Crónicas de una visita por Taxco, Distrito Federal y Playa del Carmen. México es uno de los destinos más buscado por los turistas argentinos para disfrutar de las playas caribeñas y es uno de los destinos que sigue intacto a pesar de las catástrofes sufridas.

 

Textos: Marcelo Gimenez Turismo.

Taxco.

 

México ofrece a los viajeros una extensa variedad de atractivos turísticos: la herencia de civilizaciones prehispánicas y el desarrollo de sitios arqueológicos como símbolos de identidad nacional, la incomparable belleza de sus playas, el encuentro de los vestigios de culturas milenarias conjugadas con grandes urbes, extensas áreas naturales con elementos históricos que lo hacen único en el mundo, así como una infraestructura turística de vanguardia internacional. Por todos estos motivos decimos que México es una tierra de contrastes y que merece ser visitado al menos una vez en la vida.

 

Para nuestra partida salimos en horas de la tarde desde Santa Fe con destino Ezeiza, para tomar el vuelo directo con AeroMexico.

 

El primer destino a conocer es Taxco de Alarcón, una ciudad mexicana ubicada en el estado de Guerrero. Es uno de los centros turísticos más importantes de dicho estado.

Parroquia de Santa Prisca

Es considerado por la Secretaría de Turismo de México como un pueblo mágico, dada su belleza arquitectónica. Además es el centro minero más antiguo del continente, motivo por el cual es conocido por sus minas de plata, las cuales existen desde la época de la Colonia. La ciudad aún preserva gran parte de su estilo colonial, como también el Templo de Santa Prisca, una iglesia de más de 250 años de antigüedad, construida en el estilo barroco novohispano a la cual visitamos en uno de nuestros días de estadía.

 

Amaneciendo la primera mañana en realizamos la visita de la ciudad. Aquí se encuentran las minas más importantes de plata y los artesanos inundan sus calles exhibiendo sus artesanías. Paramos en una platería, en donde nos convidaron con una bebida de cortesía y nos explicaron sobre la extracción e identificación de la plata. Finalizamos el recorrido con la visita a la Plaza Principal e Iglesia de Santa Prisca.

 

Otro destino que asombra a los visitantes son las Grutas de Cacahuamipla, la cual es un Área Natural Protegida (fue decretada como Parque Nacional el 23 de abril de 1936 por el entonces presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río) y son consideradas entre las más impresionantes del mundo. En el interior de estas grutas encontramos una interminable serie de caprichosas figuras que causan la admiración por todos los que las visitan.

Teotihuacan

En nuestro camino hacia el Distrito Federal pasamos por Cuernavaca “la ciudad de la eterna primavera” conocida así por su agradable clima durante todo el año y en donde visitamos la Catedral, para luego continuar camino hacia ciudad de México.

 

La visita a los lugares más representativos de esta gran metrópoli (que cuenta con más de 20 millones de habitantes) se inicia por El Palacio Nacional, situado en la Plaza de la Constitución o Zócalo, que muestra en el cubo de la escalinata, una panorámica de la historia de México (pintada por el famoso muralista mexicano Diego Rivera). La Catedral Metropolitana es la iglesia más grande de Latinoamérica. La Plaza de las Tres Culturas muestra vestigios de construcciones prehispánicas, coloniales y modernas y finalizando por El Mercado de Artesanías. Una vez recorridos estos bellísimos e icónicos sitios, disfrutamos de vistas panorámicas del elegante Paseo de la Reforma con su monumento a la Independencia llamado comúnmente “El Ángel”, el Bosque de Chapultepec donde se localizan el Castillo que fue residencia del emperador Maximiliano y de presidentes mexicanos, el Lago, el Auditorio Nacional y el Museo de Antropología.

 

Sin dudas que uno de los recorridos más importantes es la visita a la Basílica de Guadalupe, el segundo de los santuarios más frecuentado por los fieles católicos en todo el mundo, situada en el cerro del Tepeyac (se recomienda a todas las personas sean católicas o no, debido a su rica historia e impresionante arquitectura), en donde se podrá apreciar el ayate de Juan Diego con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Playacar

Como última parada es indispensable la visita a Teotihuacán. Ruinas de una ciudad prehispánica que causa la admiración de todos los que la visitan y en donde se pueden ver las pirámides del Sol y la Luna, la Ciudadela con su templo a Quetzalcóatl, la Avenida de los Muertos y los Templos del Jaguar y de los Caracoles, además de apreciar la demostración de cómo los teotihuacanos elaboraban artesanías textiles y en piedras como la Obsidiana y el jade.

 

Playa del Carmen

 

Dejando la ciudad de México es necesario tomar un vuelo de cabotaje hasta Cancún en donde a su vez se se debe tomar un transfer terrestre para llegar a uno de los sitios más bellos y reconocidos de todo el mundo, Playa del Carmen.

 

Puntualmente nos alojamos en Playacar, que es donde se encuentran los hoteles de más categoría y zonas residenciales, el campo de golf etc. La mayor parte son complejos con sistema todo incluido, lo que quiere decir que el precio de la estancia en el hotel incluye todos los consumos de comidas y bebida, y el acceso a las actividades del hotel (jacuzzi, aquagym, aerobic, gimnasio, pista de tenis, cancha de vóley, billar, discoteca), pensado para que la única preocupación de los visitantes sea la de disfrutar, relajarse y pasarla bien (desde allí se puede hacer “base” para conocer otros hermosos destinos y atractivos como: Xcaret, Parque ecológico acuático, Cozumel, Isla ubicada al frente de Playa del Carmen -a sólo 45 minutos en ferry-; Tulum, zona arqueológica maya ubicadas en la costa e Isla Mujeres).

Playacar

En uno de los días que tenemos para disfrutar del majestuoso paisaje y entorno de Playa vamos a dirigirnos a las ruinas de Chichen Itza, para conocer este maravilloso y sorprendente conjunto arquitectónico que está enclavado en plena jungla de Yucatán y en donde cerramos la idea sobre las colonias prehispánicas. En destino se pueden apreciar la construcción de sus edificios principales que no comenzó sino hasta el año 600 A.C. El edificio principal que es conocido como Templo de Kukulcán y cuenta con 23 m. de altura. El Templo de los Guerreros es un impresionante conjunto de terrazas, columnas, pilares y patios y El Juego de Pelota, donde los antiguos Mayas practicaban este popular juego de Mesoamérica, cierran una visita muy rica en cuanto a contenido histórico y cultural.

 

Para finalizar nuestro viaje nos dirigimos nuevamente a Cancún para volar a DF y desde allí poder tomar el vuelo de regreso a casa.

Playa del Carmen

Sin dudas que México es una tierra que contrasta la rica cultura e historia con impresionantes paisajes y construcciones coloniales y prehispánicas que enamoran a todos los que alguna vez pudimos visitarlo.

 

En DF es paso obligado la casa de Azul de Frida Kahlo y Diego Rivera, el estadio Azteca, los jardines flotantes Xochimilco y la plaza Garibaldi con sus tradicionales “mariachis”.