Cuando escuchamos hablar de este país, lo primero que nos viene a la mente es la playa, es la música de mariachi, el tequila y la comida picante. Sin embargo, hay mucho más para el visitante que quiere experimentar y dejarse llevar por la magia de un destino lleno de cultura, paisajes exuberantes y ciudades llenas de historia. Hay miles de razones para visitarlo, pero diez bastarán para animarte a viajar por esta tierra hospitalaria.

 

Textos. Revista Nosotros.

 

UNO: CIUDADES VIBRANTES

Las metrópolis más importantes del país como la Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara, proporcionan una gran variedad de atractivos turísticos. En estas convergen la mayor parte de los eventos culturales y artísticos, aunado a la oferta de servicios de primera calidad.

 

 

La Ciudad de México es uno de los destinos más disfrutables del mundo. Catalogada por el New York Times como “la metrópoli que lo tiene todo”, su centro histórico, mejor conocido como Zócalo, es Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco y corazón de una cultura viva que exuda todo lo acumulado desde la fundación de Tenochtitlán.

 

DOS: HERMOSAS CIUDADES COLONIALES

 

Levantadas durante la Colonia, estas urbes atesoran joyas arquitectónicas que les han valido el título de Patrimonios de la Humanidad. ¡Conócelas! Zacatecas, Guanajuato, Quer étaro, Puebla y Morelia, son algunos ejemplos de la hermosa arquitectura colonial que nos brinda el país en muchas de sus ciudades, sitios llenos de leyendas y romanticismo que te seducirán.

 

TRES: LA GASTRONOMÍA MEXICANA

México es uno de los países con más riqueza gastronómica. En Noviembre de 2010 la Unesco declaró a la gastronomía mexicana Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, debido a su increíble variedad. Esta cocina en particular se ha destacado en el mundo para reclamar su lugar en nuestros tiempos modernos, pero lo ha logrado respetando sus tradiciones y honrando sus más de mil años de historia.

 

CUATRO: IMPRESIONANTES LUGARES ARQUEOLÓGICOS

El auge de la cultura maya sobresale entre el año 200 y 800 de nuestra era. La innovación arquitectónica de aquella época logró la iconográfica distinción de bajorrelieves, estelas, centros ceremoniales y templos que podemos admirar. El cielo y el cosmos, un segundo campo de estudio desde tiempos ancestrales, nos deja un legado de tradiciones e historia viva. Tulum, Chichén Itzá, Cobá, Uxmal, Dzibanché, son sólo algunos de los antiguos sitios que albergan templos, palacios y otras estructuras de la cultura maya.

 

Teotihuacán fue una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica, combina una cultura antigua y colonial. La joya de este lugar es el enorme yacimiento arqueológico.

 

CINCO: PORQUE ES MÁGICO

Aunque México está lleno de lugares fantásticos, hay algunos destinos que se distinguen del resto por sus historias, tradiciones, áreas naturales y otros atributos. Los Pueblos Mágicos de México son localidades con atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

SEIS: TRADICIONES Y FESTIVIDADES

 

Las fiestas en México son el reflejo de la rica herencia cultural prehispánica y el fervor religioso impuesto por el colonialismo español. En ellas se palpan los sentimientos más profundos del pueblo mexicano y el valor social que cada región le otorga. Durante todo el año se puede presenciar y ser partícipe de celebraciones como el D ía de Muertos, Semana Santa, el Aniversario de la Independencia, Feria de San Marcos en Aguascalientes, Cumbre Tajín en Veracruz, La Guelaguetza en Oaxaca, el Festival Cervantino en Guanajuato, y numerosos carnavales.

 

SIETE: EXTRAORDINARIA BIODIVERSIDAD

 

En la actualidad México cuenta con 67 parques ecológicos, 34 reservas, 17 santuarios y 4 monumentos naturales, además es uno de los 17 países con más diversidad a nivel mundial, cuenta con cerca de 200 mil especies diferentes equivalentes al 10 por ciento total de la población de flora y fauna que existe en el planeta, convirtiéndolo en uno de los países denominados “megadiversos”. Especies endémicas son resguardadas dentro de reservas de la biósfera como Sian Ka’an, Calakmul, Montes Azules o Cuatro Ciénegas.

 

OCHO: NO OLVIDEMOS LA MÚSICA

Así como es variada su gastronomía, también lo es su música. La música mexicana engloba varios géneros y lo mejor es que en cada estado se escuchan cantos y sones tan especiales que le dan vida a ese lugar. Es el arpa, el violín, la jarana, la guitarra, la vihuela, la marimba, el acordeón e incluso el zapateado de los bailadores lo que hace vibrar a México.

 

NUEVE: PORQUE ES EXTREMO

México es el país que cualquier alma aventurera quisiera recorrer y disfrutar. Para los aventureros existen múltiples opciones tales como nadar en los cenotes sagrados de los mayas y bucear en sus aguas cristalinas. También tendrás alternativas emocionantes como la pr áctica del alpinismo en las numerosas cumbres del país, senderismo en bosques y selvas, o adentrarte en el cráter de un volcán y navegar en ríos salvajes. También aquí es posible volar en parapente o ala delta, lanzarse en paracaídas, hacer rapel, ciclismo de montaña, surf, navegar en rápidos, lanzarse en tiroteas, hacer sandboarding e incluso snowboarding.

 

DIEZ: PLAYAS PARADISÍACAS

Sin duda uno de los destinos más visitados por turistas de todo el mundo son las playas y México tiene las mejores. A lo largo de este hermoso país podemos encontrar playas de todo tipo, entrelazadas entre la selva, playas con ruinas arqueológicas o llenas de modernidad, playas frías o playas llenas de sol. Más de 450 playas conforman la costa mexicana, ya sea con vista al pacifico mexicano, por el Golfo de México o el Mar Caribe.