Dificultad/ Media
Porciones/ 1 pan de 1 kg.

Ingredientes/

Para la masa previa:

2 cdas. de harina
1 cda. de azúcar
1 chorrito de leche tibia
30 gr. de levadura fresca

Para el pan dulce:

500 gr. de harina 000
2 huevos
200 cc. de leche
1 cdita. de sal
60 gr. de azúcar
80 gr. de manteca
1 cdita. de esencia de vainilla

Opcional:
Agua de azahar o esencia de pan dulce

Relleno:
Pasas de uva (remojadas en coñac)
Nueces
Almendras
Fruta abrillantada
Quinotos en almíbar
Glaseado/
Azúcar impalpable
Agua
Limón

Preparación/

Colocar en un bol los ingredientes para la masa previa. La leche debe estar tibia. Mezclar bien con cuchara, tapar con un repasador o con film y dejar que duplique su volumen (alrededor de 15-20 minutos).

En un bol grande, colocar la harina, el azúcar, las ralladuras de limón y naranja y mezclar. Hacer un hueco en el centro y poner la sal (alrededor, no en el centro), los huevos, la manteca pomada, la leche tibia, la masa previa ya levada y la esencia de vainilla. Mezclar con la mano del centro hacia afuera hasta unir todo bien. Pasar la masa a la mesada y amasar 15 minutos hasta obtener una masa tierna. Tapar con film y dejar reposar una media hora.

Una vez levado, aplastar el bollo para desgasificar y estirar en la mesada (con la mano), de forma cuadrada. Colocar en el centro el relleno elegido, hacer un rollo y amasar un rato más, hasta que los frutos queden bien integrados en la masa. Colocar en un molde, tapar con un repasador y dejar levar por una hora, hasta que asomen la cabeza por encima del molde.

Hornear el pan dulce por unos 30-40 minutos a 180º, hasta que se vea dorados por arriba. Retirar y dejar entibiar. Para hacer el glaseado, mezclar dos cucharadas de azúcar impalpable con un chorrito de agua y dos o tres gotas de limón. Batir hasta integrar bien y bañar los panes.