontación o peleas.

9) ¿Cómo planificas tus publicaciones?
No las planifico, a diario surgen cosas que me inspiran, preguntas de los seguidores, cosas que me pasan o que quiero contar. Soy muy autorreferencial, selecciono la foto y escribo en el momento.

10)¿Te consideras influencer?
Soy una persona que pruebo, uso y tengo todo lo que muestro y recomiendo, creo que eso generó una confianza y credibilidad, en ese sentido me toman como referente, analizado de ese modo podría decirse que sí soy una influencer.

11)¿Te han solicitado comercializar algún tipo de producto o servicio desde tu cuenta?
Las propuestas que recibo son para realizar acciones de publicidad, que es otra unidad de negocio, generar contenido y recomendar una marca, producto, servicio, empresa, un evento. Soy muy selectiva y fiel a mí misma, una cosa es mostrar que recibiste un regalo y otra es recomendar algo. Reitero, solo recomiendo cosas que pruebo y consumo, productos y marcas con las que me identifico.

11)¿Por qué el color rojo de tu logo y por qué la casita?
Porque soy loca por el rojo, es un color que me representa y encanta, tiene fuerza, energía, es vibrante y alegre, hago uso y abuso de este color tanto para los objetos deco como para mis prendas y accesorios. Desde niña mamá siempre me vistió de rojo.


La casita porque a lo largo de mi vida pasé por diez mudanzas y más allá de que esas propiedades fueron casas, departamentos, propias, alquiladas, con el grupo familiar, sola como estudiante, en pareja, en forma permanente o temporal siempre fue y es “mi hogar, mi lugar en el mundo” y ese es mi lema y lo que tanto profeso.

12)¿Qué pensás de las redes sociales como medio de comunicación?
Son extraordinarias, la vidriera es el mundo, tienen una llegada y alcance superlativo. La visibilidad que te da no tiene límites. Además da a todos igualdad de oportunidades independientemente de tus recursos, lugar de residencia, podes abrir una cuenta de Facebook, Twitter, IG, para mostrar y contar sobre tu producto o servicio, sin necesidad de hacer una inversión monetaria.

13)¿Qué pensás de la copia de la competencia?
No entiendo la copia, mientras algunos intentamos ser creativos, ingeniosos, originales, mostrar y contar algo distinto, fiel a nuestro estilo, otros en cambio se obsesionan en copiar, siendo incluso para ellos mismos una mentira, un engaño, un bleff. Entiendo que todos podemos tener grandes referentes, personas a quienes admiramos y quizás en quienes buscamos motivación y nos inspiramos o con quienes nos identificamos. Pero la copia es inadmisible y quienes toman frases ajenas y la hacen slogan o toman fotos ajenas y las publican como propias son repudiables.


El que copia no prospera, no crece, porque va tomando un poquito de acá y de allá, y eso no se sostiene en el tiempo, termina siendo un mix de otros, y el público es el primero que lo detecta.

14) ¿Por qué creés que tenés tantos seguidores y popularidad? ¿Cuál es tu secreto?
Creo que se debe a que soy auténtica, genuina, me dicen mucho que soy natural y espontánea, no intento vender nada, soy lo que ven, profeso un estilo de vida y vivo de ese modo. Hay coherencia y concordancia entre lo que soy y muestro, todos quienes me conocen pueden dar testimonio de eso.


Mi secreto es dar lo mejor de mí, por eso me capacito, me informo, leo cientos de libros, hago cursos, estoy en contacto con muchas colegas, amo lo que hago y voy siempre por más.


La realidad es que no se trata de suerte. El secreto es trabajar incansablemente, se requiere de ganas, de voluntad, de constancia y perseverancia, de equivocarse.

15)¿Qué le dirías a alguien que está en la disyuntiva de emprender?
Que se anime, que arriesgue, que pruebe, que siga su intuición que nunca falla, que se escuche, cada uno en el fondo de su corazón sabe lo que quiere y desea, que vaya tras sus sueños.


No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió.

Previo Ensalada de espinacas y queso de cabra
Siguiente El jefe (auto)destructivo