Murió el artista estadounidense John Baldessari a los 88 años


El artista estadounidense John Baldessari, considerado uno de los fundadores del arte conceptual, murió a los 88 años en Los Ángeles, California, el pasado 2 de enero, informó su galerista, Mariana Goodman, en su página web.

«Con inmensa tristeza les escribo para comunicaros la muerte del inteligente, cariñoso e incomparable John Baldessari. La pérdida para su familia, sus compañeros artistas, el personal de su estudio, sus amigos y sus abnegados ex alumnos es inconmensurable», escribió la reconocida marchand con galerías en París, Nueva York y Londres.

Formado inicialmente como pintor, Baldessari comenzó a experimentar con el texto y la fotografía y a incorporarlos a su trabajo a mediados de los años 60, evolucionando su práctica a lo largo de los 70 en el grabado, el cine, los libros, la escultura y la instalación.

Baldessari desarrolló un conjunto de obras que demostraban y revelaban el potencial narrativo de las imágenes y su poder de asociación con el texto y el lenguaje.

Su uso de la apropiación, el borrado, la alteración y el montaje para interrumpir una narración o para construir un significado completamente nuevo a partir de fragmentos recombinados ha sido utilizado de maneras dispares en diferentes cuerpos de obras a lo largo de su carrera.

A lo largo de su carrera, Baldessari ha realizado exposiciones en el Museo Jumex, Ciudad de México, en la Tate Modern de Londres, el MACBA de Barcelona, el LACMA de Los Ángeles, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la Bienal de Venecia, la Bienal del Whitney y Documenta, entre muchos otros.

El artista, que nació en 1931 en California «fue una fuerza enormemente innovadora en el arte contemporáneo», en palabras de Goodman.

Previo Con 11 nominaciones, "Guasón" es la gran favorita en los premios BAFTA
Siguiente La NASA descubrió otro planeta del tamaño de la Tierra en una zona “habitable”